La propuesta de la Unión Europea de obligar a los usuarios de bicicletas eléctricas a tener seguro enfada a numerosos usuarios

La propuesta de la Unión Europea de obligar a los usuarios de bicicletas eléctricas a tener seguro enfada a numerosos usuarios


La Comisión Europea está estudiando obligar a todos los propietarios de una e-bike (bicicleta eléctrica) a contratar un seguro a terceros. Esta medida no ha sentado bien entre numerosos colectivos ciclistas, si bien otros la ven con buenos ojos: el Dr. Mike McKillen, que participa en campañas ciclistas irlandesas y europeas, declara que hay cierta lógica en que las bicicletas eléctricas necesiten estar aseguradas, ya que tienen más energía cinética que las bicicletas normales, es decir, un mayor potencial para causar daños.

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Las ventas de bicicletas eléctricas han aumentado de forma exponencial en Europa durante los últimos años, si bien es difícil hacer un recuento del total, pues no es necesario registrarlas y no requieren el pago de impuestos o un seguro si están asistidas por pedales y no superan los 25 km/h. La Comisión ha afirmado que «los nuevos tipos de vehículos a motor, tales como las bicicletas eléctricas, los segways y los scooters eléctricos ya están dentro del alcance de la Directiva de seguros de automóviles tal como lo interpreta el Tribunal de Justicia».

La Federación Europea de Ciclismo declara que una consecuencia del seguro obligatorio significaría que «todas las bicicletas eléctricas europeas que se usen en las carreteras serán ilegales a menos que tengan un seguro de responsabilidad civil de terceros«. La Federación pone de ejemplo a Alemania, que en 2016 tuvo cero muertes de peatones y seis lesiones graves en accidentes con bicicletas eléctricas, cuando en ese momento había más de 3 millones de bicicletas en circulación en las carreteras del país.

«Creemos que esta es una reacción excesiva y que proporcionará una regulación demasiado dura y enormes costes con un beneficio insignificante», añade la Federación. «Creará una barrera para el uso de las bicicletas eléctricas, que pueden ser un gran sustituto del uso del automóvil, criminalizando a una gran población de usuarios de e-bikes que ya están legítimamente cubiertos, haciendo las carreteras menos seguras con más vehículos motorizados».

Fuente | The Irish Times


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33 comentarios en “La propuesta de la Unión Europea de obligar a los usuarios de bicicletas eléctricas a tener seguro enfada a numerosos usuarios”

    • Por mi lo deberían de llevar todas las bicis, uno de responsabilidad civil y matricula. O es que no una bici no puede atropellar a alguien. Y sin ninguna forma de identificarlos se piran y punto. Usan las mismas vías que coches y motos en ciudad sin tan siquiera examinarse de nada, por lo que se puede dar el caso (que se dá) de gente usando vías sin saber nada del código de circulación, así se saltan las bicis los semáforos o se suben y bajan de la acera según les convenga. Deberían estar mas reguladas.

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      • +1

        Te lo dice uno que una bici le rompio un retrovisor y bollo la puerta y me toco pagar por que el susodicho se declaró en el juicio insolvente…

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      • No es ninguna «tontada». Dime tu con que seguro corre cargo un usuario de bici que atropelle a una anciana por ejemplo y de la caída se rompa la cadera, eso siempre que no se de a la fuga que como no tiene matricula no puedes identificarlo…

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        • Exacto, yo lo puse el otro dia y me cayó la del pulpin, pero esta claro que los accidentes ocurren y hay que ir asegurado, matriculado, habiendo pasado un examen de seguridad vial y sino a patas y coger el transporte publico que esto no es la jungla.

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  1. Vamos que si tienes un bici electrica a pagar, si es un standard no, si tienes un patin electrico a pagar, si no tiene motor no, a este paso nos van a cobrar hasta por el tacataca del niño, triciclo carrito del niño. hasta donde van a llegar, es un claro caso de discriminación e imposición de impuestos a un vehículo cuando su standard a pedales no lo necesita.
    ¿Las sillas de ruedas eléctricas también lo van a necesitar?

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  2. Pero si las bicis electricas tienen limitada la velocidad por normativa precisamente para eso, para que se las trate como bicis «normales». De verdad, lo que hay que leer.
    El siguiente seguro será para la bici normal para equipararlas con las eléctricas, y lo siguiente un seguro por caminar.

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  3. Afán recaudatorio puro y duro. Ningún tipo de justificación. Si están limitadas a 25 km/h tienen los mismos riesgos que una bicicleta normal.

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  4. Menudo doctor de mis c*j*nes, que dice que tienen más energía cinética y por eso han de pagar. Una bicicleta eléctrica urbana apenas pesa 6 kilos más que una sin motor y no pueden pasar de 25km/h con la asistencia. Ya le habrá untado alguna aseguradora

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  5. Tener un seguro de responsabilidad civil puede ser interesante a cualquiera, supongo que este cubriria una bici electrica o no.

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  6. No hay justificación tecnica alguna que pueda justificar semejante aberración. Hay que recordarles a estas sandijuelas que tan bien viven en Bruselas que las bicis electricas a no ser que pedales no se impulsan por si mismas y el motor eléctrico deja de ayudar a partir de 25km/h….Es una medida recaudatoria acordada «que no os quepa la más minima duda» con todas las aseguradoras europeas. Pero lo que no veis algunos es que después de esto va a venir la obligatoriedad para las bicis normales, patinetes electricos de cualquier tipo en definitiva cualquier tipo de vehiculo sera obligado a tener seguro…..Aquí en Barcelona la anticapitalista alcaldesa Ada Colau lleva tiempo estudiando imponer matriculas y seguros para todos los vehiculos electricos «patinetes, bicis etc……». Como no se produzca un gran movimiento europeo de repulsa en contra de este atraco a mano armada dar por echo que se hara.

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  7. Quizá podría tener sentido crear una homologación para bicis eléctricas que puedan superar los 25 km/h, por ejemplo hasta los 45 km/h, y que estas sí estén obligadas a tener seguro y a llevar casco, y que no puedan circular por carriles bici.
    Aunque pensándolo bien para ir tan rápido ya están los scooters eléctricos como el de Xiaomi…

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  8. Mucho cuidado con los ciclistas en los carriles bici, el carril bici es para transitar no para hacer carreras, me acuerdo en lanzarote un ciclista to flipao a toda hostia se llevó por delante una niña la pobre estaba cruzando.

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    • Ya salio la resolucion de un caso similar y se condeno al ciclista. Se dijo que el carril bici no da prioridad de paso a los ciclistas sobre los peatones, simplemente es una zona delimitada para facilitar su transito.

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      • El carril bici es un placebo. Impone su uso a las bicis, pero no da ninguna ventaja, salvo que no pasen coches ( y aún así hay que andar con mil ojos). Los peatones pueden (y lo hacen) invadirlo, usarlo, caminar por él e incluso derribar ciclistas con relativa impunidad ( a todos se nos ha cruzado un «empanao» con el móvil en la mano)…..ninguna ventaja a ir (ilegalmente) por la acera.

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  9. Bueno, yo lo veo un agravio comparativo entre las bicis eléctricas y las normales. Personalmente creo que si se llega a imponer una norma así, lo más lógico será entonces abandonar las bicicletas eléctricas e ir directamente a motos eléctricas, si hay que pagar por ambas (seguro y otras cuestiones) ¿qué sentido tiene el tener que pedalear? ¡¡viva el acelerador!!
    Es decir, que si tengo que asegurar una bici eléctrica como si fuese un vehículo a motor, fuera el sensor de pedaleo y bienvenido el acelerador.

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    • 1. Creo que el seguro de responsabilidad civil de la vivienda cubre el daño causado por una bici
      2. Se supone que un seguro de bicicleta deberia costar 10-20€ anuales, no es lo mismo que el de una moto

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  10. Ami me parece bien ( y soy usuario).
    Yo hasta les obligaría a poner matricula (que fuera de coste 0, que solo tuvieran que pagar la placa).
    Yo cuando voy en bici respeto las normas de circulación y voy por los carriles bici. Y cuando voy en coche me toca los cojones que vayan por la carretera cuando hay un carril bici justo al lado y que te digan que no porque lo «suyo es una bici de carretera»)

    Gente tirandose encima mio en 3…2…1..

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    • Pues te tocará los cojones que vayan por carril bici pero es perfectamente legal y correcto ir por calzada aunque haya carril bici…

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  11. Lo siguiente impuesto de circulación y ITV para bicis de mas de 3 años, tiempo al tiempo, yo ya lo dije y seguramente me quede corto con las ideas de los políticos por recaudar. Si quisieran podrían cobrar 1 € mas al comprar la batería de la bici y con ese dinero hacer un consorcio de seguros universal, si los datos de Alemania son ciertos sobraría hasta dinero.
    Si al final imponen un seguro a bicis y patinetes, al menos que te den los mismos derechos para circular por carretera que a las bicis normales, porque si no esto ya es un cachondeo, que te cobren por todo, para no dejarte circular ni por acera, ni por carretera. A ver si se aclaran de una vez.

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  12. No aun mejor!!! un seguro para todas las bicis, no solo las electricas,

    O mejor prohibimos las bicis directamente y un engorro menos,

    Tiene poco sentido querer cuidades mas respirables y al mismo tiempo intentar penalizar al que lo práctica cogiendo la bici con seguros, licencias…, y porque no ITV, ya puestos hasta un máster en la Rey J.C.

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  13. Eso. Impuestos, seguros y matriculas a todas las bicicletas. Por que todas pasan de 25Km/h…. y tambien impuestos a los que corren, y a los que andan rapido, y a los que estan andando y se paran de golpe… . Y los viejos fuera de las aceras, que ya no pasan la ITv y contaminan. Y para esperpento maximo otro impuesto al SOL, o a la LUNA.
    Asi pues, los que andais en bici… preparar la vaselina… los del lobby, que nunca han ido en bici, os tienen ganas…..

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    • Ahi le has dado Nicasucho, no dos telediarios, lo de volvemos en 0:59 segundos es lo que le queda a la union europea si sigue en este plan. Ya se vera cuando venga las proximas elecciones europeas, voy a votar corriendo.

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  14. Al carrito de la compra le van a poner tambien un seguro, porque ayer se me fue de las manos y creo que cogio los 20km a la hora, no te jode

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  15. Los ciclistas siempre igual, el 100% son victimas, si les ponen alguna regulación son un colectivo criminalizado… solo quieren derechos pero ninguna obligación. ¿sabéis que hay gente que usa la bici y se salta a la torera todas las norma?

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    • Y tambien deberian llevar un dispositivo que emita ruido, ya que una moto o ciclomotor lo oyes, pero una bicileta no. Es que esta gente se cree que por no contaminar ya pueden hacer lo que le salga los eggs, y no estan solos en la carretera, ademas andar y coger el transporte publico es mas sano y ecologico que salir a la carretera a que te pase un coche por encima.
      que si, que si que teneis derecho por una «irresponsable» ley pero despues cuando llega un borracho y se carga una familia entera vienen los lloros, sois y siempre sereis la parte mas debil de la carretera.

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  16. Conducir una bici eléctrica es más seguro que una convencional. Al no necesitar de grandes esfuerzos para su desplazamiento su conducción es más estable. Por otro lado está limitada su velocidad a 25 Km/hora, eso es menos que la velocidad que puedes alcanzar en una bicicleta normal. Me parece una estupidez obligarlas a tener un seguro pues son una gran solución para el desplazamiento en las ciudades y para evitar coger el coche para todo. Hay que dar facilidades para que sigan proliferando y no ponerles trabas legales como un seguro obligatorio.

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