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La propuesta de la Unión Europea de obligar a los usuarios de bicicletas eléctricas a tener seguro enfada a numerosos usuarios

La Comisión Europea está estudiando obligar a todos los propietarios de una e-bike (bicicleta eléctrica) a contratar un seguro a terceros. Esta medida no ha sentado bien entre numerosos colectivos ciclistas, si bien otros la ven con buenos ojos: el Dr. Mike McKillen, que participa en campañas ciclistas irlandesas y europeas, declara que hay cierta lógica en que las bicicletas eléctricas necesiten estar aseguradas, ya que tienen más energía cinética que las bicicletas normales, es decir, un mayor potencial para causar daños.

Las ventas de bicicletas eléctricas han aumentado de forma exponencial en Europa durante los últimos años, si bien es difícil hacer un recuento del total, pues no es necesario registrarlas y no requieren el pago de impuestos o un seguro si están asistidas por pedales y no superan los 25 km/h. La Comisión ha afirmado que «los nuevos tipos de vehículos a motor, tales como las bicicletas eléctricas, los segways y los scooters eléctricos ya están dentro del alcance de la Directiva de seguros de automóviles tal como lo interpreta el Tribunal de Justicia».

La Federación Europea de Ciclismo declara que una consecuencia del seguro obligatorio significaría que «todas las bicicletas eléctricas europeas que se usen en las carreteras serán ilegales a menos que tengan un seguro de responsabilidad civil de terceros«. La Federación pone de ejemplo a Alemania, que en 2016 tuvo cero muertes de peatones y seis lesiones graves en accidentes con bicicletas eléctricas, cuando en ese momento había más de 3 millones de bicicletas en circulación en las carreteras del país.

«Creemos que esta es una reacción excesiva y que proporcionará una regulación demasiado dura y enormes costes con un beneficio insignificante», añade la Federación. «Creará una barrera para el uso de las bicicletas eléctricas, que pueden ser un gran sustituto del uso del automóvil, criminalizando a una gran población de usuarios de e-bikes que ya están legítimamente cubiertos, haciendo las carreteras menos seguras con más vehículos motorizados».

Fuente | The Irish Times

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