Hyunday
Volkswagen
Según BMW, una autonomía de 700 kilómetros permitirá al coche eléctrico ser práctico para todo

Según BMW, una autonomía de 700 kilómetros permitirá al coche eléctrico ser práctico para todo

Durante la 98ª Reunión General Anual de BMW AG en Munich, el fabricante alemán ha vuelto a confirmar su objetivo de lanzar 25 modelos electrificados para el año 2025, siendo 12 de esos modelos eléctricos puros a baterías (por el momento están confirmados el Mini Electric, el BMW iX3, el BMW i4, el BMW iNEXT, y un Rolls-Royce eléctrico).

Para finales de 2019, el objetivo de BMW es que haya en las carreteras unos 500.000 vehículos enchufables de su grupo, tanto híbridos PHEV como eléctricos puros. Harald Krüger, presidente del Consejo de Administración de BMW AG, declara que los próximos modelos eléctricos de BMW tendrán una autonomía de hasta 700 km, lo que él considera una cifra práctica para cualquier uso. Sin embargo, no queda claro si esta cifra se corresponde con una homologación bajo el ciclo NEDC (poco realista), WLTP (algo más realista) o EPA (muy realista).

Todos los modelos eléctricos de BMW formarán parte de la familia «i» incluso aunque sean derivados de modelos de combustión (como en el caso del iX3), y se espera que gracias al tren motriz eléctrico de quinta generación del grupo, la autonomía y las prestaciones sean realmente competitivas, algo vital viendo la fuerte apuesta que están llevando a cabo marcas como Audi o Mercedes-Benz.

«Nuestro sistema modular para el futuro se parece un poco a Lego, esa es más o menos la idea. El iNEXT beneficiará a toda la compañía y a todas sus marcas. Por primera vez, combinamos todas las tecnologías clave para la movilidad futura. El iNEXT será completamente eléctrico, estará completamente conectado y permitirá una conducción segura y parcialmente autónoma. Más modelos le seguirán [con dichas tecnologías].

Estamos trabajando en la conducción autónoma en nuestro campus de Munich, que anunciamos en 2017 y abrimos en abril de este año. Una vez más, prometido y entregado. Eso es BMW. La idea del campus engloba distancias cortas, decisiones rápidas y trabajo ágil. 1.800 expertos de diferentes países trabajan juntos allí. Estamos desarrollando los coches del futuro aquí en Alemania. Y los construiremos aquí también: el i4 en Munich y el iNEXT en Dingolfing.

Bavaria siempre será nuestro hogar. Desde aquí, impulsaremos innovaciones tecnológicas y la industria 4.0. Producimos más de la mitad de nuestros vehículos en el extranjero, pero casi el 70 % de nuestros empleados aún tienen su base en Alemania. Para mí, eso demuestra nuestro fuerte compromiso con nuestras raíces. Estas raíces nos dan estabilidad en un mundo global».

Fuente | BMWBLOG

24 comentarios en “Según BMW, una autonomía de 700 kilómetros permitirá al coche eléctrico ser práctico para todo”

  1. Todos preferimos 700 km de autonomía, carga en 5 min y precio por debajo de 20000€, pero me temo que todo eso en un mismo coche tardaremos aún 6-7 años en verlo (tirando por lo bajo). Con este anuncio de nuevo parece que BMW sólo nos invita a esperar y seguir gaseando mientras tanto.

    Responder
    • Muy buen resumen, además añadir que la media de kilómetros diarios es muy baja, creo que de 30km, es decir que la inmensa mayoría de personas piden mucha autonomía porque faltan puntos de carga y quieren estar seguros de no quedarse tirados, pero en realidad muy pocas veces o nunca harán esos 700km, y mucho menos de una sola vez sin parar.

      Responder
      • La gente pide autonomía porque los desplazamientos no se realizan con una «media» sino con la distancia máxima para la que vas a usar el coche aunque sea pocas veces y tener que plantarte en dos coches en vez de uno no compensa en el 99 % de los casos.

        Responder
  2. Si están hablando de una autonomía de 700 km y están pensando en NEDC, que es un sistema que ya no está en uso, es para hcerselo ver.
    Siendo BMW una empresa alemana, tienen que pensar en WLTP, con sus luces y sombras, porque es el sistema de medición actualmente vigente, y es con el que tendrán que homologar sus coches cuando salgan.
    El EPA no les atañe, porque es el sitema de EEUU.
    ¿O acaso neos preguntamos si las autonomías las miden en el sistema Coreano, Japonés o Chino?

    Dejando de lado esa cuestión, está más que claro que 700km es una autonomía genial, la duda es que sobrecoste tendrá con una autonomía de 400, 500 o 600 km y si la gente está dispuesta a pagar ese sobreprecio.
    O si prefiere tener menos autonomía y cual es ese umbral mínimo ¿350, 450 km?
    Insisto, el camino correcto es el de ofrecer opciones de baterias, y que cada cual decida.

    Evidentemente la eleccion de autonomía no será igual para quien opte por un MINI a quien compre un Serie 5.

    Responder
  3. El ciclo tendrá que ser WLTP ya que en el año que salga el NEDC ya no esta establecido para homologación.

    Me entusiasma la idea modular que BMW esta implementando, reducen en muchos aspectos y agilizan seguramente incluso para los talleres sean mas simples.

    Si cogemos como 2018 la fecha donde BMW ya tiene la tecnología desarrollada y como último modelo de BMW en 2025 es posible que BMW este usando tecnología del 2018 hasta el 2025 para su explotación, seguramente con algunas actualizaciones o pequeñas variantes para poner pero el código grueso ya estará recuperando la inversión, es decir paulatinamente.

    Responder
    • Incluso estaba pensando o quien quiera lanzar un change.org y xxxx de firmar para la UE ponga mas restrictivo la norma y que sea por unidades vendidas o por emisiones para el 2022 porque ya para el 2020 no creo que se mueva…

      Responder
    • No se preocupe tanto de ello Franc, que no solo de litio se hacen y se harán en el futuro las baterías, además de que ello es un problema de los fabricantes de baterías y no de los consumidores.

      Paso a paso, primero los cimientos, después las paredes y finalmente el tejado. No empecemos por el tejado, pues los problemas se acumularán innecesariamente.

      Hace poco se hablaba en este mismo foro y de fecha 2018-04-30 FCE.-Nuevos avances en las baterías con ánodo de silicio. Hasta 10 veces más capacidad que las actuales. Ver desde https://goo.gl/sF6FXM

      En Movilidad Electrica se hablaba también hace poco de : 2018-05-17 ME.- Baterías avanzadas para vehículos eléctricos, ¿que ofrece cada fabricante?. Ver desde: https://goo.gl/rjHa3z

      Está claro que el problema aludido lo tienen ya en mente los fabricantes, y por ello y hasta que no haya una irrupción importante de la tecnológia de fabricación de baterías, se está tratando de resolver con la química de estas y sustitución de porcentajes menores de ese material por otros mas baratos y abundantes, que hagan la misma o mejor función.
      Saludos

      Responder
      • Si, es verdad. Todos los días anuncian tecnologías nuevas para baterías muy prometedoras. Pero la realidad es que nunca comercializan ninguna.

        Responder
        • Esto no se puede resolver de la noche a la mañana, pues lleva su tiempo, pero eso no quiere decir que no se esté haciendo nada. Como en toda nueva técnología, hay que dejar correr el tiempo para los estudios, y ensayos pertinenentes resuelvan los problemas existentes, por lo que hay que esperar y tener paciencia, que «Roma no se hizo en un solo día».
          Saludos

          Responder
    • De las reservas mundiales, las reservas mundiales de litio actuales son suficientes para para el consumo mundial proyectado de 40 años y cada vez se descubren nuevas reservas en lugares diferentes

      Responder
      • Se supone que hay 40 millones de toneladas de litio en el mundo. 14 millones de t descubiertas hasta ahora . Es decir para unos 100 millones de coches. No parecen muchos.

        Responder
  4. Con afirmaciones como esta sólo buscan desincentivar la compra de coches eléctricos. Y cuando se consigan los 700 dirán que es a partir de 1000 km…y así sucesivamente?. Si hubiera suficientes puntos de recarga rápidos que te permitieran cargar en 30 min con una autonomía real de 250-300 Km bastaría.

    Responder
    • Como vayas por autopista, para cruzar europa (viaje tipico de verano o de navidad) olvidate de tener que parar cada 250-300km a repostar.

      No porque se te alargue el viaje en unas cuantas horas, sino que no habrán suficientes cargadores para cargar a esa potencia.

      Recuerda que en una gasolinera de autopista hay más de 20 surtidores y se forman colas a pesar de que cada auto apenas está 5 minutos y consigue una autonomia de al menos 800km. Ahora imagina que se sustituyen esos surtidores por puntos de recarga donde cada coche se tira 30 minutos para recargar 300km. No quiero imaginar el colapso de coches haciendo cola para recargar…

      Una de dos, o se multiplican exponencialmente los puntos de recarga, o se consiguen tiempos de recarga de 5 minutos…

      De lo contrario la única alternativa es disponer de autonomías cuanto más grandes mejor, y para mí los 500km reales empiezan a cumplir ese tipo de requisito. Por tanto 700km es una cifra excelente…

      Responder
      • ¿Viaje típico? Yo miraría las estadísticas, porque el viaje típico en coche en navidad me temo que no llega ni a 400 km.

        Otra cosa son los viajes que hagas tú, no necesariamente típicos.

        En mi caso, con un coche de 500km de autonomía no iria a la electrolinera jamás, con la única condición de que los hoteles tuvieran puntos de carga lentos para la noche.

        Responder
        • Te equivocas, yo hablo en base a mis necesidades y la de miles de usuarios…

          Te intentaré resumir. Soy de Barcelona, los viajes más largos que hago anualmente son a suiza cuando voy a visitar a mi familia de allí (normalmente una vez o dos al año) osea unos 700km por trayecto. Pero resulta que en mi caso veraneo en la costa brava y te puedo asegurar que en verano los pueblos de la zona se llenan de coches con matriculas francesas, belgas, holandesas, alemanas, suizas, austriacas… Es más dificil ver matrículas inglesas o italianas, suecas o noruegas, pero haberlas haylas. Toda esa gente recorre mucho más de 400km para venir a nuestras tierras.

          Eso por no mencionar los miles de emigrantes marroquies que cruzan europa rumbo a algeciras con sus coches llenos de «trastos» para ir a visitar a sus familias. Tal es el número de coches que en la AP-7 hay carteles de trafico en arabe para ayudar a guiar a ese colectivo, este detalle ya te da a entender la cantidad de gente que cruza europa de norte a sur.

          Si tú apenas necesitas 300km de autonomía, pues genial para ti… tienes a tu disposición varios modelos de VE que te pueden encajar. Pero resulta que somos miles los que por ahora no nos encaja el modelo de tener 250-300km de autonomía y una red de recargas rápidas ridícula.

          Ante esto hay dos escenarios. Como ya dije, o bien la red de recargas se multiplica exponencialmente o bien mejoran los tiempos de recarga de baterías. De lo contrario la saturación en los puntos de recarga de autopistas sería total en cuanto el parque de VE aumente.

          De ahí mi apuesta por baterías de mayor capacidad… para reducir la dependencia de la red de recargas.

          Responder
          • No pretendo decir que soy un viajero medio, lo que te quiero hacerte ver es que, para saber las necesidades de un viaje medio y cómo satisfacerlas, hay que mirar en detalle las estadísticas, no lo que pasa a tu alrededor. ¿Quièn te dice que esos coches han venido de una tirada? ¿Cuántos de ellos podían haber cargado tranquilamente en un hotel del camino? No lo sabes.

            Yo hago un viaje de más de 800 km de largo cada año y duermo en medio. No necesito un cargador rápido para nada, lo que necesito es un hotel con un punto lento. ¿Quién te dice que el tipo que viene de Hamburgo no hace lo mismo que yo?

            Cuando vea estadísticas de verdad, no casos concretos, me pronunciaré, mientras tanto hablaré de lo que me hace falta a mí, pero sin generalizar.

          • Pepe, naturalmente que para un viaje de Alemania a España (2000km) dificilmente lo harás en un solo día salvo que se turnen varios conductores… Lo razonable es como minimo pernoctar una noche entre medias. Pero poco importa eso si tu coche electrico de noche solo aspira a recuperar otros 250-300km de autonomía en el mejor de los casos.

            Por un momento imagina mi escenario donde los VE estandar disfrutasen de 700,800, 900 o 1000km de autonomía. Es decir, el equivalente a un termico… En ese escenario te permitirias el lujo de trayectos diarios equivalentes a un térmico parando a repostar solo de noche o durante el día ocasionalmente como tú sugieres y reducirías enormemente la dependencia de una extensa red de recarga rápida.

            Ahora te planteo un escenario real del año pasado en pleno verano, viaje Barcelona-Suiza… A medio camino, a la altura de (Francia) paramos a descansar un rato tras unos 300km recorridos. En la gasolinera habían como 20 surtidores y unos 4 coches por surtidor haciendo cola. Eso implica que el ultimo coche tardaba unos 15-20 minutos en que le tocase repostar. Eso sí… luego disfrutaba de 800-1000km de autonomía.

            Ahora imagina el mismo escenario pero con VE de 250-300km y tiempo de recarga 30 minutos por coche. En la hipotetica electrolinera de 20 puntos de recarga rápida, al ultimo coche en llegar le tocaría esperar 1,5h a 2h hasta que llegase su turno y de ahí media hora más tarde con la batería llena saldrá a recorrer otros 250-300km rezando para que en el siguiente electrolinera tenga algun surtidor libre sin coches recargando. Y así de tramo en tramo hasta llegar a destino…

            Obviamente, quien haga un viaje de 300km no tendrá mucho problema, pero quien pase de esa cifra en adelante, más vale que disponga de una mega red de recargas rápidas o que se arme de paciencia. Eso o que algún día tengamos autonomías similares a los térmicos.. o ambas cosas (que sería lo ideal).

            Por supuesto entiendo que ahora con la poca saturacion de VE, no hay forma alguna de ver ningun punto de recarga colapsado. Pero si las ventas de VE se disparan (algo que espero suceda pronto) el colapso en trayectos largos está asegurado.

  5. Airtronik, insisto, sin datos reales en la mano, todo son suposiciones. Lo que tú dices y lo que yo digo.

    Tú concluyes que serán necesarios cargadores de enorme potencia, porque “supones” que los eléctricos se van a operar como los de los térmicos, pero eso no tiene por qué ser así. De esos coches que estaban en la cola, ¿cuántos habrían estado ahí si hubieran tenido un punto de carga más barato en su casa, en un restaurante o un hotel del camino? No lo sabemos. ¿Cuántos habrían planificado el viaje de otra forma para ahorrarse la carísima electrolinera? No lo sabemos. Hoy las gasolineras atraen a restaurantes y hoteles, pero con los eléctricos ya no tiene que ser así ¿cuántos restaurantes y hoteles de carretera competirán por ese negocio con las gasolineras? Tampoco lo sabemos.

    Un punto de carga de baja potencia es mucho más barato que un surtidor, se puede poner en cualquier sitio y no requiere operación ninguna, así que yo puedo hacer una suposición diferente de la tuya, pero igualmente posible: la gente planificará los viajes largos de otra forma para minimizar el uso de las carísimas electrolineras de gran potencia y habrá puntos de carga en restaurantes, hoteles, centros comerciales, garajes, casas y esquinas de cualquier calle.

    ¿Es buena tu suposición o la mía? No lo sabemos.

    Responder
    • Quieres estadísticas? Vale, vamos a hacer un ejercicio de calculo muy simplificado para poner cifras y entender mejor de qué hablamos.

      Pongamos como partida tu escenario, donde basta con 250-300km de autonomía y 30 minutos de recarga para viajes largos.

      – Asumiendo un consumo promedio muy eficiente de unos 20kwh/100km (por autopista), para hacer 300km necesitas una batería de almenos 60kWh.

      – Para recargar esos 60kWh en media hora necesitamos una potencia minima de unos 120kw.

      – Ahora pongamos una electrolinera que tenga 20 cargadores… 20x120kw son 2.4 megawatios…. casi nada.

      – A pesar de esa bestial potencia, solo permite repostar 20 coches cada 30 minutos, esto equivale a 40 coches por hora y 960 coches al día (asumiendo que las 24h haya gente recargando)

      Pues bien, con todo lo anterior, significa que una electrolinera con 20 superchargers, solo puede ofrecer 300km de autonomia a menos de mil coches diarios funcionando 24h diarias.

      ¿Cuantos miles de coches, furgonetas, motos o camiones viajan a diario por las autopistas del contiennte? No tengo el dato exacto, pero estoy seguro que son varios millones. Y no hablo ya de vacaciones, sino un dia cotidiano. Pues bien, esto significa que harían falta varios cientos de miles de electrolineras con un buen surtido de cargadoes para dar cobertura a esos millones de desplazamientos.

      Evidentemente no todos tendrán que recagar en autopistas porque muchos harán trayectos inferiores a 300km y por tanto podrán recargar en origen o destino sin usar electrolineras a medio camino.

      Pero qué pasa cuando quieres hacer más de esos 300km y no queremos/podemos usar electrolineras de recarga rapida? No queda otra que salirnos de la autopista y buscar alternativas como dices en hoteles, restaurantes, centros comerciales, farolas… Pero un momento, ¿a caso esas tomas tendran 120kw de potencia? probablemente no. Serán tomas con suerte a 22kW, lo cual multiplica por seis el tiempo de recarga especto a la electrolinera.

      En fin… lo dicho, o conseguimos una red de recarga rapida enorme o conseguimos mejorar los tiempos de recarga a pocos minutos o ampliamos la autonomia de los electricos a cifras similares a las de un termico para depender lo minimo posible de la red de recargas. De lo contrario cualquier trayecto a más de 300km puede ser toda una odisea en tiempo y planificación.

      Responder
      • Yo también voy hacer una suposición, pero no con mentalidad de térmico como Ud hace:
        Vamos a imaginar que estamos ante una conducción autónoma del nivel 4, en la que todos los vehículos eléctricos están intercomunicados, y en la que es posible, y sin intervención del usuario, decidir por el propio vehículo y según el destino programado, el que este elija en un momento dado donde carga y cuanto, teniendo en cuenta las necesidades de carga del resto de usuarios de la vía,
        ¿Ud cree que en dicho escenario, habrá las mencionadas colas en la recarga del vehículo eléctrico y por ello necesitar puntos de recarga más potentes?.
        Pues yo creo que no.
        Los problemas que Ud alude, es porque sigue pensando como si la implantación del vehículo electríco, vaya a seguir las mismas pautas de uso y comportamiento del negocio de los térmicos actuales, y eso es un gran error por su parte, pues el cambio va a ser irruptivo en todos los sentidos.
        Saludos

        Responder

Deja un comentario