El Porsche 919 Hybrid Evo rompe el récord de Nürburgring

El Porsche 919 Hybrid Evo rompe el récord de Nürburgring

3 min. lectura

Publicado: 29/06/2018 12:25

El récord de tiempo en el famoso circuito alemán de Nürburgring pertenecía a Porsche desde hace más de 30 años. En mayo de 1983, el piloto Stefan Bellof pilotó un Porsche 956 en el Infierno Verde en apenas seis minutos y 11,13 segundos. Un tiempo espectacular que durante décadas nadie ha podido mejorar. Sin embargo, ha sido la propia Porsche la encargada de superar este espectacular récord: utilizando el 919 Hybrid EVO, han pulverizado por completo el récord anterior.

El Porsche 919 Hybrid Evo ha recorrido el circuito Nürburgring en apenas cinco minutos y 19,545 segundos, es decir, ha superado el anterior récord por 52 segundos. Al volante de este bólido de carreras, diseñado como un vehículo de resistencia sin las limitaciones que la normativa del WEC impone a los fabricantes, estaba el bicampeón de Le Mans y actual campeón mundial de resistencia, Timo Bernhard.

En un intento anterior ese mismo día ya rompió el récord, con un tiempo de cinco minutos y 24,375 segundos, pero el piloto siguió intentando mejorarlo. Esta es una gran despedida para el 919 Hybrid, que ganó las 24 horas de Le Mans el año pasado. Como Porsche se ha retirado de las carreras de resistencia, continuó evolucionando su modelo sin verse atada por la normativa.

Como resultado, Porsche rediseñó todo el apartado aerodinámico del coche para producir un 53% más de carga aerodinámica que en el modelo de 2016 en el que se basa, mientras que además consiguió reducir su peso en 38,5 kg, quedándose en 848,7 kg. El tren motriz híbrido del 919 también fue modificado: el motor V4 de dos litros aumentó su potencia hasta los 710 cv, con 433 cv adicionales proporcionados por un motor eléctrico, lo que da una potencia total de casi 1.200 cv.

Este récord es una muestra más del buen hacer de los motores eléctricos en las carreras: gracias a su ligereza, la enorme potencia que se puede extraer de ellos a pesar de su reducido tamaño, sus menores necesidades de refrigeración, y el extraordinario par del que disponen en todo momento, son con toda seguridad el futuro del automovilismo, como ya demostró Volkswagen hace unos días cuando ganó el Pikes Peak con el I.D. R 100% eléctrico.

Lo más probable es que esta sea la última evolución que veamos del 919 Hybrid Evo, pues al abandonar Porsche las carreras de resistencia, ha perdido su razón de ser. Sin embargo, cabe preguntarse, ¿desarrollará Porsche en el futuro un coche de competición 100% eléctrico para intentar batir el récord conseguido con el híbrido?

Fuente | Porsche