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Hyundai invierte en la empresa Ionic Materials, especializada en el desarrollo de baterías de electrolito sólido

La carrera por desarrollar la nueva generación de baterías para coches eléctricos se está poniendo cada vez más interesante. Uno de los últimos movimientos que confirman que con el electrolito sólido estamos ante una tendencia casi definitiva, es la inversión que el fabricante coreano Hyundai realizará en la norteamericana Iconic Materials.

Esta inversión de Hyundai indica un aumento de los esfuerzos para producir baterías con electrolito sólido. El año pasado conocíamos que la compañía estaba trabajando en la tecnología de forma interna con la puesta en marcha de un laboratorio en su centro del I+D de Namyang. Una instalación donde un grupo de 30 ingenieros trabajan en la tecnología del electrolito sólido.

Desde el punto estratégico, sin duda es llamativo que la marca asiática se asocie con una compañía más pequeña con sede en Estados Unidos, en lugar de un desarrollador de baterías grande del país de origen de Hyundai, como LG, Samsung o Sk Innovation. Algo que podría tener en la lenta evolución de los trabajos una razón, y en la búsqueda de caminos más cortos el motivo para esta sorprendente inversión.

Una de las razones por la apuesta por esta tecnología es por aspectos como la densidad energética, su estabilidad, pero también por poder ser fabricadas con cantidades de cobalto en su cátodo muy bajas o incluso sin este mineral. Algo clave a la vista de la escalada de precios de este material.

Y es que hay mucho en juego. Con el electrolito sólido los fabricantes podrán poner en la carretera coches con amplias autonomías, y además hacerlo en un menor espacio y con menos peso. No solo eso. Esta tecnología promete mejores precios, y ser compatible con las recargas ultra rápidas, lo que las hacen potencialmente más interesantes en aplicaciones tanto de transporte personal, como en el público.

Una Iconic Materials que no es la primera vez que la vemos por aquí. El pasado mes de abril hablábamos de la inversión que esta compañía había recibido por parte de la Alianza Nissan-Renault, que había visto algo interesante en los desarrollos de esta startup.

Por supuesto no son los únicos trabajando en este apartado, y por ejemplo Toyota destaca por contar con uno de los equipos más amplios dentro de los grandes fabricante. Un laboratorio donde desde hace tiempo trabajan 200 ingenieros buscando desarrollar esta tecnología.

La gran pregunta es quién será el primero en lograr desarrollar a nivel industrial esta solución. Las informaciones indican que por ejemplo Renault y Nissan esperan poder comenzar a montarlas en 2025. Toyota gracias a su temprana apuesta lo lograría uno o dos años antes. Otros en cambio son más pesimistas, e indican que hasta 2030 no será posible lograr niveles de producción importantes.

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