Siete razones por las que los coches eléctricos superarán en ventas a los de combustión interna antes de lo que muchos piensan | forococheselectricos

Siete razones por las que los coches eléctricos superarán en ventas a los de combustión interna antes de lo que muchos piensan

Los datos indican que estamos en plena fase de decadencia de las ventas de coches con motor de combustión. Una serie de señales que avisan de que el derrumbe de ventas de este tipo de vehículos podría estar más próximo de lo que muchos esperan. Unos escépticos que todavía abanderan el dogma de que los coches eléctricos todavía ocupan solo el 1% de las ventas, pero que no ven la rápida evolución actual y futura.

Es por eso que vamos a repasar las siete razones por las que cada vez más gente piensa que estamos ante el principio del fin de lo coches diésel y gasolina, que en pocos años pasarán a ser vehículos obsoletos con los que incluso será difícil entrar o circular por muchas ciudades del mundo.

  1. China

Cualquier cosa que pasa en China tiene repercusión mundial. Y dentro el sector de la automoción no es una excepción. El gigante asiático se ha convertido en el primer consumidor de coches del mundo, y su gobierno se ha propuesto que en vez de modelos gasolina la gente compre eléctricos. Y además lo ha hecho con una seriedad y ambición pocas veces vista hasta el momento.

Además de invertir decenas de miles de millones de euros en ayudas a la compra de vehículos, y en el desarrollo de los programas de coches eléctricos de los diferentes fabricantes, el gobierno ha dado un paso definitivo con la aprobación de las cuotas de ventas. Una medida que todos coinciden será de extremada efectividad y que obligará a las marcas que quieran trabajar en China alcanzar unas ventas del 10% de coches eléctrificados para 2019, un 12% para 2020, y un 20% para 2025.

Algo que tendrá su influencia en todo el sector a nivel global al lograr que las industrias asociadas al coche eléctrico aceleren sus inversiones, su volumen, y con ello se refuerce la economía de escala que ayude a rebajar de forma cada vez más rápida los costes de los diferentes componentes que dan forma a estos vehículos.

2. Baterías más baratas

Uno de los principales lastres para el desarrollo del mercado del coche eléctrico es el elevado coste de las baterías. El coste del kWh ha bajado de forma constante en los últimos años, hasta situarse en cifras que acercan los costes a los de producir un coche con motor de combustión.

Un ejemplo de esta evolución son los 1.000 dólares que costaba cada kWh en 2010. Fecha de inicio de la nueva generación de coches eléctricos. Una cifra que cayó de forma constante hasta los 200 dólares que se estima ha cerrado en 2017. Y eso que el nivel de producción de baterías, y por lo ante de coches, es de momento bastante baja.

Desde marcas como Tesla o Audi, se ha indicado que esperan lograr alcanzar el hito de los 100 dólares el kWh antes de 2020. Un momento clave que supondrá contar con unas baterías baratas, y por lo tanto unos vehículos más competitivos a nivel económico gracias a una reducción del 90% desde 2010.

3. Mejores baterías

Además de mejorar su precio, para que despegue el coche eléctrico hace falta que este cuente con cada vez más autonomía. Es una cuestión más de seguridad para un consumidor acostumbrado a contar con un margen enorme, y también a disponer de un sistema de repostaje en minutos casi en cualquier esquina.

Para solucionarlo será necesario contar con coches con amplia autonomía. Pero para lograrlo, harán falta celdas con mayor densidad energética. Una densidad que se estima está mejorando entre un 5 y un 8% cada año. Esto permitirá que para 2020 sea posible poner en el mercado coches con autonomías reales de 500 kilómetros, e incluso algunos más exclusivos, como el nuevo Tesla Roadster, que podrían llegar a los 1.000 kilómetros.

4. Vida útil de las baterías

Una tercera parte de las baterías, después de su precio y densidad energética, es su vida útil. En un primer momento hemos visto como el mercado ha desconfiado algo de unos coches eléctricos que han tenido que demostrar sus capacidades para ganarse la confianza del público.

Salvo alguna excepción, el rendimiento de estas baterías ha estado a la altura de lo esperado, sobre todo en aquellos modelos con sistema de refrigeración líquido, como el BMW i3, los Tesla, o el Opel Ampera-e, que están logrando alcanzar cifras de kilometraje extraordinarias sin apenas sufrir pérdida de capacidad en sus baterías.

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5. Mayor fiabilidad

Esto redunda en unos coches que son mucho más fiables que los dotados de un complejo sistema de combustión. Es una cuestión de posibilidades, y es que el motor de un coche de combustión interna está compuesto por más de 2.000 piezas, de las cuales hay unas 150 móviles. Por su parte el motor de un coche eléctrico apenas llega a las 20 piezas en total.

Esto redunda en un menor coste operativo, no sólo en consumo, sino en mantenimiento. No hay que cambiar el aceite, los filtros, la correa, el termostato, los caudalímetros, las pastillas y los discos de freno…y así un largo etc que hace que según pasen los años cada vez sea más costoso mantener el coche. Mientras que un eléctrico apenas necesita el cambio de filtro del aire acondicionado, revisar el líquido de frenos, y rellenar el líquido del limpia.

6. Es más barato conducirlos

Moverse con un coche eléctrico es mucho más barato que hacerlo con un diésel o gasolina. Algo que se ha acentuado en los últimos meses por culpa de una desaforada subida de los carburantes impulsados por un petróleo que recupera sus cifras de hace unos años. Por su parte un coche eléctrico a pesar de estar supeditado a un coste de la electricidad que en algunos mercados también se ha disparado, pero por razones normalmente artificiales, mantiene sus cifras en números muy por debajo de los convencionales.

Además con la expansión de las renovables, en España por ejemplo el pasado mes de mayo la mayor aportación de electricidad han sido de nuevo las renovables, con el 43.9%, mientras que la nuclear ha llegado al 20.8%, la hidráulica un 16.5%, mientras que el carbón se ha quedado en sólo el 11%.

Incluso el propietario de un coche eléctrico puede lanzarse a la instalación de paneles fotovoltaicos en su vivienda, y disfrutar de unas recargas todavía más económicas. Y todo con una inversión cada vez más pequeña por la bajada del coste de este tipo de paneles.

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7. Aumento de la oferta

Dentro de las limitaciones de ventas de los coches eléctricos, podemos anotar además del precio, la infraestructura de recarga, y la autonomía, también la poca variedad que existe en el mercado. Un sector que ha estado, salvo alguna excepción, de espaldas a segmentos como los todocaminos. Un tipo de vehículos cuya demanda ha explotado en todo el mundo en los últimos años, pero que hasta hace poco no contaba más que con el exclusivo Tesla Model X como alternativa.

Ahora esto se solucionará con la llegada de propuestas como el Hyundai Kona eléctrico, el KIA Niro, el Jaguar i-Pace, Audi etron, Mercedes EQC…y un largo etc de propuestas que cubrirán un abanico cada vez más amplio de tamaños y precios. Algo que facilitará que los clientes encuentren el modelo que más les guste, y mejor se adapte a sus necesidades y presupuesto. Algo que hasta ahora no sucedía.

La conclusión es que tal como estamos viendo colapsar las ventas de coches diésel, también veremos como le sucede lo mismo a los modelos gasolina. Y es que las exigencias de cumplimiento de emisiones hará que cada vez sea más caro desarrollar un nuevo modelo, lo que junto con la bajada de precios de los eléctricos igualará los precios a corto plazo.

Añadir también las medidas de las principales ciudades europeas, que están implementando medidas para impedir que el coche diésel o gasolina entre en el centro urbano. Por lo que en poco tiempo un cliente se verá en la tesitura de comprarse un coche caro, con un coste operativo elevado, y con el que además no podrá acceder a ciertas partes de las ciudades, u optar por un eléctrico.

42 comentarios en “Siete razones por las que los coches eléctricos superarán en ventas a los de combustión interna antes de lo que muchos piensan”

  1. Totalmente de acuerdo, opino que el Apagón térmico se producirá en un punto situado a lo largo del 2.021, esto no da más de sí.

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    • Por favor un poco de raciocinio, ojála eso que dices fuera verdad pero en el propio artículo te estan diciendo quenla vuota en China (que va mucho más adelantada) sera del 20% en 2025.
      Se sehuiran vendiendo térmicos durante muchos años y los habrá en las carreteras durabte más años todavía, por desgracia.

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      • A partir del 2020 casi todas las marcas tendrán equivalentes eléctricos a sus modelos de combustión, la cuestión es ¿qué pasará cuando nadie se quiere comprar un modelo atrasado como es el de combustión? Tengo claro que la transición al eléctrico no va a ser escalonada, va a ser una disrupcion.

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        • +1 , ni regalados van a querer los térmicos, pasará como con los moviles, que nadie va a querer un coche que no sea eléctrico, así que ya pueden empezar a pensar en como van a reciclar todos los térmicos que se van a quedar en la calle obsoletos.

          En la razones yo pondría una octava, y es que cada vez habrá más puntos de recarga y más gasolineras que van a cerrar por falta de negocio, por lo que cada vez será más facil cargar un eléctrico, y cada vez más dificil repostar «zumo de dinosaurio».

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          • Ojalá fuese así de rápido, pero la industria en dos o tres años no estará ni remotamente cerca de producir mas de 100.000.000 millones de vehículos electrices al año, el apagon termico debera esperar posiblemente unos 10 o mas años creo yo. Hay que pensar que muy pronto los sindicatos subirían su voz y los medios ávidos de desprestigiar al automóvil eléctrico complaciendo a sus ocultos intereses , se librara una guerra mediática poco veces vista. Muchas personas retrasaran la renovación de sus automoviles al ser testigo de los comentarios de los primeros dueños de eléctricos que estarían en el cielo y lo ventilaran a los cuatro vientos y eso creara el germen de fin del deseo por un térmico gaseador anti-salud. Temo que algún gigante automotriz caerá rápido muy rápido mientras los fabricantes se pelearan a cada proveedor de baterías que exista el mundo. Por ahora solo veo un gran ganador claro de este supuesto mundo futuro Tesla.

      • A ver el raciocinio, en el año 2015, último año de la primera oleada de coches eléctrico, tenías en oferta:
        Tesla Model S (75 kWh) por 90.000€
        Nissan Leaf (30 kWh) por 35.000€
        Mitsubishi i-Miev (16 kWh) por 29.000€.
        Existían una decena más de modelos que se ajustaban a esos rangos de precios y capacidades, pero esos tres eran las referencias.

        A partir del otoño de 2016 se inició una oleada de nuevos vehículos eléctricos y la oferta ha ido mejorando mucho:
        Jaguar i-Pace (90 kWh) por 79.000€
        Opel Ampera-e (60 kWh) por 37.000€
        Nissan Leaf (40 kWh) por 30.000€
        Es evidente que aunque los precios en términos absolutos no hayan bajado, sí están ofreciendo mucho más por el mismo precio. Además, la oferta ha crecido mucho desde entonces y puedes decantarte por otras opciones en función del interior, del tamaño o de la fiabilidad.

        Esta oleada probablemente durará hasta el otoño de 2019, cuando nos empezarán a llegar nuevas propuestas de los fabricantes obligados a COMPETIR. Y esto obligará a todas a bajar los precios. A lo largo de esa nueva etapa probablemente veamos cómo los fabricantes sean capaces de ofrecer:
        Vehículos de 100 kWh (estándar en gama alta) por 70.000€
        Vehículos de 70 kWh (estándar en gama media) por 45.000€
        Vehículos de 50 kWh (estándar de gama accesible) por 25.000€

        Por supuesto, seguirán siendo coches caros y habrá mucho espacio a los vehículos térmicos (el 90% de los nuevos vehículos en 2020 según mis cálculos), pero solo para aquellos compradores de gamas medias y altas que vivan ajenos a la modernidad o a aquellos que no estén dispuestos puedan gastarse más de 21.000€ en un coche. Para que estas personas acaben entrando en el vehículo eléctrico habrá que esperar a una nueva oleada, que probablemente se inicie en 2023, cuando las ciudades y autopistas estarán plagados de puntos de carga y se pueda optar a comprar un vehículo de autonomía suficiente para una semana entera a un precio inferior a los 20.000€. Para 2023, tan solo el 40% de nuevas matriculaciones serán de térmicos puros, aunque otro 30% serán híbridos, y otro 30% serán lo que hoy llamamos eléctricos (EV + PHEV).

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        • Eso no es raciocinio, es supusicionicinio, no veo que los fabricantes se esten poniedo las pilas para sacar tales cantidades a esas fechas, harán falta muchas gigafabricas de baterías para cumplir lo que dices. Que ojalá mañana empiecen todos a hacer pilas como si no hubiese un mañana, pero no lo creo.

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          • Te saco titulares encontrados en internet que no tienen nada que ver con la indiscutible líder Tesla:

            De septiembre de 2017: «Jaguar y Land Rover “rompen” con la combustión interna: sólo venderán híbridos y eléctricos a partir de 2020»
            De septiembre de 2017: «El grupo PSA tiene previsto lanzará al mercado las versiones 100% eléctricas de los Peugeot 208 y 2008, y del futuro DS3 Crossback, además de las versiones híbridas enchufables del DS7 Crossback, el Peugeot 5008 y el Citroën C5 Aircross»
            De septiembre de 2017: «La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi tendrá 12 nuevos coches eléctricos en 2022»
            De septiembre de 2017: «Volkswagen presenta su plan Roadmap E: 50 coches eléctricos, 30 híbridos enchufables, € 70.000 millones para baterías y nuevos modelos. Según el fabricante alemán para 2025 habrá disponibles un total de 50 modelos eléctricos puros a disposición entre todas las marcas del grupo (Audi, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, SEAT, Škoda, Volkswagen). A estos se sumarán 30 híbridos enchufables.»
            De noviembre de 2017: «BMW lanzará un nuevo motor eléctrico en 2021 para todos sus modelos»
            De noviembre de 2017: «Subaru comenzará su ofensiva eléctrica en 2021. Posible alianza con Toyota y Mazda».
            De diciembre de 2017: «La marca japonesa Toyota confirma una ofensiva eléctrica con el lanzamiento mundial de hasta diez nuevos modelos con un sistema de propulsión eléctrico antes del año 2020.»
            De diciembre de 2017: «Hyundai y Kia anuncian 38 nuevos lanzamientos de vehículos eléctricos
            Hyundai y su filial Kia planean llevar al mercado 38 nuevos vehículos electrificados en los próximos ocho años y aseguran que no apostarán todo al hidrógeno».
            De enero de 2018: «Un coche eléctrico rentable y de bajo costo, los planes de General Motors para 2021»
            De enero de 2018: «Ford apuesta en grande por el coche eléctrico con 40 nuevos lanzamientos. Ford incrementará en más del doble su inversión para vehículos eléctricos, conscientes de que el sector representa el futuro de la industria automotriz. El fabricante de automóviles desembolsará 11 mil millones de dólares (9 mil millones de euros) para producir 40 nuevos vehículos eléctricos en 2022, anunció Jim Farley, presidente de mercados globales de Ford, durante el Salón del Automóvil de Detroit. La cifra supera por mucho los 4.5 mil millones de dólares (3.7 mil millones de euros) que Ford dijo en 2015 que invertiría hasta el final de la presente década en coches a batería.»
            De febrero de 2018: «Mercedes concede luz verde a seis nuevos modelos eléctricos EQ hasta 2023»
            De abril de 2018: «Todo Infiniti será eléctrico y e-Power a partir de 2021»
            De junio de 2018: «Fiat Chrysler invertirá 9.000 millones de euros en coches eléctricos e híbridos. En los próximos cinco años Fiat Chrysler Automobiles (FCA) prevé invertir 9.000 millones de euros en el desarrollo de vehículos híbridos y eléctricos y eliminar todos los motores diésel antes de 2021».
            De junio de 2018: «Honda y General Motors se asocian para fabricar baterías más baratas y capaces
            General Motors y Honda han acordado asociarse para desarrollar una nueva generación de baterías destinadas a la próxima generación de vehículos eléctricos, con las que pretenden reducir los costes del coche eléctrico y aumentar su autonomía.»

            Y eso por no contar otras noticias:
            De marzo de 2018: «Iberdrola instalará 25.000 puntos para recargar coches eléctricos hasta 2021»
            De abril de 2018: «La Comisión Europea obligara la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos en todos los garajes. A partir de 2021.»

            «no veo que los fabricantes se esten poniedo las pilas para sacar tales cantidades a esas fechas»… Pues vale, no lo veas.

    • Jajajaja. Permíteme que me ría. A mi me gustaría tanto como a tí, pero lo que dices no se sostiene cinco minutos.

      Ni los fabricantes tienen capacidad, ni la red de carga está medio lista, ni los precios son razonables, ni las prestaciones son suficientes. En España apenas llegamos aún al 1% de las ventas, y en en China, con todo el apoyo del estado chino (es decir la hostia de apoyo), aspiran a un 25% en 2025.

      Si en España alcanzamos un 10% en 2021 me afeito la cabeza.

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      • En 2021 habrá 100 modelos eléctricos en el mercado según las previsiones actuales. 100. Probablemente cuando llegue ese año veamos muchos más. Estamos hablando de que habrá SUV de lujo, SUV medianos, berlinas, compactos, deportivos… En un rango de precio que va desde los 25.000 hasta los 200.000€. Los planes de TOOOOODAS las marcas pasan por lanzar decenas de coches eléctricos cada una en el próximo lustro. Hoy día se consigue ese 1% con apenas veinte modelos, por simple progresión aritmética, cuando haya 100 modelos en venta se conseguirá un mínimo de un 5%, y eso sin tener en cuenta que son modelos mejores, más baratos, más bonitos y mejor publicitados que los que se venden hoy.

        Es «suposicionismo», vale, pero no me baso en lo que me gustaría, me baso en los anuncios de los fabricantes, en la inversión que están haciendo las gasolineras, en el progreso de proyectos como Ionity o los nuevos cargadores de 150 kW, en la progresión natural de los mercados… En 2021, según mis previsiones, tendremos un 7% de cuota de mercado de coches eléctricos. Eso serían unos 100.000 vehículos. ¿Suena utópico? En 2017 se vendieron unos 4.000, este año vamos a superar los 8.000 y si las cosas van bien alcanzaremos las 10.000. Si las cosas progresan, en 2019 quizá logremos superar las 20.000 en 2019 (hasta aquí no hay inventos, en España hay unas 10.000 reservas del Modelo 3).

        De ahí a 45.000 en 2020, y a las 100.000 en 2021, y estos saltos tan grandes sí son suposiciones y los fío a que en esos años llegarán las propuestas anunciadas por casi todos los fabricantes. Puedes ser incrédulo, pero los datos disponibles no son para serlo.

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  2. Yo añadiria la proliferacion de sistemas de carsharing que principalmente se van a crear alrededor del coche electrico. Empezara a crecer el numero de personas para las que ese segundo vehiculo gaseador ya no sera tan necesario.

    Por cierto, y aunque no venga muy a cuento con la noticia, aqui os dejo otro titular: CAF acaba de comprar el fabricante de autobuses Solaris, que tenia ya un desarrollo interesante en autobuses electricos. Asi que en este momento en Euskadi tenemos ya dos fabricantes de buses electricos: Irizar y CAF-Solaris.

    Me parece interesante ir viendo como el I+D de CAF (Principalmente electrico para trenes, metros, etc) puede aportar al desarrollo de su nueva adquisicion.

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  3. Esto está a punto de estallar con la llegada del model3 que hará que por un lado los eléctricos deban ajustarse a la nueva realidad del standard que este modelo ofrecerá, a la llegada de modelos procedentes de china y a la realidad de las restricciones anticontaminacion de las principales ciudades, esto unido a una fuerte subida del precio de los combustibles acabará de reventar la hegemonía de los vehículos térmicos que además incrementarán su precio para ajustarse a las nuevas normativa anticontaminacion.

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  4. Muy buen artículo, este refleja la actualidad y situación en la que se encuentra la expansión del VE y lo que se les viene encima los vehículos térmicos…..

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  5. Si, todo tiene su fin y los termicos lo tendran peeo hay que ser precavidos la gente necesita coches electricos que no superen los 20000€ y de potenvia y equipamiento decentes no un electrico de 30/35 mil € hasta que no llege ese dia me mantendre a la espera de el coche electrico para gente normal

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    • El BMW i3 ha rebajado su precio 10.000$ en EEUU para ser competitivo con el Tesla M3 ya que ha caído las ventas casi hasta el suelo

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  6. Está claro que una cosa será ver 100% coches eléctricos por las calles, para lo cual aún queda… y otra muy diferente que apenas se vendan coches de combustión, cosa que apuesto ocurrirá antes de 2025 por todos los motivos arriba comentados, nadie quiere comprar algo desfasado tecnológicamente y el único motivo de que se vendan es el precio, que dentro de poco será superado.

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  7. A los fabricantes tradicionales no les queda otra que sacar ev’s para cumplir normativas ó cuotas.
    De momento intentarán colarnos los térmicos enchufables ó las energías » alternativas » e intentarán también frenar la eclosión del eléctrico manteniendo los precios hinchados .

    El tiempo de contaminar se acaba , muy a su pesar …

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  8. Ojalá que esa transición hacia el vehículo eléctrico sea mucho más rápido de lo que todos imaginamos y deseamos por el bien de toda la sociedad y de nuestros hijos

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  9. Muy buen artículo,

    Hola, creo que falta un punto en el apartado que habláis de la batería. La mayoría gente no tiene garaje para cargar el coche, el paso definitivo creo que estará en la nueva generación de baterías que aguante las cargas rápidas o semi-rápidas sin el deterioro de la vida útil de la batería.

    Imaginaros poder cargar sin problemas en una o dos horas vuestra batería como hacemos actualmente con nuestros móviles. Espero que la nueva generación de baterías ya sea de electrolito sólido o las nuevas de Panasonic para Tesla sean menos sensibles a las cargas rápidas, ese paso a mi entender será el disruptivo de la nueva tecnología.

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  10. Pues no sé dnd están las 100 gigafactorias que hacen falta. Producir coches eléctricos sin baterías….
    La de SK en Hungría hará 7 GWh en 2022
    La de catl hará 35 GWh
    Tesla está haciendo 25 GWh
    Siento ser agurero pero no hay fábricas de pilas suficientes

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  11. Ivantxu. Te olvidas de China. Los chinos y otros asiáticos inundarán el mundo con sus baterías. Y gente como tú ni lo verá venir.

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  12. Ivantxu. Pasarás unos días un poco incómodo, pero no será grave. Es solo que te la habrán endiñado por detrás sin que te dieras ni cuenta. Un par de días sin sentarse y asunto arreglado.

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    • 60 gigawatios dan para 1 millón de coches y se venden casi 100 millones al año. Sigue buscando que te faltan 99 millones de coches. Si ese era el golpe gordo…. A ver qué me dices ahora.

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  13. El golpe gordo es que en China a partir del año que viene cualquiee fabricante tendrá que producir al menos el 10% en eléctricos y el 2025 el 20%. Si esi no es un golpe gordo no sé en que mundo vives.

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  14. Sobreproducción?? Se venden 30 millones de coches en China. 3 millones serán eléctricos o híbridos. Si no hay pilas para todos lo que más harán serán híbridos para cumplir allí , aquí de momento ad blue.

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  15. Sabeís cuantos caballos había en EEUU en el año 1.903??? Algo más de 21.000.000, a fechas de hoy solo hay 9.500.000 Sabeís cuantos barcos entraban en los puertos de EEUU con «heno» para dar de comer a esos caballos???, Sabeís cuantos «herreros habís solo en EEUU??? y cuantas granjas de caballos???
    Tal como nos anticipo el replicante en Blade Runner…Todos esos momentos se perderán en el tiempo… como lágrimas en la lluvia…

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