Hyunday Hyunday
Proyecto Boletus. Un autobús eléctrico y autónomo diseñado en España | forococheselectricos

Proyecto Boletus. Un autobús eléctrico y autónomo diseñado en España


El Ministerio de Industria, Energía e Innovación, ha confirmado la entrega de una ayuda de 1.46 millones de euros a un interesante proyecto de I+D que supondrá el desarrollo de un autobús eléctrico y autónomo. El conocido como Proyecto Boletus, que contará con al colaboración de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y las empresas Integralia, Permagsa e Ingeteam.

Advertisement Advertisement

El objetivo de este proyecto es el desarrollo de un prototipo de vehículo de transporte público, que contará con elementos como; un sistema de propulsión eléctrico, una amplia autonomía, y además disponga de un avanzado sistema de conducción autónoma que ayude a reducir el cansancio del conductor y logre aumentar la seguridad en la carretera. Estas funciones avanzadas podrían ser incorporadas a un vehículo como módulos separados para permitir su incorporación futura y progresiva a los vehículos comerciales en función de la madurez que alcancen los desarrollos y a la demanda comercial de los mismos.

Para su producción las empresas participantes usarán el cuerpo de un autobús de Mercedes, al que modificarán para poder albergar tanto el sistema de motores eléctricos, las baterías, así como los dispositivos que den forma al sistema de conducción autónoma.

Proyecto Boletus. Empresas involucradas

Cada empresa involucrada se encargará de una parte del proyecto.Por ejemplo Permagsa, radicada en el Polígono Industrial Ondarria, Alsasua, tendrá como labor desarrollar los motores eléctricos. Unos motores que usarán imanes permanentes en lugar de los de los síncronos. Algo en lo que aplicará su experiencia en el desarrollo de motores para ascensores, y que ahora usará para crear motores para el transporte de pasajeros.

El sistema de carga por su parte correrá a cargo de la navarra Ingeteam. Una empresa que cuenta con una amplia experiencia en electrónica de potencia y de control, (inversores, convertidores de frecuencia, controladores y protecciones, etc) que ha sido puesta en práctica en numerosos proyectos de ingeniería eléctrica y de automatización.

Su trabajo se desarrollará en cooperación con el Instituto de Smart Cities de la UPNA que se responsabilizará del sistema de control eléctrico de tracción del vehículo, incluyendo el frenado regenerativo, para optimizar el funcionamiento del vehículo, su consumo de energía y la autonomía del mismo. En este sentido, el proyecto continúa con la colaboración existente entre la UPNA y la empresa PERMAGSA que ya han colaborado previamente en otros proyectos financiados por el Gobierno de Navarra.

E objetivo es sumar fuerzas y conocimientos para poner en marcha un autobús eléctrico de largo alcance, con entre 150 y 200 kilómetros de autonomía con cada carga, que además de recargas rápidas pueda también circular en determinadas circunstancias sin la ayuda del conductor, lo que dará como resultado un vehículo más limpio, eficiente, y más seguro.

Fuente | UPN



tienda cargador coche eléctrico
Compártelo:

5 comentarios en «Proyecto Boletus. Un autobús eléctrico y autónomo diseñado en España»

  1. Pero van en serio o es otra joint-venture chupa-ayudas?? Siento ser tan desconfiado, pero en este país ya nos tienen acostumbrados. No acabo yo de ver eso de desarrollar en España un «sistema avanzado de conducción autónoma». Hace falta mucho talento, disciplina y dinero para desarrollar tecnología punta y gran parte del talento que hay en España acaba emigrando buscando mejores condiciones laborales, en fin, ¡ojala me equivoque!

    Responder
  2. viniendo de donde viene huele bien, Ingeteam, sin ir más lejos, creo que es una empresa de sobra conocida por todos los foreros y que creo que transmite seriedad

    Responder
  3. Me parece una soberana forma de tirar el dinero.

    Si quieren que la gente no contamine que quiten el IVA a los vehículos eléctricos.
    Que no le de a empresas tanto públicas como privadas millones para una cosa que ellas mismas deberían hacer.

    Que sí, que se debe invertir en I+D y en mejores puestos de trabajo en empresas españolas y que están aquí, pero para eso hay otros medios y soluciones.

    Si no se crea empleo de calidad no hay compra de vehículos limpios tanto por empleados, cómo por empresas por su alto precio.

    Responder

Deja un comentario