¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Proyecto Boletus. Un autobús eléctrico y autónomo diseñado en España

El Ministerio de Industria, Energía e Innovación, ha confirmado la entrega de una ayuda de 1.46 millones de euros a un interesante proyecto de I+D que supondrá el desarrollo de un autobús eléctrico y autónomo. El conocido como Proyecto Boletus, que contará con al colaboración de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y las empresas Integralia, Permagsa e Ingeteam.

El objetivo de este proyecto es el desarrollo de un prototipo de vehículo de transporte público, que contará con elementos como; un sistema de propulsión eléctrico, una amplia autonomía, y además disponga de un avanzado sistema de conducción autónoma que ayude a reducir el cansancio del conductor y logre aumentar la seguridad en la carretera. Estas funciones avanzadas podrían ser incorporadas a un vehículo como módulos separados para permitir su incorporación futura y progresiva a los vehículos comerciales en función de la madurez que alcancen los desarrollos y a la demanda comercial de los mismos.

Para su producción las empresas participantes usarán el cuerpo de un autobús de Mercedes, al que modificarán para poder albergar tanto el sistema de motores eléctricos, las baterías, así como los dispositivos que den forma al sistema de conducción autónoma.

Proyecto Boletus. Empresas involucradas

Cada empresa involucrada se encargará de una parte del proyecto.Por ejemplo Permagsa, radicada en el Polígono Industrial Ondarria, Alsasua, tendrá como labor desarrollar los motores eléctricos. Unos motores que usarán imanes permanentes en lugar de los de los síncronos. Algo en lo que aplicará su experiencia en el desarrollo de motores para ascensores, y que ahora usará para crear motores para el transporte de pasajeros.

El sistema de carga por su parte correrá a cargo de la navarra Ingeteam. Una empresa que cuenta con una amplia experiencia en electrónica de potencia y de control, (inversores, convertidores de frecuencia, controladores y protecciones, etc) que ha sido puesta en práctica en numerosos proyectos de ingeniería eléctrica y de automatización.

Su trabajo se desarrollará en cooperación con el Instituto de Smart Cities de la UPNA que se responsabilizará del sistema de control eléctrico de tracción del vehículo, incluyendo el frenado regenerativo, para optimizar el funcionamiento del vehículo, su consumo de energía y la autonomía del mismo. En este sentido, el proyecto continúa con la colaboración existente entre la UPNA y la empresa PERMAGSA que ya han colaborado previamente en otros proyectos financiados por el Gobierno de Navarra.

E objetivo es sumar fuerzas y conocimientos para poner en marcha un autobús eléctrico de largo alcance, con entre 150 y 200 kilómetros de autonomía con cada carga, que además de recargas rápidas pueda también circular en determinadas circunstancias sin la ayuda del conductor, lo que dará como resultado un vehículo más limpio, eficiente, y más seguro.

Fuente | UPN

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame