¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Honda pone en marcha un sistema de carga para coches eléctricos que te paga por cargar a ciertas horas

Hasta ahora habíamos visto propuestas como la recarga durante las noches, que nos permite acceder a tarifas más económicas, y que aprovechan la mayor producción de fuentes renovables como la eólica. Pero desde Honda quieren probar con un sistema que va un poco más allá, y que supone cargar cuando sea más conveniente, ya sea de día o de noche.

Para comprobar el potencial de este formato, Honda ha contactado con un grupo de propietarios de su Jazz eléctrico en California. Estos han tenido que bajar una aplicación para el móvil, que les indicará en qué horas ideales para cargar las baterías de sus coches. Momentos en los que la demanda sea menor, y el coste de la energía sea bajo. Una aplicación que se conectará con el sistema de control del vehículo, que podrá recibir las instrucciones para iniciar o detener la carga a distancia.

De esa manera cuando llegue el momento, los propietarios del coche reciben en su teléfono el aviso de que deben conectar sus coches a la red, y recargar sus baterías. A cambio los usuarios recibirán un bono de 50 dólares sólo por darse de alta, y otros 50 dólares cada 2 meses participando en este experimento. Dinero que no se entrega en efectivo sino en bonos de compra de Amazon.

El sistema es capaz de detectar cuando la demanda es alta, y parar la carga. También cuando la energía que se inyecta a la red es principalmente procedente de fuentes no renovables. Pero al mismo tiempo tendrá en cuenta las necesidades del conductor, y por eso se encargará de tener el coche cargado para la hora que lo vaya a necesitar, incluso aunque en medio haya horas de carga más costosa.

De momento esta prueba estará limitada sólo a los propietarios de un Honda Jazz eléctrico residente en California. Pero su aplicación posterior podrá realizarse en cualquier modelo y cualquier país. Un formato que nos recuerda el potencial del coche eléctrico para aprovechar al máximo las fuentes de energía renovables, y de esa forma crear una forma de consumo más sostenible, apoyando a nivel económico a las fuentes limpias.

Y es que para incentivar este tipo de cargas, es más que posible que las marcas y las empresas eléctricas tengan que poner en marcha programas de incentivos para cambiar la mentalidad de los usuarios, y que estos opten por cargar sus coches eléctricos durante las horas de menor demanda. Algo que sin duda beneficiará a toda la red, evitando o reduciendo la necesidad de afrontar nuevas inversiones para aumentar la producción.

Fuente | Honda

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame