Los alemanes divididos en su incorporación al mercado del coche eléctrico

Los fabricantes alemanes están divididos en cómo afrontar su incorporación al mercado del coche eléctrico


En los últimos días estamos siendo testigos del despertar de la industria automovilística alemana en su tortuosa relación con el coche eléctrico. Desde la presentación del Mercedes EQC, la inminente del Audi e-tron, así como la cercana del nuevo proyecto de Volkswagen, y la algo más lejana de BMW. Pero cada grupo está afrontando esta llegada de una forma diferente.

Por un lado tenemos a Volkswagen. El principal fabricante alemán por unidades, y uno de los primeros en llegar al sector del coche eléctrico. Pero su primera aproximación no ha sido del todo exitosa, principalmente por usar un modelo que parecía caduco ya en sus inicios. Este suponía que tanto el e-Golf, como el e-Up, eran simples conversiones de sus modelos con motor de combustión. Una alternativa que suponía tener que adaptar la configuración eléctrica a una plataforma que no había sido diseñada para esa labor, y que ha limitado las posibilidad de ampliar las capacidades de las baterías a los 35.8 kWh del actual Golf.

Pero en su segundo intento Volkswagen no quiere cometer el mismo error. De esa forma han creado la plataforma MEB, que posiblemente sea el movimiento más ambicioso hasta el momento desde la industria alemana respecto al coche eléctrico. La idea es empezar el diseño con el pack de batería, y a partir de ahí desarrollar el resto de elementos. Algo que permite no sólo ofrecer baterías de mayor capacidad, sino también una amplia libertad a los diseñadores para sacar el máximo partido al espacio interior gracias a la ausencia del motor en su zona tradicional.

Es por eso que no nos extraña la ambiciosa frase del propio director ejecutivo de Volkswagen, Herbert Diess, indicando que esperan lanzar un coche de un tamaño similar a un Golf, pero con el espacio interior de un Passat. Algo realmente llamativo que supone el paradigma de una nueva forma de hacer coches que tiene grandes diferencias respecto a los modelos convencionales.

BMW

Por su parte la opción de BMW podría catalogarse de intermedia. Los de Munich han optado por el diseño de plataformas flexibles que permitan crear bases capaces de albergar diferentes configuraciones, desde eléctricas puras, hasta híbridos enchufables y también modelos convencionales. De esa forma a partir de 2021 cada cliente podrá seleccionar un modelo, y elegir la configuración que más le interese.

Con este formato BMW puede fabricar toda clase de modelos en una misma línea de producción. Algo que reducirá los esfuerzos a la hora de levantar nuevas fábricas, con el consiguiente ahorro económico. Un formato que por otro lado tiene sus riesgos, como el tener que acumular una importante cantidad de stock de componentes para muy diferentes configuraciones en el mismo emplazamiento, algo que supone un gasto logístico y de espacio muy importante.

Mercedes

En el caso de Mercedes, su opción parece seguir un camino similar al de BMW, pero con similitudes a la estrategia de Volkswagen en su primera fase. A pesar de que Daimler ha anunciado el gasto de 10.000 millones de euros en los próximos años en su programa eléctrico, que le permitirán lanzar 10 modelos diferentes hasta 2022, de momento los alemanes no optarán por crear plataformas propias para sistemas eléctricos.

Esto significa que la misma base del nuevo EQC, podrá ser usada para lanzar modelos diésel, gasolina, híbridos o a hidrógeno. Algo que como en el caso de BMW, permitirá lograr un ahorro económico importante, pero comprometiendo las posibilidades de diseño de los coches.

Como ejemplo el propio EQC. Como hemos podido ver en las fotos que algunos usuarios han colgado después de la presentación oficial, se trata de un modelo que aloja su sistema de propulsión en la zona delantera tal como lo harían con un coche convencional, y no dejando nada de espacio para guardar objetos. Algo que se extiende a un maletero sin nada de doble fondo. Todo por culpa del diseño de una plataforma flexible.

La explicación de los responsables de Mercedes es que no saben como evolucionará la demanda del mercado, y que quieren estar preparados para atender las tendencias del futuro, sea cual sea. Según el jefe de producción de Mercedes, Markus Schaefer, una forma eficiente de atender la demanda del mercado.

Tres formas muy diferentes de situarse en un mercado que no para de crecer, pero donde las marcas europeas no parecen demasiado convencidas de lograr el éxito. También puede que esperen explotar su prestigio logrado con los modelos convencionales con los coches eléctricos, limitando las inversiones y el esfuerzo económico para salvar las cuentas a corto plazo.

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27 comentarios en «Los fabricantes alemanes están divididos en cómo afrontar su incorporación al mercado del coche eléctrico»

  1. Esto es todo lo que los fabricantes alemanes tienen???, donde quedo lo de que cuando quieran empiezan a fabricar eléctricos mejores que los de Tesla, Coreanos, y Chinos…

    Hasta cuando quieren seguir vendiendo repuestos y tecnología obsoleta, o es que realmente no hay nada más, me espero lo peor.

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  2. Al decir: La explicación de los responsables de Mercedes es que NO SABEN como evolucionará la demanda del mercado, …… ¿Como que no saben?…..

    ¿No será que no quieren saberlo?, porque demanda hay y mucha, pero a ellos lo único que les interesa es seguir con su modelo de negocio, y rezar a la virgen del Rocio, para que Tesla quiebre, jajajaja.

    Al decir: …. y que quieren estar preparados para atender las tendencias del futuro….. ¿a que tendencias se refiere? ¿a si quiebra Tesla?, ¿como van a estar preparados si no se implican ni tecnológica ni financieramente en la construcción de vehículos y baterías?.

    Lo mismo la web de Tesla, la tienen filtrada en sus organizaciones empresariales y aún no se han enterado ni de las reservas por cumplimentar del Model 3, ni de la producción cada vez más alta que está implementando Tesla en este modelo, y que en EEUU está comiéndose las ventas de estos PENSADORES.

    ¿No será que habrán creado un nuevo departamento de adivinación y brujería, para crear VE a golpe de barita mágica?. Jajajaja

    Les estará bien empleado, que en poco tiempo todos los que piensan de esa forma, acaben como kodak, por poner un ejemplo

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    • Respuesta a LM Bautista: claro los de Mercedes son idiotas, y por eso sacan el EQC, la Vito-e, la Sprinter-e, los smart serán eléctricos…… Se vea o no, Tesla de momento no es una amenaza seria para los fabricantes tradicionales. La transición al mundo eléctrico será gradual, de forma progresiva, no al ritmo que los fanáticos quieren, de tal forma que no sea a costa del dinero de los accionistas. No sé porqué los accionistas de Daimler o BMW (muchos de ellos pequeños inversores) han de financiar con pérdidas una evolución radical hacia el coche eléctrico. Para perder dinero ya está Tesla. Y cuando la tecnología y los precios lo permitan (sobre 2025) entonces se dará el gran salto.

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      • Correcto Tesla no es una amenaza por el momento ya que su producción no es para inundar todos los mercados.

        Es verdad que a muchos nos gustaría que llegara mañana, ver cantidad de anuncios de coches eléctricos y se que va a ser más lenta porque la industria lo quiere así. Por cuestión de dinero no es ya que sus amplios beneficios podrían darlo sino es voluntad. Me da igual que quemen dinero si al final el resultado es favorable para el cliente como para ellos, debemos afrontar un nuevo cambio industrial que en China si que están invirtiendo el dinero y ya en Europa están pidiendo retrasos.

        Lo que no se dan cuenta es que el problema no viene de políticos, alcaldes,presidentes o alcaldes viene de algo que no podemos revertir podemos minizar los efectos y se llama Tierra que esta cambiando algo más agresivo que encima no nos estamos adaptando sino negando.

        Es por ello que en vez de unificar fuerzas en los diferentes sectores para conseguirlo lo que hacemos es sabotear cualquier intento se X como de Y. Es época de I+D y de beneficios a largo y no a corto

        Y si BMw ya ha anunciado que no habrá beneficios porque los invertirá (china se especula como destino poco en Europa ..) y a lo mejor Tesla quema dinero en muchas investigaciones que luego serán beneficiosa. Mientras Panasonic siga confiando en Tesla y puede optar a un crédito (ofrecido por Panasonic que serán tontos) de 800 millones sino recuerdo mal

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      • Respuesta a Gus

        Aquí los únicos que hablan de radicalismo, son los detractores de la movilidad eléctrica como Ud.

        ¿Como que Tesla de momento no es una amenaza seria para los fabricantes tradicionales?

        No lo es, porque aún no han llegado a Europa, pero eso está al caer con el Model 3 vehículo más popular en precio, que el Model S y X.

        Y ahora resulta que según Ud un Europeo cuando llegue el Model 3 en 2019, con fabricaciones actuales de 6.000 vehículos a la semana, que en su momento podrán llegar a 10.000, que posiblemente pueda disponer del vehículo insitu, se va ha esperar tres años más a comprar un Mercedes eléctrico, basado en una plataforma térmica, que no permite aprovechar el espacio y la funcionalidad de un eléctrico como el Tesla, y con red de recarga rápida inexistente, y con menos eficiencia de consumo, y autonomía.

        Mire Ud, Mercedes como otro fabricantes que no apuestan por el VE, se aferran a un clavo ardiendo al decir “que la transición al mundo eléctrico se hará gradual”, porque piensan que ellos son la clave para dicho cambio, pero eso no es así, y porque ellos no quieren que sea, y como muestra un botón el EQC, menudo desengaño para los fanboy de Mercedes, y para los que esperábamos algo mejor de Mercedes después de haber pasado más de 10 años desde la entrega del primer VE por parte de Tesla.

        ¿Eso es lo que mejor sabe hacer la potente Mercedes?

        Y sobre lo de perder dinero Tesla, ya sabe Ud que por mucho que se repita una mentira no por ello es una verdad. Ya sabe Tesla no pierde dinero, INVIERTE lo ganado, y todo lo que fabrica LO TIENE VENDIDO DE ANTEMANO, cosa que no se puede decir de Mercedes y de otros fabricantes tradicionales.

        En cuanto a la tecnología, solo la de Tesla cumple MEJOR y muy por encima de lo que presentan el resto de fabricantes tradicionales, no solo en modelos térmicos sino también de los escasos VE fabricados o en estado de concept y dibujito.

        Y en cuanto a los precios, tranquilo que los fabricantes tradicionales no lo conseguirán con la actitud que tienen actualmente ante el VE.

        Los precios solo pueden bajar a través de producir a gran escala y tener el control en la fabricación de baterías (actual cuello de botella, en la producción de VE), cosa que solo tiene Tesla.

        Si acaso Ud espera que los fabricantes tradicionales bajen los precios de los VE, manteniendo la fabricación actual de térmicos, puede sentarse y esperar. Solo utilizando nuestro poder de compradores se conseguirá, así es que si tiene que comprase un nuevo vehículo por gusto o por necesidad imperiosa, DIGA NO A LOS TÉRMICOS, NI CUMPLENORMAS (HIBRIDOS Y GAS), y si de momento no tiene una alternativa al VE, ya sea por autonomía o precio, mantenga su actual térmico, y si hay que repararlo lo repara, cueste lo que cueste, y cuando llegue su VE de precio y funcionalidad apropiada a Ud, comprelo.
        Así evitaremos una nueva huella de carbono de la fabricación del nuevo térmico, así como el facilitar que su decisión de no compra de térmicos y la de otros muchos, haga que los coches almacenados y a la venta se pudran en el almacén, obligando a parar la fabricación de estos y cambiar a la de VE, pasando la inversión de fabricación y de I+D de los térmicos al VE, favoreciendo con ello la bajada de precios que todos ansiamos.

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  3. Los fabricantes alemanes están divididos entre los que afrontan el cambio a VE mal y tarde y los que lo afrontan muy mal y muy tarde.

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  4. El año que viene ya verás como a todos les van a enseñar el camino a seguir.

    Se les va a acabar esto de envenenar y ganar dinero a partes iguales.

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  5. ¿Y? ¿Cuales son las TRES diferentes formas?
    Yo leo dos, la de VW, en realidad la de VW, Porsche, Audi, Seat, Skoda, Bentley, Lamborghini, que usarán plataformas específicas, y luego Merceds y BMW, que usarán plataformas nuevas diseñadas para varias usos…
    ¿Y la tercera?
    ¿Y quien tendrá razón?, me imagino que habrá gente que habrá hecho sus cuentas, y me parece que para Mercedes y BMW, marcas que venden unos 2 millones de coches cada año les convenga ese sistema.
    En cambio al Grupo VAG, que vende más de 10 millones, le convenga el otro.
    Es evidente que la economia de escala de unos y otros es totalmente distinta.

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    • Lo que está clarísimo es que estrategia nos interesa a los consumidores. Y esa es la de comprar un eléctrico hecho desde 0 para ser eléctrico y no un parche de quien no quiere invertir en coches eléctricos pero después querrá que se los compremos a ellos.

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      • No es cierto lo que dices.
        El Ioniq que tanto se alaba, como el Niro y el Kona tienen plataformas mixtas.
        Está claro que Tesla, que solo hace EV, tendrá una plataforma que le sirve a ellos, o sea, solo EV.
        Pero por lo que se puede deducir de la noticia, s que si eres un fabricante que ronda los 2 millones, tal vez no les sea rentable hacer eso, y tengan que hacer plataformas mixtas.
        Y estará en los clientes comprar esos modelos o no.
        Personalmente, prefiero diez modelos de diez marcas con plataformas mixtas que cuatro con específica.
        Aquí se demonizan las «conversiones» con unos argumentos sublimes…
        Ojo, no es lo mismo el desarrollo de una plataforma multi combustible, que modificar una plataforma existente (tipo eGolf, para entendernos)
        Las soluciones técnicas a un mismo problema, pueden ser varias.
        Por supuesto que, como todo coche, cada modelo tendrá sus pro y sus contras.
        Y que cada cuál elija.
        Pero decir que llegan «tarde y mal» (nunca supe a donde) es decir una estupidez.
        Que cada marca haga lo que quiera, ya las ventas hablaran por si solas.

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      • Respuesta a Nacho

        Eso digo yo también.

        Hay que ver lo que mola, ver la cara de tontos de los que no conocen a Tesla, cuando abres el capot de un Tesla, y lo único que ves es un maletero, además del trasero que llevan todos los vehículos, además de otras cosas, claro está.

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  6. Sólo porque tienen comprados a los políticos europeos pueden plantearse esas estrategias gaseadoras y de hecho ya se han librado de multas millonarias en Europa, por la estafa del dieselgate, a diferencia de USA.
    Tarde o temprano lo pagarán caro en forma de competencia brutal de Asia y Norteamerica y bajada de ventas en Europa. Esto ya está pasando en USA gracias a Tesla.

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  7. Los alemanes quieren seguir gaseando en Europa mientras la Administración y los ciudadanos se dejen engañar, y largarle el mochuelo de los puestos de trabajo y la bancarrota de sus fábricas en Europa a la Administración (es decir todos nosotros), cuando las ventas de térmicos caigan a plomo.

    Mientras realizan inversiones millonarias en China, para fábricas de coches eléctricos, en donde están aprendiendo el nuevo arte, y esperan tener fortaleza e independencia de esas fábricas para soportar el batacazo europeo, sin que les afecte en China. Lo de Europa lo dan por perdido. Todo lo que consiga sobrevivir, lo dan además de.

    VW está obligada por el Dieselgate en EEUU, de ahí sus desarrollos unidireccionales, pero procurando alargar en Europa (y los plazos en EEUU), todo lo posible con sus gaseadores.

    Mientras tanto agitan el cotarro todo lo que pueden, y arengan a sus incondicionales, apelando incluso a su condición de europeos. ¡Tiene tomate!.

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  8. Algo más lejana de BMW??????…..en serio. Antes que Audi o Mercedes trazasen un boceto de sus prototipos, BMW ya tenía un fabrica en marcha con el i3 y el i8 en producción. Evidentemente muchas marcas se han quedado dormidas pero no metamos a todos en el mismo saco, BMW no es fruto de mi devoción, pero por lo menos se arriesgó, Mercedes a medias con el Smart, pero Audi ni eso.Y VW » uno de los primeros en llegar al sector del vehículo eléctrico..?.???.?.?? Desde donde está escrito este artículo.

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  9. Son todos iguales.Tienen computadoras, que llenarían medio silicon valley. Un millón mas potentes que las de ajedréz. Estudian el mercado mundial, manipulan tendencias, crean cortinas de humo y adoctrinan.
    Declaran pérdidas ante el fisco, que nosotros pagamos através de impuestos.
    ¿ todo a favor del cliente? !!!!!! . . . .Ah . .y del medioambiente porsupuestoooo.
    Malahierba núnca muere.

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  10. está claro que los fabricantes europeos saben perfectamente la dirección que seguirá la industria del automóvil lo único que quieren perpetuarse su modelo de de negocio el mayor tiempo posible y eso provoca reaccionesde ese tipo conservadoras para no invertir más de lo necesario yprefieren que otros los primeros pasos y ellos seguir en segundo plano hasta que el mercado explote y entonces inviertan decididamente en los eléctricos

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  11. Aviones eléctricos, drones electricos para paquetes y personas, barcos eléctricos, excavadoras electricas, camiones eléctricos , autobuses eléctricos, motos eléctricas …. Estos de los coches en que piensan??? Solo hacen falta frabicas de pilas, muchas.

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  12. A mi me encanta el modelo de Mercedes, y es que una de las cosas que no me convencen de los vehículos eléctricos es que tengan que ser a la fuerza «futuristas», cuando creo que no existe esa necesidad, el aspecto clásico (más o menos) del EQC me parece muy acertado.

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    • Respuesta a Pablopictures

      Para gustos colores, pero el consumismo tiene su base en conseguir a toda costa lo más moderno y avanzado, y ello choca con lo conservador.

      Y evidentemente hacer un VE cuya base es común para los térmicos, no aporta ventajas ni al producto, ni al cliente que lo compra, solo al fabricante.

      Como decía un anuncio de MediaMark, «Porque yo no soy tonto», nunca comprare un VE, que no se haya diseñado desde cero, pues un VE no es un vehículo para compartir plataforma térmica, pues este último tiene más de 2000 piezas que cobijar, y que el VE no tiene.

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