¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

De Lucid a Tesla, el Fondo de Inversión Pública Saudí seguirá de compras en 2018

El Fondo de Inversión Pública Saudí (PIF) está teniendo su año más activo, en cuanto a acuerdos se refiere, desde que el mayor exportador de crudo del mundo se embarcó en planes para protegerse contra el petróleo hace cuatro años.

En los últimos meses, el PIF acordó invertir más de 1.000 millones de dólares en el fabricante de coches eléctricos Lucid, estructuró una participación de aproximadamente 2.000 millones en Tesla y está en conversaciones para vender su participación en el productor químico Saudi Basic Industries Corp., lo que representaría ingresos de unos 70.000 millones de dólares.

Las inversiones son parte de los planes -desvelados luego del colapso de los precios del crudo a mediados de 2014– para convertir al PIF en el mayor fondo soberano del mundo con más de 2 trillones en activos para el 2030. Estos planes también incluyeron la oferta pública inicial del gigante petrolero Saudi Aramco para inyectar más fondos al PIF para inversiones.

Con el retraso de la salida a bolsa de Aramco, el PIF está haciendo más transacciones con «objetivos más pequeños» para limitar posiblemente los riesgos de concentración de activos, dijo Rachel Pether, asesora del Sovereign Wealth Fund Institute, que estima que el PIF posee activos por aproximadamente 250.000 millones. «El 2018 será el año de inversión más activo del PIF en términos de número de ofertas desde 2014».

Aquí algunas de las inversiones más recientes de PIF:

Lucid Motors

El PIF firmó un acuerdo esta semana para invertir más de mil millones de dólares en el ‘futuro’ fabricante de coches eléctricos, Lucid Motors. El acuerdo establece un financiamiento crucial para que la startup, basada en Silicon Valley, comience a fabricar su primer modelo, el Lucid Air, en 2020. También ayudará a la cobertura de PIF contra las fluctuaciones en los precios del petróleo.

Tesla

Poco después de que se revelara que el PIF había construido una participación de casi el 5% en Tesla, Musk tuiteó el 7 de agosto que había asegurado fondos para privatizar la empresa. Se decía que el PIF estaba trabajando para formar parte de los planes de privatización de Tesla antes de que se desintegraran días después. Se comentó que Musk había despertado inquietud entre los funcionarios saudíes sobre la publicidad que rodeaba su posible papel. También hubo inquietudes sobre posibles consecuencias de sus tweets por demandas de accionistas y una investigación de la Comisión de Bolsa y Valores.

Maaden Mining

El pasado junio, el fondo aumentó su participación del 50 al 65,44% en Saudi Arabian Mining Co., que opera empresas con compañías como Alcoa Corp. y Barrick Gold Corp. La participación adicional en el mayor productor de metales del reino, también conocido como Maaden, estaba valuada en alrededor de 2.850 millones de dólares en ese momento.

ACWA Power

En julio elevó su participación en el mayor desarrollador independiente de centrales eléctricas del país, para alcanzar un 25%. Compró acciones como parte de un aumento de capital, lo que se sumó a una participación de aproximadamente del 10% en la propiedad de una de sus unidades. ACWA tiene 40 plantas de energía y desalinización en operación y en construcción, con siete proyectos en desarrollo avanzado.

Grupo Virgin

El fondo anunció planes en octubre de 2017 para invertir aproximadamente 1 billón en las compañías espaciales de Virgin Group, Virgin Galactic, The Spaceship Co. y Virgin Orbit. El PIF también tiene una opción para invertir 480 millones adicionales en los servicios espaciales de Virgin. Arabia Saudí planea respaldar los planes de vuelos espaciales tripulados y lanzar satélites a la órbita y puede cooperar con Virgin para crear una industria del entretenimiento local centrada en el espacio.

SoftBank

Arabia Saudita y SoftBank Group anunciaron el cierre de un fondo de tecnología de casi 100 billones, el más grande del año pasado, asegurado por patrocinadores liderados por PIF y la compañía japonesa. El PIF no reveló el tamaño de su inversión, pero el príncipe heredero Mohammed bin Salman dijo que podría invertir hasta 45 billones en el fondo en cinco años. Apple Inc., Qualcomm Inc., Foxconn Technology Group y Sharp Corp., también aportaron capital.

Uber

En una de sus primeras inversiones tecnológicas, El PIF aportó 3.500 millones en Uber Technologies en junio de 2016. El Director General del PIF, Yasir Al-Rumayyan, obtuvo un asiento en la junta de la compañía con sede en San Francisco después del acuerdo, que valoró a Uber en más de 62.000 millones de dólares. En ese momento, fue la mayor inyección de efectivo en Uber de un mismo inversor.

El Fondo Saudí tiene planes bien estructurados, y tienen efectivo para llevarlos a cabo. ¿Veremos nuevas rondas de inversión en Tesla? Probabilidades hay, aunque seguro esperarán que se calmen las aguas. Lo cierto es que la estrategia del PIF es muy buena, aprovechar los beneficios del petróleo para diversificar su economía, y así no depender de la volatilidad de los precios del crudo.

Vía | Bloomberg

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame