La empresa eólica que ha comprado la mega instalación de baterías de Australia a Tesla, quiere más Powerpacks para su parques eólicos | forococheselectricos

La empresa eólica que ha comprado la mega instalación de baterías de Australia a Tesla, quiere más Powerpacks para su parques eólicos


El pasado año saltaba la noticia de que Tesla había logrado un importante proyecto para instalar la que hasta el momento es su mayor instalación de baterías de respaldo. Un parque situado en Australia, y que se ha convertido en todo un éxito no sólo a nivel mediático, sino también económico.

Advertisement Advertisement

Esta semana conocíamos los primeros datos del rendimiento que estaba ofreciendo una instalación que sirve de respaldo para el parque de aerogeneradores de Hornsdale Un sistema de 129 MW y 100 MWh que en su momento costó 66 millones de dólares y ya ha generado 17 millones en los pocos meses que lleva en activo.

A la vista de este gran resultado, la empresa operadora el parque eólico, la francesa Neoden, ha contactado con Tesla para realizar nuevas instalaciones similares a esta, aunque a menor escala.

De esa manera Neoden realizará una instalación de 20MW/34 MWh en su parque eólico de Bulgana, estado de Victoria. Un proyecto que tendrá como objetivo servir para compensar las anomalías en la producción de un grupo de generadores que suman en total de 190 MW. Un proyecto que indican permitirá sacar adelante una producción eléctrica instantánea, más rápida que usando respaldo por gas, y que tendrá como resultado un coste competitivo de entre 55 y 65 dólares el MWh.

Esto nos indica que la primera prueba de las baterías han demostrado el enorme potencial de estas para servir como respaldo en fuentes intermitentes como la eólica. Y eso que hasta ahora a pesar de las cifras que se manejan, hablamos de parques de pequeñas dimensiones limitados precisamente por la hasta ahora incertidumbre económica que rodeaba esta novedosa solución, y que gracias a la apuesta de esta empresa y la de Tesla, se ha podido desmontar.

Algo que facilitará la expansión de este tipo de soluciones de almacenamiento por todo el mundo. Algo que beneficiará la producción de fuentes renovables, y al mismo tiempo permitirá acelerar el cierre de plantas de gas y carbón.

Relacionadas | El parque de baterías Powerpack que Tesla instaló en Australia costó 66 millones de dólares y ya ha generado 17 millones


puntos de carga

Compártelo:

7 comentarios en “La empresa eólica que ha comprado la mega instalación de baterías de Australia a Tesla, quiere más Powerpacks para su parques eólicos”

  1. Parece que el sistema está gustando. Una buena noticia de cara a la sustitución de otras fuentes de energía muy contaminantes como la térmica o la nuclear.

    Responder
  2. Carlos, reviso lo de «compensar las ‘anomalías’ en la producción»….
    Será la ‘intermitencia’.
    Parece que el parque produce electricidad ‘deforme’….
    Un apunte, el parque de baterías de Australia tiene ese fenomenal rendimiento económico debido a la diferencia de precio con la que «compran» la electricidad, cuando hay exceso y el precio es bajo, y la «venden».
    Cuando hay demanda y el precio alto.
    Ésto es una característica del sistema Australiano que te permite hacer esto.
    Hay que ver como funciona este mismo sistema en cada mercado (ni idea del mercado Búlgaro)
    Lo que si es innegable la funcionalidad a la hora de estabilizar la red y aprovechar lo más posible la energía producida por los Aero generadores.

    Responder
  3. Qué se usa para estabilizar la frecuencia de la red, no como respaldo cuando no hay aire.
    Y sí, a veces la eólica produce electricidad deforme y necesitas gas o nuclear para compensar. O powerpacks.

    Responder
  4. En este caso es solo para estabilizar la red, pero en algunos sitios ya se están utilizando bsterías de coches antiguos para almacenar energía en parques eôlicos o solares.

    Responder

Deja un comentario