¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La empresa eólica que ha comprado la mega instalación de baterías de Australia a Tesla, quiere más Powerpacks para su parques eólicos

El pasado año saltaba la noticia de que Tesla había logrado un importante proyecto para instalar la que hasta el momento es su mayor instalación de baterías de respaldo. Un parque situado en Australia, y que se ha convertido en todo un éxito no sólo a nivel mediático, sino también económico.

Esta semana conocíamos los primeros datos del rendimiento que estaba ofreciendo una instalación que sirve de respaldo para el parque de aerogeneradores de Hornsdale Un sistema de 129 MW y 100 MWh que en su momento costó 66 millones de dólares y ya ha generado 17 millones en los pocos meses que lleva en activo.

A la vista de este gran resultado, la empresa operadora el parque eólico, la francesa Neoden, ha contactado con Tesla para realizar nuevas instalaciones similares a esta, aunque a menor escala.

De esa manera Neoden realizará una instalación de 20MW/34 MWh en su parque eólico de Bulgana, estado de Victoria. Un proyecto que tendrá como objetivo servir para compensar las anomalías en la producción de un grupo de generadores que suman en total de 190 MW. Un proyecto que indican permitirá sacar adelante una producción eléctrica instantánea, más rápida que usando respaldo por gas, y que tendrá como resultado un coste competitivo de entre 55 y 65 dólares el MWh.

Esto nos indica que la primera prueba de las baterías han demostrado el enorme potencial de estas para servir como respaldo en fuentes intermitentes como la eólica. Y eso que hasta ahora a pesar de las cifras que se manejan, hablamos de parques de pequeñas dimensiones limitados precisamente por la hasta ahora incertidumbre económica que rodeaba esta novedosa solución, y que gracias a la apuesta de esta empresa y la de Tesla, se ha podido desmontar.

Algo que facilitará la expansión de este tipo de soluciones de almacenamiento por todo el mundo. Algo que beneficiará la producción de fuentes renovables, y al mismo tiempo permitirá acelerar el cierre de plantas de gas y carbón.

Relacionadas | El parque de baterías Powerpack que Tesla instaló en Australia costó 66 millones de dólares y ya ha generado 17 millones

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame