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Los nuevos objetivos de emisiones supondrán que Europa adelante a Estados Unidos en ventas de coches eléctricos

Los nuevos y restrictivos límites de emisiones que impondrá dentro de poco la Unión Europea a los fabricantes de automóviles podría tener como efecto colateral un aumento exponencial de la oferta y de las ventas de coches eléctricos en el viejo continente, lo que supondría adelantar a Estados Unidos como segundo mayor mercado de coches eléctricos del mundo; si bien Europa continuaría a la zaga de China, actualmente el mayor mercado global de coches a baterías.

Esta situación no sólo se debería a la presión impuesta sobre los fabricantes para que rebajen sus emisiones promedio en Europa, sino también a la propia situación de Estados Unidos, donde las regulaciones para reducir las emisiones se han visto relajadas bajo la administración Trump. Así, en Norteamérica los fabricantes no se verán obligados a lanzar coches eléctricos con tanta premura como en Europa.

De acuerdo con las nuevas regulaciones climáticas, en la Unión Europea se deberán reducir las emisiones promedio de dióxido de carbono de los fabricantes desde los actuales 130 gramos por kilómetro (objetivo de 2015) hasta 95 gramos por kilómetro para 2021. De lo contrario, los fabricantes tendrán que enfrentarse a elevadas multas. Los promedios se calcularán por grupos (FCA, PSA, Alianza, Daimler, grupo Volkswagen, etc) y no por marcas.

El año pasado, las emisiones promedio aumentaron a 118,5 gramos por kilómetro respecto a los anteriores 118,1 gramos debido a la caída en ventas de motores diésel a raíz del escándalo de emisiones Dieselgate de Volkswagen y a la persecución mediática de este tipo de motorizaciones: si bien los diésel emiten más óxidos de nitrógeno (muy perjudiciales para la salud), sus emisiones de dióxido de carbono son inferiores.

De acuerdo con Ferdinand Dudenhoeffer, director del Centro de Investigación Automotriz CAR de la Universidad de Duisburg-Essen, BMW necesitará vender 93.000 coches eléctricos al año para evitar multas, mientras que las marcas de Daimler (Mercedes-Benz y Smart) tendrán que llegar a un total de 101.000 unidades. En el caso de Volkswagen la cifra se elevará hasta las 347.000 unidades. Comparando estos números con los 132.010 coches eléctricos que vendieron entre todas las marcas en la Unión Europea a lo largo de 2017, parece claro que el aumento será realmente significativo.

Según los cálculos de Dudenhoeffer, para el año 2023 los coches eléctricos deberían haber llegado a un 9% de cuota de mercado, con un total de 1,45 millones de unidades vendidas. El grupo de investigación IHS Markit por su parte predice que la cuota de mercado de los coches eléctricos en la Unión Europea será del 4,8% para el año 2021 y del 9,3% para 2024.

Fuente | The Washington Post

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