¿Qué modelo es más eficiente: el Jaguar I-Pace o el Tesla Model X?

¿Qué modelo es más eficiente: el Jaguar I-Pace o el Tesla Model X?

4 min. lectura

Publicado: 24/10/2018 12:21

El Jaguar I-Pace es un coche de grandes cualidades. Dotado de un sofisticado diseño deportivo y un amplio abanico de asistentes a la conducción, el SUV británico también destaca por sus prestaciones, pues gracias a sus dos motores eléctricos (de 400 cv de potencia en total) goza de tracción total y es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en apenas 4,8 segundos.

Sin embargo, las pruebas llevadas a cabo por numerosos medios han sacado a relucir un punto negativo importante: en condiciones reales, el consumo del coche es demasiado elevado, superando con creces los 25 kWh a los 100 km. Por ello, la autonomía del vehículo en muchos test ha quedado por debajo de los 350 km por carga, una cifra bastante pobre si tenemos en cuenta la capacidad de sus baterías (90 kWh) y su autonomía homologada (480 km WLTP).

El I-Pace es el primero de una serie de SUV del segmento D 100% eléctricos que llegarán en los próximos años: Audi e-tron «D-SUV», BMW iX3, Mercedes-Benz EQC, Tesla Model Y, Volkswagen I.D. Crozz… Sin embargo, como por el momento ninguno de estos modelos ha llegado al mercado, las comparaciones con el otro único SUV eléctrico premium actualmente disponible en Europa y Estados Unidos, el Tesla Model X, no se han hecho esperar.

En un principio, el Model X y el I-Pace tienen pocas cosas en común. Con una longitud de más de 5 metros, el modelo americano se sitúa en el segmento F, siendo mucho más grande que el británico. Además, permite configuraciones de hasta 7 plazas, y su versión deportiva Performance promete unas prestaciones muy superiores a las del modelo de Jaguar. Por otro lado, la eficiencia del Tesla en la mayoría de pruebas se ha mostrado superior.

Para comprobar hasta qué punto es más o menos eficiente el Jaguar I-Pace frente al Tesla Model X, el YouTuber Bjørn Nyland ha llevado a cabo unas pruebas de consumo con ambos vehículos: una a 90 km/h, y otra a 42 km/h, simulando una conducción por secundarias y por ciudad respectivamente. Si bien Nyland estaba convencido de que el Model X sería más eficiente en ambas pruebas, esto finalmente no fue así.

A 90 km/h, el Tesla es el vencedor: logra un consumo de 22,1 kWh a los 100 km, frente a los 22,6 kWh a los 100 km conseguidos por el Jaguar. Una diferencia que no es tan abultada como cabría de esperar. Sin embargo, las tornas cambian a 42 km/h, pues el Jaguar se quedó en 14,5 kWh/100 km frente a los 15,7 kWh/100 km del Tesla.

De acuerdo con Nyland, esto se debe a varios factores: a baja velocidad importa más el peso que la aerodinámica, siendo el Model X mucho más pesado que el I-Pace, pero también más aerodinámico. Además, el modelo probado era el Performance, más «gastón» que los Model X 100D estándar.

Fuente | Bjørn Nyland