Ahora que el estándar CCS Combo se ha impuesto en Europa, ¿abandonará Nissan el CHAdeMO? | forococheselectricos

Ahora que el estándar CCS Combo se ha impuesto en Europa, ¿abandonará Nissan el CHAdeMO?


Actualmente, en Europa se ha adoptado como formato de carga rápida estándar el CCS Combo 2, mientras que en Estados Unidos apuestan por el CCS Combo 1. Países como Japón por su parte confían en el estándar asiático CHAdeMO, mientras que China tiene su propio estándar (el cual sin embargo probablemente se fusione con el estándar CHAdeMO en el futuro).

Hasta ahora, en Europa se ofrecían coches con diversos estándares de carga rápida, la mayoría en corriente continua. Algunos fabricantes como Renault apostaron por la carga rápida trifásica a 43 kW de potencia; sin embargo, lo más usual es ver modelos con el estándar CHAdeMO o el CCS Combo (la propia Renault ha confirmado ya que sus próximos coches eléctricos contarán con recarga en corriente continua y toma CCS Combo).

Modelos como el Nissan LEAF o el KIA Soul EV son los dos ejemplos más destacados de coches eléctricos vendidos en Europa con una toma de carga CHAdeMO. Sin embargo, la inmensa mayoría son CCS Combo: Hyundai IONIQ Eléctrico y Kona Eléctrico, Volkswagen e-Golf, Tesla Model 3 (Euro-spec), Audi e-tron, BMW i3…

Marcas como Mercedes-Benz han tomado la decisión de adaptar sus coches eléctricos al mercado en el que se vendan. Así, nos encontramos con que el nuevo EQC se venderá con una toma CCS Combo 2 en Europa, con una CCS Combo 1 en Estados Unidos, con CHAdeMO en Japón, GB/T en China… Una solución realmente práctica que probablemente terminen adoptando el resto de fabricantes de coches eléctricos.

KIA ya ha renunciado a la toma CHAdeMO para su nuevo e-Niro, y todo parece indicar que el nuevo e-Soul, que verá la luz la semana que viene y vendrá a sustituir al actual Soul EV, también seguirá la misma senda y adoptará una toma CCS Combo, la cual le permitirá adaptarse mucho mejor a las necesidades de los cliente europeos.

Hay que recordar además que las redes de carga rápida europeas como IONITY están creando electrolineras dotadas de puntos con CCS Combo, no CHAdeMO, por lo que los coches eléctricos con el segundo formato de carga se encontrarán en una situación de clara desventaja frente aquellos que equipen el primero.

Esto nos hace preguntarnos si la gran defensora del formato CHAdeMO en Europa, Nissan, decidirá cambiar la toma del LEAF para el viejo continente. Por el momento esto no afecta a nivel de ventas, pues el LEAF es líder europeo en ventas de coches eléctricos, pero en el futuro no cabe duda de que Nissan tendrá que adaptarse. ¿El problema? Que todo indica que el LEAF e-Plus mantendrá el CHAdeMO, y que muchos concesionarios Nissan tienen cargadores CHAdeMO para los clientes.

Fuente | CleanTechnica

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18 comentarios en «Ahora que el estándar CCS Combo se ha impuesto en Europa, ¿abandonará Nissan el CHAdeMO?»

  1. Lo lógico sería adaptar cada coche a la legislación del país (como el eqc). De otra forma se tienen que duplicar o triplicar las infraestructuras para 2-3 formatos diferentes.

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    • Y como también ha hecho Tesla, más o menos.
      En EEUU tiene su enchufe propietario, pero una gran red desplegada, unido a que actualmente la red de CSS Combo 1 es baja, pues bien.
      Aquí los sacó con un Menekes con configuración propia y el 3 con CSS Combo 2.
      Y en china les agregaron, en una toma lateral, otro formato, que me imagino que será el Chino.
      Más curioso es el Audi eTron, que trae dos tomas, del lado del conductor el CSS Combo 2 y del lado del acompañante una Tipo 2 ¿Alguien sabe algo al respecto? ¿Que ventajas puede tener eso?

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  2. Lo lógico sería cambiar lo antes posible. En el LEAF actual, podían permitirse el «lujo» (la chorrada) de mantener CHADEMO porque 40 KWh no dan para viajar cómodamente. Hay gente que viaja con los LEAF actuales, pero no es cómodo, y entiendo que la mayoría de la gente que se compra hoy el LEAF, no pretende irse a la playa con él, y probablemente no le importa el formato de carga continua que tenga porque casi nunca lo tendrá que usar.

    No obstante, con el LEAF e-Plus la cosa cambia. Ya podría usarse para viajar. Y si mantienen CHADEMO van a cometer un error de bulto. Yo pretendo comprarme un coche de al menos 60 KWh en los próximos meses, y estoy entre el e-Niro y el LEAF e-Plus, y tengo claro que si Nissan sigue con CHADEMO, el LEAF dejará de ser una opción válida.

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  3. Por el momento se ve estandarizado las tomas de corriente en tres o en cuatro, no se si el GB/T desaparecerá a favor del Chademo.

    En europa, la cosa cambia. La normativa europea obliga a todos los coches a usar CCS Combo tipo 2, se mantiene los actuales, pero coche nuevo que entre en 2020 deberá llevar CSS Combo, por lo que en el 2019 debe estar la nueva versión presente en europa.

    Ahora bien, Nissan está desplegando tomas de recarga combinada, Type2, CSS Combo y Chademo, creo que Nissan sabe que son los últimos coletazos y quiere tenerlos previsto algunos. Luego tendrá que cambiar en sus concesionarios pero dejará aquellos usuarios que se hayan comprado el Leaf.

    Ahora que la cosa apunta a una estándar, igual que pasa con los tipos de enchufes que mas o menos siguen un patrón. Seguramente existan «adaptadores» para si te vas a ese país poder disfrutar de la energía.

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    • En principio lso formatos GB/T y Chademo se van a fusionar por lo que ninguno desaparecería del todo aunque habría que ver la retrocompatibilidad.

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    • Solo como curiosidad, existen 14 tipos distintos de enchufes y 15 diferentes tensiones y frecuencias esparcidas por el mundo….
      Son más que tres…
      Solo 3n Europa hay 7 tipos de clavijas «disponibles» y no siempre compatibles…..

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  4. Aquí Europa toma un poco la delantera. La CCS tipo 2 és una toma con futuro por su capacidad de soportar potencias muy altas.

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  5. todos acabaran pasandose al ccs 2 ,como hizo tesla ,asi se homogeniza todom,y no hay problemas ,nissan lo,hara tb y todo el que venda en europa

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  6. + 1.
    Es lo lógico.
    Acabará habiendo un solo formato en toda Europa y probablemente será el CCS COMBO 2.
    El Chademo desaparecerá.

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  7. Necesitamos confluencia e ir hacia un solo modelo de enchufe. Los organismo internacionales podrían mojarse un poco.

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    • A ver, a nivel mundial no hace falta.
      Poco afecta que Japón y china tengan Chademo, Europa el CSS Combo 2 y EEUU el Combo 1.
      Cambias los enchufes en el coche y ya…
      Lo importante es que Europa se unifique, y eso está hecho.
      Nissan puede poner el Chademo en el Leaf porque es un coche antiguo, con una normativa antigua. Y listo.
      El futuro Model S y Leaf 2, así como el Zoe 2 y el Soul 2 deberán venir con el Combo 2, estén de acuerdo o no.
      Que si el fabricante quiere agregarle su enchufe propietario, está en su derecho, pero entonces el coche vendrá con los dos enchufes, y eso es un gasto ridículo.

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  8. sería bueno para todos los usuarios finales y también para los fabricantes que es estandarizar a un único sistema de recarga da igual que sea el europeo o el asiático o el americano pero que finalmente sea uno el que triunfa para que todos puedan ahorrar costes en definitiva

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