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Ahora que el estándar CCS Combo se ha impuesto en Europa, ¿abandonará Nissan el CHAdeMO?

Actualmente, en Europa se ha adoptado como formato de carga rápida estándar el CCS Combo 2, mientras que en Estados Unidos apuestan por el CCS Combo 1. Países como Japón por su parte confían en el estándar asiático CHAdeMO, mientras que China tiene su propio estándar (el cual sin embargo probablemente se fusione con el estándar CHAdeMO en el futuro).

Hasta ahora, en Europa se ofrecían coches con diversos estándares de carga rápida, la mayoría en corriente continua. Algunos fabricantes como Renault apostaron por la carga rápida trifásica a 43 kW de potencia; sin embargo, lo más usual es ver modelos con el estándar CHAdeMO o el CCS Combo (la propia Renault ha confirmado ya que sus próximos coches eléctricos contarán con recarga en corriente continua y toma CCS Combo).

Modelos como el Nissan LEAF o el KIA Soul EV son los dos ejemplos más destacados de coches eléctricos vendidos en Europa con una toma de carga CHAdeMO. Sin embargo, la inmensa mayoría son CCS Combo: Hyundai IONIQ Eléctrico y Kona Eléctrico, Volkswagen e-Golf, Tesla Model 3 (Euro-spec), Audi e-tron, BMW i3…

Marcas como Mercedes-Benz han tomado la decisión de adaptar sus coches eléctricos al mercado en el que se vendan. Así, nos encontramos con que el nuevo EQC se venderá con una toma CCS Combo 2 en Europa, con una CCS Combo 1 en Estados Unidos, con CHAdeMO en Japón, GB/T en China… Una solución realmente práctica que probablemente terminen adoptando el resto de fabricantes de coches eléctricos.

KIA ya ha renunciado a la toma CHAdeMO para su nuevo e-Niro, y todo parece indicar que el nuevo e-Soul, que verá la luz la semana que viene y vendrá a sustituir al actual Soul EV, también seguirá la misma senda y adoptará una toma CCS Combo, la cual le permitirá adaptarse mucho mejor a las necesidades de los cliente europeos.

Hay que recordar además que las redes de carga rápida europeas como IONITY están creando electrolineras dotadas de puntos con CCS Combo, no CHAdeMO, por lo que los coches eléctricos con el segundo formato de carga se encontrarán en una situación de clara desventaja frente aquellos que equipen el primero.

Esto nos hace preguntarnos si la gran defensora del formato CHAdeMO en Europa, Nissan, decidirá cambiar la toma del LEAF para el viejo continente. Por el momento esto no afecta a nivel de ventas, pues el LEAF es líder europeo en ventas de coches eléctricos, pero en el futuro no cabe duda de que Nissan tendrá que adaptarse. ¿El problema? Que todo indica que el LEAF e-Plus mantendrá el CHAdeMO, y que muchos concesionarios Nissan tienen cargadores CHAdeMO para los clientes.

Fuente | CleanTechnica

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