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General Motors se centra en la conducción autónoma: 14.000 despidos, cierre de fábricas y eliminación de modelos como el Chevrolet Volt

General Motors acaba de anunciar un severo plan de recortes en su cartera de productos, en su número de empleados y en sus inversiones, pues llevan todo lo que va de año acumulando un flujo de caja negativo. A esto se une su anterior retirada de mercados globales clave como Europa, India, Tailandia, Indonesia y Sudáfrica, lo que pone de manifiesto que el gigante norteamericano se encuentra en una situación muy delicada.

Así, la multinacional ha anunciado que cerrará cuatro de sus plantas en Estados Unidos y una en Canadá: la de Oshawa, donde actualmente se fabrican los Chevrolet Impala y Silverado, GMC Sierra y Cadillac XTS; la de Lordstown, encargada de la producción de los Chevrolet Volt y Cruze; la de Hamtramck, de donde provienen los Cadillac CT6 y Buick LaCrosse; y Warren y Baltimore, donde se fabrican transmisiones.

Esto no es todo: además del cierre de las fábricas, General Motors despedirá a alrededor de un 15% de su plantilla mundial; o lo que es lo mismo, a unos 14.000 trabajadores, siendo la zona más afectada precisamente Estados Unidos. A esto habrá que sumar la desaparición de numerosos empleos indirectos, que podrían superar con creces la cifra de los directos.

El objetivo de la empresa con todos estos recortes es el de disminuir sus gastos en 4.500 millones de dólares anuales; a lo que hay que sumar una rebaja en sus inversiones de alrededor de 1.500 millones de dólares. Para finales de 2020, General Motors espera encontrarse en una situación mucho mejor, lo que les permitirá invertir en conducción autónoma y coches eléctricos, los dos sectores en los que quiere centrarse para ser competitiva.

Al igual que ocurre con Ford, General Motors seguirá apostando con fuerza por los SUV en el mercado norteamericano, abandonando muchos de sus actuales modelos sedán por estar disminuyendo sus ventas y por ser menos rentables. Así, y a pesar de haber sido renovados recientemente, los Cruze, Impala, Volt, LaCrosse, Silverado, Sierra y XTS dejarán de venderse a lo largo de 2019. El único modelo que se salvará será el CT6, pues se fabricará y venderá en China (si bien perderá su versión híbrida enchufable y dejará de ofrecerse en Estados Unidos).

Resulta realmente llamativa la muerte del Chevrolet Volt, el coche eléctrico de autonomía extendida por antonomasia: junto con el Bolt, es el único representante de General Motors dentro del competido mercado del coche eléctrico, por lo que su desaparición tendrá como consecuencia una posición más débil en un mercado en plena expansión.

Fuente | Vox

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