Porsche no desarrollará coches de hidrógeno, centrándose en los eléctricos a baterías
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Publicado: 12/11/2018 12:13
Porsche está actualmente desarrollando su primer coche eléctrico de producción, el Taycan, el cual verá la luz a lo largo del año 2019. Este modelo será una berlina deportiva del segmento E situada por precio entre los modelos Cayenne y Panamera que se convertirá en el primer rival directo del Tesla Model S desde que fue lanzado al mercado en el año 2012.
La apuesta de Porsche por este vehículo es ambiciosa, pues pretenden poner a la venta una amplia gama de carrocerías: además de una variante sedán, habrá un Taycan familiar (Sport Turismo) y un Taycan crossover (Cross Turismo). Tras ellos, Porsche pretende seguir lanzado vehículos eléctricos, hasta el punto de que probablemente para finales de la década que viene el único Porsche que quede sin una versión 100% eléctrica sea el mítico deportivo 911.
El Taycan será un pionero en numerosos aspectos. Para empezar, será el primer coche eléctrico de producción capaz de cargar a una potencia de 350 kW (gracias a un sistema de 800 voltios, que estará disponible en las versiones más prestacionales del modelo); además, debería ser capaz de aguantar intensas sesiones en circuito gracias a un sofisticado sistema de refrigeración. Las versiones tope de gama tendrán tracción total y más de 600 cv.
Esta estrategia de electrificación paulatina también pasa por el desarrollo de numerosos híbridos enchufables en detrimento de los motores diésel. Actualmente, la mayor parte de las ventas del modelo Panamera se corresponden con las variantes híbridas enchufables, por lo que Porsche se centrará en dicha solución para poder disminuir su cómputo global de emisiones contaminantes.
El objetivo de Porsche es conservar coches con una dinámica y prestaciones como mínimo equivalentes a sus modelos térmicos. Además, también pretenden conseguir autonomías lo suficientemente elevadas como para viajar; por ello, apuntan a cifras superiores a los 500 km para sus primeros coches eléctricos, que de acuerdo con la marca se duplicarán en 2025 gracias al uso de baterías de electrolito sólido.
Sin embargo, Oliver Blume, máximo responsable de Porsche, ha confirmado que hay una tecnología en la que no se adentrarán: la pila de combustible de hidrógeno. Para empezar, debido al elevado peso de este tipo de soluciones, es complicado mantener una buena dinámica (en los coches eléctricos a baterías el pack está en los bajos, rebajando el centro de gravedad y mejorando el comportamiento); por otro lado, creen que gracias a la rápida evolución de las baterías la pila de combustible no será una buena opción de futuro de cara a conseguir autonomías elevadas.
Fuente | Motor.es