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Europa está a punto de iniciar la comercialización a gran escala de coches eléctricos

De acuerdo con el Centro Europeo de Investigación Conjunta (JRC), el mercado de coches eléctricos en Europa está experimentando un crecimiento exponencial. A pesar de que año tras año las ventas son más elevadas, lo cierto es que todavía no se han alcanzado números que supongan el inicio de la comercialización a gran escala.

Con todo, las ventas de coches enchufables han pasado de apenas 1.400 unidades en el año 2010 hasta casi 300.000 unidades en 2017, con una cuota de mercado que ha ido aumentando desde el 0% hasta casi el 3%. Por lo tanto, y si bien todavía se consideran números a grandes rasgos minoritarios, todo parece indicar que el coche eléctrico se está empezando a acercar poco a poco a la comercialización masiva.

«El mercado de vehículos eléctricos en Europa está ganando impulso. Si bien los vehículos eléctricos aún eran un nicho en 2010, la mayoría de las marcas de automóviles hoy en día ofrecen modelos eléctricos. Los consumidores europeos ahora tienen la opción de una amplia gama de modelos eléctricos que cubren todos los segmentos de automóviles. Las políticas de apoyo siguen siendo importantes para ayudar a la transición hacia un futuro de movilidad con bajas emisiones».

Muchos expertos señalan que el periodo entre los años 2019-2021 será clave para el inicio de la expansión definitiva de los coches eléctricos, que comenzarán a popularizarse en las grandes urbes europeas debido a una mayor oferta, a un precio de venta inferior a la actualidad, y a las cada vez más restrictivas normativas anticontaminación aprobadas por dichas ciudades.

Así, en los próximos tres años deberíamos asistir al lanzamiento de numerosos vehículos de todo tipo, desde modelos relativamente económicos (Renault ZOE II, Volkswagen I.D. Neo, Honda Urban EV…) que se unirán a los actuales (Hyundai Kona Eléctrico, Nissan LEAF…), hasta alternativas premium y de lujo (las gamas i, EQ y e-tron de BMW, Mercedes-Benz y Audi; los Tesla Model 3 y Model Y, los nuevos Infiniti eléctricos…).

Entre 2022 y 2025 posiblemente el coche eléctrico empiece poco a poco a expandirse fuera de las grandes ciudades, y con la llegada del electrolito sólido en 2025, el último lustro de los años 20 posiblemente sea el periodo en el que el coche eléctrico vaya a poder competir en igualdad de condiciones con los térmicos en aspectos como la autonomía, el precio o los tiempos de carga.

Sin embargo, todo esto dependerá en gran medida tanto de las regulaciones europeas, como de la capacidad de los fabricantes de satisfacer la demanda. La reducción de la dependencia del cobalto, la capacidad de extracción de litio y el reciclaje de las baterías también serán aspectos clave.

Fuente | EU Science Hub

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