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Las empresas energéticas de Europa del Este comienzan sus planes de construcción de redes de carga para coches eléctricos

A menudo hablamos del mercado de vehículos eléctricos europeo o de los puntos de carga para estos automóviles en territorio de la Unión Europea pero únicamente estamos haciendo referencia a los países de Europa occidental, tales como España, Reino Unido, Alemania, Francia o los países nórdicos. Sin embargo, en las naciones situadas al este del antiguo telón de acero, el interés por el coche eléctrico también está creciendo y las empresas suministradoras de energía comienzan a realizar sus primeras inversiones.

En el territorio que abarca desde el norte de Polonia hasta el sur de Bulgaria, se estima que el número de vehículos eléctricos que circulen por sus calles aumente considerablemente con la entrada en vigor de la estricta normativa de emisiones de la Unión Europea en el año 2020. A día de hoy, la red de cargadores es muy escasa en Europa del Este, donde la mayor empresa que opera puntos de carga es GreenWay, con 112 puestos repartidos entre Polonia y Eslovaquia.

Pero ahora que la Unión Europea se ha puesto firme con la reducción de emisiones contaminantes, que apunta a un recorte de las mismas del 35% para 2030, las mayores compañías energéticas del este de Europa quieren también entrar a competir en el mercado. Las más importantes son la eléctrica CEZ de la República Checa y la petrolera MOL de Hungría, que ya tienen entre sus planes la de expandir la red de estaciones de carga rápida en toda la región.

Tomas Chmelik, jefe del departamento de tecnologías limpias de CEZ, afirma que «aquí es donde el negocio de la energía eléctrica se está moviendo. Si no invertimos, alguien más lo hará, es una extensión lógica del negocio tradicional a un nuevo negocio«. Tomas Chmelik estima que para 2020 circularán por las carreteras checas aproximadamente 10.000 coches eléctricos, cifra que aumentará hasta los 250.000 para el año 2030. El objetivo de CEZ en este periodo es el de aumentar su red de cargadores de carga rápida hasta los 150 para el año que viene.

Los planes de la compañía pasan por invertir casi 40 millones de euros en los próximos 10 años para siturase a la altura de redes de carga como IONITY o la red de Iberdrola que la compañía pretende instalar en nuestro país. La mitad de la inversión provendrá de subvenciones para conseguir construir una red de carga rápida de 50 kW con las tomas de carga CHAdeMO (utilizadas por vehículos como el Nissan LEAF) y la estándar europea CCS Combo, la cual comenzará en primer lugar en la República Checa para ir espandiéndose a países donde ya opera, como Polonia, Eslovaquia, Bulgaria, Rumanía y Hungría.

Por otro lado, la petrolera húngara MOL ha tenido que cambiar su estrategia de mercado para prepararse para una disminución paulatina de la demanda de combustibles fósiles a lo largo de la próxima década. Para compensar esta falta de ingresos, MOL planea invertir hasta 30 millones de euros para construir de cara a 2020 una red de hasta 700 estaciones de carga de vehículos eléctricos en países como Hungría, Rumanía, Coracia, Eslovenia, Eslovaquia y la República Checa. La compañía estima que en los próximos 10 años, el negocio de la electricidad suponga entre el 10 y el 15% de los beneficios, cifra que esperan aumentar hasta el 50% para 2040, año en el que se espera que muchos países de Europa prohiban la venta de vehículos con motores de combustión.

Además, MOL también está colaborando con otras empresas como la eléctrica alemana E.ON, la croata HEP, Eslovenia Petrol, y las filiales de BMW y Nissan en Hungría para la construcción de 252 estaciones de carga rápida y ultrarrápida en los países mencionados anteriormente gracias a una subvención de la Unión Europea. Empresas más pequeñas como GreenWay también buscan la financiación por parte de la UE para poder expandir su red de cargadores y ganar cuota en el creciente mercado de la movilidad eléctrica.

Vía | Reuters

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