Stefan Juraschek, jefe de desarrollo de movilidad eléctrica de BMW: «Somos el fabricante premium con la gama más amplia de coches eléctricos e híbridos enchufables»

Stefan Juraschek, jefe de desarrollo de movilidad eléctrica de BMW: «Somos el fabricante premium con la gama más amplia de coches eléctricos e híbridos enchufables»

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Publicado: 30/12/2018 10:08

El responsable de BMW del desarrollo de los nuevos modelos eléctricos e híbridos enchufables del fabricante alemán, Stefan Juraschek, ha avanzado en una entrevista la senda de actuación de la marca de cara a competir con el resto de marcas en el sector de los vehículos impulsados por energías alternativas, repartiendo sus esfuerzos entre los modelos eléctricos y los híbridos enchufables.

Para Juraschek, BMW ha tenido un papel pionero en el campo de la electromovilidad con el desarrollo de la gama «i», y asegura que hoy BMW es el fabricante premium con la gama más amplia de vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Además de los i3 e i8, la marca ofrece los modelos híbridos enchufables 740e, 530e, 225 Xe Active Tourer y el MINI Cooper SE Countryman ALL4, que vienen a ofrecer una solución alternativa a los modelos tradicionales dentro de cada gama. Además, se anuncia para el año que viene las versiones híbridas enchufables del Serie 3 y del X5. Para el año 2025, anuncia Stefan, el número de híbridos enchufables debería aumentar a 13 versiones que completarían un total de 25 modelos híbridos y totalmente eléctricos.

Stefan Juraschek es optimista con las ventas de BMW en el sector de la electromovilidad: «El año pasado vendimos más de 100.000 unidades, y en 2019 las ventas subirán un 50% más«. Además, asegura que BMW está preparado para afrontar un aumento rápido de la movilidad eléctrica si se diera el caso: «BMW está desarrollando la quinta generación de sus plantas motrices eléctricas para crear las condiciones ideales para el futuro. El primero modelo en estrenarla será el BMW iX3 a partir de 2020«.

Respecto a la plataforma en desarrollo, asegura que «esta unidad es muy compacta y requiere mucho menos espacio que los tres componentes individuales de las generaciones anteriores. Gracias a su diseño modular, también es escalable y se puede adaptar a una amplia gama de modelos y a diferentes niveles de potencia«. Juraschek confirma que lanzarán una nueva generación de baterías aún más potentes que, gracias a la solución modular, se pueden utilizar de manera flexible en la arquitectura del vehículo.

«Por un lado, tendremos arquitecturas de vehículos flexibles y, por otro lado, los kits escalables y modulares de accionamientos eléctricos. Esto aumenta nuestra flexibilidad de forma sostenible para, en el futuro, poder elegir a corto plazo qué modelo queremos totalmente eléctrico, híbrido enchufable o con un motor de combustión altamente eficiente. Por tanto, podemos electrificar parcial o totalmente cada modelo según la demanda del mercado«, concluye.

En cuanto a la fabricación de baterías, Stefan Juraschek no ve posible un problema de falta de suministro de baterías: «Incluso con la creciente demanda de celdas de batería, los responsables del departamento de compras nos han asegurado suministros a través de contratos a largo plazo. Además, nuestra experiencia en la fabricación de celdas de batería nos permite asegurarnos el acceso y suministro de tecnología al mismo tiempo que reducirmos gradualmente la proporción de materias primas críticas, como el cobalto o las tierras raras«.

Frente a la competencia proveniente de China, Japón y Corea del Sur, donde se están invirtiendo enormes sumas de dinero en el desarrollo de baterías, Juraschek está tranquilo y asegura que «nuestra tecnología de baterías está al nivel o incluso superior a la competencia según nuestra perspectiva. Hemos estado investigando en celdas de baterías desde 2008«. Sin embargo, Juraschek no ve ninguna ventaja competitiva en la producción propia de las celdas de batería ni ahora ni en los próximos años, al contrario que en el caso de los motores eléctricos y de los componentes electrónicos.

Actualmente, BMW trabaja conjuntamente con Northvolt y Umicore para construir un ciclo de vida completo para las baterías de forma sostenible. Mientras que BMW se encarga de la investigación y desarrollo de nuevas celdas de batería más eficiente, Northvolt está construyendo una planta de producción de estas celdas en Suecia para suministrar estos diseños a BMW. Por último, Umicore es una empresa especialista en el reciclaje de materiales que se encargará de la reutilización y reciclaje de las baterías en desuso de los modelos de BMW.

Fuente | BMW