Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
Toyota dejará de vender vehículos con motores diésel a finales de este año | forococheselectricos

Toyota dejará de vender vehículos con motores diésel a finales de este año

Toyota, el primer fabricante a nivel mundial y el líder en tencología híbrida convencional, ha tomado una decisión que puede ser fundamental en el camino hacia la electrificación del parque móvil del planeta. Ya comenzó en Italia a principios de este año, pero ha decidido extender su decisión a todo el continente europeo. Toyota ha decidido dejar de comercializar vehículos con motores diésel para finales de este año, con la excepción de los vehículos industriales Land Cruiser, Hilux y las furgonetas ProAce.

Esta decisión viene motivada por dos aspectos clave, uno consecuencia del otro: las cada vez más altas restricciones a los motores alimentados por gasóleo, sobretodo a la hora de circular por las grandes ciudades, ha traído como consecuencia una bajada drástica y continuada desde hace un tiempo de las ventas de automóviles diésel. Por esto, Toyota ha decidido suprimir este tipo de motorizaciones en su gama de turismos, sustituyéndolas por la tecnología híbrida.

Durante la celebración de un acto para celebrar los 45 años de Toyota Canarias, el vicepresidente de movilidad y conectividad de Toyota Europa, Agustín Martín, ha dado el anuncio definitivo: «Toyota dejará de vender turismos diésel en 2018«. Martín destaca que esta decisión ha sido tomada «por convicción, no por prohibición«. Además, durante la realización del acto, Agustín Martín hizo referencia al anuncio del Gobierno central de prohibir en el año 2040 la comercialización de vehículos con motor de combustión en el marco de la Ley de Transición Energética y Cambio Climático.

A este anuncio del Gobierno, comentó que «somos el líder en energía alternativa a nivel de tecnología híbrida y este año vamos a dejar de vender turismos diésel. Es algo que teníamos muy claro desde hace muchísimo tiempo, no son decisiones que se hayan tomado hace poco sino que forma parte de nuestra estrategia«. Además, señaló que Toyota tiene un plan estratégico para el año 2050 para eliminar las emisiones tanto de sus vehículos como de sus plantas de producción, el cual se enmarca en «un paso lógico» para la compañía.

La desaparición de los motores con tecnología D-4D se ha realizado de forma paulatina con la eliminación de estas mecánicas, en primer lugar de los modelos más pequeños Aygo y Yaris, para continuar con el nuevo Toyota Corolla, el sustituto del compacto Auris, que dispondrá únicamente de motorizaciones de gasolina e híbridas, finalizando con el RAV4, cuyo grueso de ventas se basa en la versión hybrid.

Vía | Motor.es

18 comentarios en “Toyota dejará de vender vehículos con motores diésel a finales de este año”

  1. Permitanme…la noticia deberia haber sido «Toyota dejará de vender turismos Hibridos en 2018“ y dedicarse de lleno al EV, apoyandose en su abultada experiencia en una tecnologia que ahora desfasada….o eso creo, salu2.

    Responder
    • Claro, a cambio habrá que comprar coches de gasolina que producen mucho más CO2. En un par de años nos llevaremos las manos a la cabeza.
      Pues si Toyota no los vende, otros fabricantes lo harán. El diesel no va a dejar de venderse en Europa, al menos en 10 años.

      Responder
      • Disminución de ventas de vehículos diésel en España en el último año… un 20%, para el año que viene será el doble, van a tener que vender los diésel en Uganda.

        Responder
        • Porque lo diga Pochimax, no, porque es la realidad: los coches de gasolina emiten más CO2 que los Diésel. Punto.

          Otra cosa es que sus emisiones sean menos dañinas, pero eso es otro tema.

          Responder
          • Respuesta a Pepe12106

            No me refiero al tema de la contaminación, me refiero a lo que dice de: «Pues si Toyota no los vende, otros fabricantes lo harán. El diesel no va a dejar de venderse en Europa, al menos en 10 años».

        • Pues no anda muy desencaminado puesto que con la moda de fabricar motores pequeños hay que apretarlos mucho para que puedan dar más cv y ni solo emiten mas Co2 si no qur tambien emiten más NoX

          Responder
      • Toyota probablemente fuese en 2017 la marca que menos diesel vendió y fue la que tuvo unas emisiones de CO2 más bajas (101.2g/km)… No por mucho repetir que el descenso de ventas diesel produce aumento de emisiones de CO2 va a ser verdad. La realidad es que un híbrido gasolina emite menos CO2 que un diesel y los precios de venta son comparables. Y además obvias totalmetne que el aumento de porcentaje de venta de SUVs también tiene una clara influencia.

        Y por otro lado, en absoluto compensó empeorar la calidad del aire para reducir en un porcentaje tan pequeño las emisiones de CO2. En mi opinión el fomento al diesel fue el gran error de Europa que ahora nos pasa factura. El cambio climático no se paró ni se redujo de esta forma en absoluto y de regalo conseguimos respirar aire más contaminado y tuvimos que comprar coches más caros que nos decían que eran más ecológicos y se bonificaban con menos impuestos. De todas formas esto es hablar del pasado, la única tecnología con futuro creo que está más que clara a estas alturas…

        Y en 10 años ni de broma se vende un solo coche diesel. Con lo rápido que se está moviendo esto quien va a querer un coche ruidoso, que ni siquiera puede circular por muchas zonas, más caro de mantener y con una diferencia en precio de adquisición mínima? Es un sin sentido. Más nos vale actualizar las fábricas urgentemente si no queremos sufrir las consecuencias… El últimos será el que peor lo pase.

        Responder
  2. Hay que ser realista, con la subida de precios el coche diésel dejó de ser interesante hace muchos años. La estrategia de hibridacion de Toyota les iba a funcionar muy bien, el problema es que el electrico les ha estallado en la cara. Yo si fuera ellos seguiría ordeñando la vaca de los hibridos pero siendo consciente de que eso en 5 años se ha acabado.

    Responder
  3. A ver, que me parece bien que se reduzcan las ventas de diesel para que se reequilibre el tema hacia la gasolina. Pero los que pretendéis un escenario cero gasoil lo veo claramente difícil. Corremos el riesgo de que cierren las refinerías en Europa a lo tonto. Además, si siguen bajando las ventas de diesel en un par de años bajará el consumo de gasoil y subirá el de gasolina, con lo que volverá a ser atractivo por la diferencia de precio entre uno y otro.
    Si refinas para producir gasolina a algún sitio tendrás que vender el gasoil, digo yo.
    Por eso, los diesel que no venda toyota pues los venderá otro fabricante.

    Responder
    • Respuesta a pochimax

      Vamos, vamos y vamos, y Ud sin enterarse aun de que el asunto no está en si gasolina o diésel y si uno u otro por su falta de consumo desestabiliza su precio, el asunto es que el uno y el otro tienen ejecución de sentencia de muerte inminente, y por parte del VE.

      El petróleo, además de que cada vez será más escaso, y costoso de sacar, y por tanto más caro comercialmente, solo servirá en un futuro próximo, solo para otros usos que no sean ser utilizado como combustible para mover, vehículos en general y de eso no le quepa la menor duda que ocurrirá, y mucho antes de lo que se imagina, y no porque los fabricantes de vehículos y nuestro Gobierno lo vayan a apoyar, vamos a ser la mayoría de personas sensatas (pudientes y no pudientes) los que conseguiremos ese reto, con nuestra decisión de compra.

      Responder

Deja un comentario