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Volkswagen planea abandonar la tracción delantera en sus coches eléctricos | forococheselectricos

Volkswagen planea abandonar la tracción delantera en sus coches eléctricos

Actualmente, los vehículos eléctricos de los que dispone Volkswagen son tracción delantera: el e-Golf y el e-Up!. Sin embargo, esto no se debe a que se diseñaran desde un principio así, sino que la fuerza la ejercen en las ruedas delanteras debido a que parten de una plataforma hecha para vehículos con motor de combustión. En este caso, ya que el motor térmico se encuentra delante, es mucho más barato no trasladar toda la transmisión hasta el eje trasero.

Matthew Renna, director del departamento de movilidad eléctrica de Volkswagen en EEUU, explicó en una mesa redonda por qué en el caso de los vehículos eléctricos de la gama ID no va a ser así. «En un vehículo con motor de combustión interna, obtiene beneficios al situar la tracci´no en los ejes delanteros, pero con un vehículo eléctrico solo tienes un motor eléctrico y algunos cables, por lo que puedes ponerlo en la parte delantera si quieres un automóvil con tracción delantera. Pero eres igual de eficiente colocándolo en el eje trasero y además ahorras unos pocos centavos de cobre para alargar los cables«.

Renna apuntó que, con las mejoras electrónicas a la conducción, un tracción trasera tiene una dinámica muy lograda, por lo que la plataforma se presta a ser un poco mejor que la de un delantera, dado el hecho de que es más o menos igual de rentable. También añadió que no le sorprendería ver que los vehículos eléctricos de tracción trasera se vuelven mucho más populares, ya que «si fuera la misma eficiencia y el mismo coste un delantera que un trasera, prevalecería la dinámica, pero como en este campo todo está sesgado hacia el menor coste, hay que sacrificar la dinámica«.

Por otra parte, Christian Buhlmann, jefe de comunicación de la línea de productos de Volkswagen, fue más allá al afirmar que «no tiene mucho sentido construir un vehículo eléctrico de tracción delantera, porque si se piensa en el par motor y en la distribución dinámica del peso en el arranque, el vehículo se levanta de delante, por lo que la mayor carga del automóvil se apoya sobre el eje trasero. Ahí es exactamente donde se necesita este par de torsión para ofrecer el máximo agarre, por lo que físicamente no tiene sentido usar solo el eje delantero«.

Con estas declaraciones podemos afirmar que el fabricante alemán va a abandonar paulatinamente sus modelos de tracción delantera a medida que se vaya electrificando su gama para pasar a montar los motores en el eje trasero, ofreciendo vehículos con tracción a las ruedas posteriores o con tracción total para mejorar el agarre y evitar las pérdidas de tracción debido al elevado par que ofrece desde parado un motor eléctrico.

Vía | Motor Trend

20 comentarios en “Volkswagen planea abandonar la tracción delantera en sus coches eléctricos”

  1. Tiene sentido lo de la mejora de agarre en la tracción trasera (la verdad es que no entiendo mucho del tema), sin embargo creo que se pierde eficiencia en la recuperación de energía en las frenadas. Sono anunció hace poco que cambiaban la tracción de trasera a delantera en el Sion justo por eso.
    Quisiera volver a sugerir una entrada explicando las diferencias entre tracción delantera y trasera, incluyendo, sobretodo, el tema de la frenada regenerative. ¡Gracias!

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  2. «hay que sacrificar la dinámica…»
    ??
    Que bobada es esa?

    Dinámica + eficiencia…y punto.

    Y venga… A producir vehículos… Que en VUAG habláis mas que hacéis últimamente.!

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  3. Pues quizás lo más práctico sea la tracción total. La diferencia de costes entre un tracción delantera o trasera y una total no es tan grande. Un motor eléctrico no es muy caro y con 2 se conseguiría mayor tracción, mayor recuperación de energía en frenadas e incluso más autonomía a velocidad constante ( se puede emplear un motor trasero para cuando necesitemos aceleración y el otro para mantener la velocidad ) a cambio tenemos un mayor aumento de peso, pero creo que compensa.

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    • +1

      En un coche de combustion solo hay un motor (delantero o trasero) y para transmitir el empuje a las ruedas del otro eje estamos obligados a usar un eje de transmision. Al final esto supone una perdida de eficiencia debido al sobrepeso, al rozamiento del los engranajes, etc.

      En un VE esta problemática se reduce a colocar un relativamente pequeño motor electrico de unos pocos kg en el eje delantero y punto. El aumento de peso es ridículo y no hay perdidas por ejes de transmisión.

      A cambio ganamos en estabilidad en curvas, mejor agarre en caso de lluvia o nieve, etc

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    • Ya, pero si te están diciendo que poniéndolo atrás se ahorran unos euros en cobre por el cable, ¿te crees que van a poner un segundo motor?

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  4. Si el coche a mitad de precio que anunciaban es el reestiling del Up, se lo pueden ahorrar, seguirá siendo un cochecillo urbano, nada comparable a un Tesla

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  5. Lo van a poner atrás porque es más barato. Las transmisiones traseras necesitan menos ángulo, ya que no tienen dirección, por que son más pequeñas y baratas de fabricar.

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  6. Habrá también tracción a las cuatro ruedas, q habrá q pagar como extra, y m parece bien. Si les sale más barato poner trasera, pues adelante, es cierto q con las ayudas electrónicas se consigue lo q antes no, y es q antes los coches con tracción trasera se t iban en curva si le pisabas fuerte, comportamiento éste más noble en los tracción delantera, pero q como digo con el control electrónico no habrá mayor problema

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  7. …. Y además te ahorras toda la movida de los planetarios en la dirección, que eso vale más que unos metros de cable eh.

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  8. Entro ultimamente poco en esta página, desde que VW se dedica a hacer propaganda día si día también, diciendo obviedades, que Tesla ya las puso en evidencia desde el principio y con «su» plataforma (copia de Tesla) todavía no usada, pero si con un logo muy grande de VW, como telón de fondo.

    Si luego van a decir que han «descubierto» que es bueno y barato poner otro motor delantero para poder recuperar energía y además se tiene tracción total con mucho menos parafernalia que con un térmico y mucho más barato, y «descubren» que con una plataforma de este tipo, se tiene más espacio y que se puede aprovechar el vano delantero para un Frunk, que el centro de gravedad es muy bajo si se instala la batería en la plataforma, o «descubren» que es bueno y barato no usar cables, o «descubren» que la rigidez de la carrocería aumenta mucho con esta estructura, o «descubren» que los vanos delanteros y traseros se pueden hacer deformables sin problemas de intrusión en el habitáculo, o «descubren» que el habitáculo queda con un piso totalmente plano, o «descubren» que sin diferenciales centrales se puede gestionar par y tracción en las 4 ruedas, o «descubren» que realmente es muy barato y simple el conjunto si uno se fabrica sus baterías, o «descubren» que desarrollar las baterías en torno a un tipo de celda abarata costes y simplifica su construcción, o «descubren» que los coches eléctricos no necesitan cambio por el enorme y uniforme par desarrollado por los motores eléctricos desde el arranque, o «descubren» de una p___a vez y reconocen……que Tesla ya ha dicho y hecho todo esto y mucho más, mucho antes poniendo un coche revolucionario en la calle en 2010, un coche histórico en 2012 y un mito en 2016, y no nos marean más con chorradas.

    Ya es cansino, el panfleto casi diario de VW. Coches eléctricos en la calle ¡c___o!. Eso es lo que hace falta.

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      • Si, ni tampoco como trucar las emisiones, eso ya lo descubrió wv. Cuando produzcan el modelo de 35.000 que cantinela os va a quedar a los fans de los gaseadores aparte de la de los ‘acabados’?

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      • Para Macia:

        Lo dices ¿porque VW si lo ha descubierto?. A ver si pone coches eléctricos en las calles de una vez, o se calla hasta que no los ponga allá por el 2020 o quien sabe cuando. Pero sobre todo que no cuente milongas y chorradas día tras día. ¿Como se puede tener la desfachatez de decir que ha desarrollado una plataforma que solo es un dibujito copia de Tesla, y no saber hasta ahora ni siquiera donde poner el motor?. VW no tiene ni una sola aportación real y novedosa al coche eléctrico y sale todos los días con su panfleto, en vez de salir cada día pidiendo perdón por mentir, falsear, delinquir, contaminar, gasear, enfermar y matar personas.

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  9. La tracción trasera también implica que la dirección no tenga vibraciones y las ruedas tengan posibilidad de mayor giro.
    Son muchas ventajas.

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    • Además permite hacer unos trompos que no veas, eso de girar el coche a lo bestia se hace mucho mejor en un tracción trasera 🙂

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  10. Yo creo que una ruedas motrices y directrices (traccion delantera) son nas complejas que solo motrices (detras) y solo directrices (delante)…

    Mas complejidad = Mas posibilidad de fallo = Menos robustez

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  11. Pues yo creo que al final se impondrá la lógica, lo mejor es poner dos motores de menor potencia, así obtienes lo mejor de los dos modos, en ciudad puedes usar solo uno por que no necesitas tanta potencia, y usar los dos cuando se requiera más potencia, o en situaciones complicadas o más dinámicas, así se consume menos energía al usar solo la «potencia» que necesitas en cada momento, e incluso poder usar uno de los motores como generadores…

    Además es más facil repartir los pesos con una plataforma con dos motores.

    Así que por «ahorrarse» unos metros de cable, eso es de la «escuela alemana» de reducir todo lo que pueden, pero sí de verdad algún día se quieren comer el pastel de los coches eléctricos, más les vale ir pensando en poner 2 motores, o incluso 3 ó 4, si no otros lo harán.

    PD hoy ha salido una notica de que el instituto fraunhofer estaba desarrollando una baterias de 1000km de autonomía a base de usar toda el espacio cuadrado de la batería en un coche con varias laminas de anodos y catodos, a lo mejor los redactores podrían ampliar la información.

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