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Volkswagen prepara una versión más barata y de más baterías del e-Up. 300 kilómetros de autonomía y menos de 20.000 euros

En los últimos meses ha corrido por la red el rumor de que Volkswagen estaba trabajando en un modelo de bajo coste que usaría la plataforma MEB. Una alternativa económica que tendría como objetivo colocarse por debajo de los 20.000 euros antes de ayudas. Ahora desde el fabricante se ha confirmado que están trabajando en este aspecto, pero que finalmente este modelo no usará la nueva plataforma.

Esta decisión supondrá el mantener un tiempo más al pequeño e-Up dentro de la oferta, actualizando su batería y reduciendo su precio de salida. Una opción a corto plazo que permite a los alemanes lanzar ya en 2019 un modelo relativamente económico, que ganará una importante cuota de interés gracias a la instalación de una batería de mayor capacidad.

De momento desde VW no se han dado cifras, pero los rumores indican que la autonomía pasará de los apenas 160 km que lograba bajo el viejo ciclo NEDC, a unos 300 kilómetros WLTP. Algo que nos avisa de que el salto en cuanto a batería será más que importante.

Como recordamos, el e-Up llegó al mercado con una batería de 18.7 kWh, suficiente para los comentados 160 km NEDC. Una cifra que se acercaba más a los 120 kilómetros reales. Para llegar a los 300 kilómetros bajo el nuevo ciclo, Volkswagen tendrá que dar el do de pecho, e instalar un pack de al menos 35 kWh.

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Esto supondría un incremento del 87% respecto al pack original, y todo usando el mismo espacio disponible. Algo que parece perfectamente posible si tenemos en cuenta la evolución de la tecnología de baterías, que por ejemplo ha permitido al BMW i3 aumentar un 92% su capacidad original con la última actualización.

El resultado sería un modelo urbano compacto, 3.6 metros de largo, con capacidad para cuatro pasajeros, con un motor de 60 kW (81 CV) y unos 300 kilómetros de autonomía. Todo con un precio estimado de 20.000 euros antes de las posibles ayudas y promociones.

Una combinación muy interesante que sin duda sería todo un golpe a Smart y su ForFour, que se queda con apenas 17.6 kWh y sus 148 km WLTP, con un precio que arranca desde los 22.600 euros.

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