¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Volkswagen presenta el primer cargador portátil para coches eléctricos con capacidad de 360 kWh

Volkswagen ha presentado a finales de año un concepto de recarga de baterías para vehículos eléctricos que permitirá establecer puntos de carga portátiles de forma similar a las baterías externas utilizadas para cargas nuestros teléfonos móviles. Con esto, se ofrece un nuevo enfoque en cuanto al desarrollo y a la expansión de la red de carga se refiere, pudiendo implementar estaciones de carga en cualquier lugar del planeta de forma provisional o permanente.

Este tipo de cargadores que presenta Volkswagen en los últimos días del año se puede utilizar en diversos espacios, como en lugares públicos de estacionamiento en el casco histórico de una ciudad, donde la realización de obras está limitada, en instalaciones de una empresa como una nave o en una zona temporal dentro de un evento como un festival de música. La modularidad de este concepto permite adaptar la carga de vehículos eléctricos el múltiples lugares.

Esta estación de carga funciona como la carga de un teléfono móvil con una batería externa o powerbank, con una capacidad de carga para vehículos eléctricos de 360 kWh, que según la marca puede llegar a recargar la batería de hasta 15 vehículos eléctricos. Gracias a la tecnología de carga rápida, de promedio se tarda en completar el 100% en unos 17 minutos. Cuando l estación de carga llega a un nivel inferior al 20%, esta estación simplemente se reemplaza por otra. En cambio, si se encuentra conectada a una fuente de alimentación a través de corriente alterna, la batería se carga de forma permanente. Además, permite la posibilidad de conectar la estación de carga a una fuente de energía sostenible, por lo que se permitiría almacenar energía limpia libre de CO2.

Como programa piloto, las primeras estaciones de carga móviles se instalarán en la base de operaciones de Volkswagen para verano de 2019, donde apoyarán el desarrollo de una ifraestructura de carga en la ciudad de Wolfsburg. A partir de 2020, Volkswagen ampliará el uso de este nuevo concepto a otras ciudades y municipios. Thomas Schmall, ejecutivo del Grupo Volkswagen, declaró que «las estaciones de carga móviles son un paso decisivo hacia una red eficiente de puntos de carga. Se pueden colocar en cualquier lugar orientados a la demanda, con o sin conexión a una red eléctrica. Esta flexibilidad permite un enfoque completamente nuevo para la rápida expansión de la infraestructura de carga. Permite analizar a las ciudades dónde están los lugares más adecuados para la colocación de un punto de carga fijo antes de realizar la inversión necesaria«.

Las estaciones de carga móviles, que constituirán a partir del 1 de enero una marca independiente dentro del grupo, podrán ser localizadas por internet o mediante una aplicación, y permitirá la carga rápida en corriente continua con una potencia de hasta 100 kW. Permite en total la carga simultánea de cuatro vehículos, dos a través de corriente continua y dos a través de las tomas de carga lenta en corriente alterna. También se da la posibilidad de conectar esta estación de carga directamente a la red eléctrica para su recarga a través de una conexión estándar permanente de 30 kW por corriente alterna.

Mark Möller, jefe de desarrollo técnico de la estación del Grupo Volkswagen, afirmó que «nuestra estación de carga móvil ofrece otra ventaja decisiva. Solo cuando se carga un coche eléctrico con energía generada de forma sostenible, esto significa también una reducción de CO2 en la carretera. Por primera vez, la estación de carga ofrece la posibilidad de almacenar de forma temporal energía eólica o solar«. Las baterías del interior de estas estaciones de carga se basan en las utilizadas en la plataforma MEB del grupo, lo que ofrece una economía de escala grande además de poder darles una segunda vida a las baterías equipadas en los vehículos eléctricos del Grupo Volkswagen.

Fuente | Volkswagen

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame