Volkswagen presenta el primer cargador portátil para coches eléctricos con capacidad de 360 kWh | forococheselectricos

Volkswagen presenta el primer cargador portátil para coches eléctricos con capacidad de 360 kWh

Volkswagen ha presentado a finales de año un concepto de recarga de baterías para vehículos eléctricos que permitirá establecer puntos de carga portátiles de forma similar a las baterías externas utilizadas para cargas nuestros teléfonos móviles. Con esto, se ofrece un nuevo enfoque en cuanto al desarrollo y a la expansión de la red de carga se refiere, pudiendo implementar estaciones de carga en cualquier lugar del planeta de forma provisional o permanente.

Este tipo de cargadores que presenta Volkswagen en los últimos días del año se puede utilizar en diversos espacios, como en lugares públicos de estacionamiento en el casco histórico de una ciudad, donde la realización de obras está limitada, en instalaciones de una empresa como una nave o en una zona temporal dentro de un evento como un festival de música. La modularidad de este concepto permite adaptar la carga de vehículos eléctricos el múltiples lugares.

Esta estación de carga funciona como la carga de un teléfono móvil con una batería externa o powerbank, con una capacidad de carga para vehículos eléctricos de 360 kWh, que según la marca puede llegar a recargar la batería de hasta 15 vehículos eléctricos. Gracias a la tecnología de carga rápida, de promedio se tarda en completar el 100% en unos 17 minutos. Cuando l estación de carga llega a un nivel inferior al 20%, esta estación simplemente se reemplaza por otra. En cambio, si se encuentra conectada a una fuente de alimentación a través de corriente alterna, la batería se carga de forma permanente. Además, permite la posibilidad de conectar la estación de carga a una fuente de energía sostenible, por lo que se permitiría almacenar energía limpia libre de CO2.

Como programa piloto, las primeras estaciones de carga móviles se instalarán en la base de operaciones de Volkswagen para verano de 2019, donde apoyarán el desarrollo de una ifraestructura de carga en la ciudad de Wolfsburg. A partir de 2020, Volkswagen ampliará el uso de este nuevo concepto a otras ciudades y municipios. Thomas Schmall, ejecutivo del Grupo Volkswagen, declaró que «las estaciones de carga móviles son un paso decisivo hacia una red eficiente de puntos de carga. Se pueden colocar en cualquier lugar orientados a la demanda, con o sin conexión a una red eléctrica. Esta flexibilidad permite un enfoque completamente nuevo para la rápida expansión de la infraestructura de carga. Permite analizar a las ciudades dónde están los lugares más adecuados para la colocación de un punto de carga fijo antes de realizar la inversión necesaria«.

Las estaciones de carga móviles, que constituirán a partir del 1 de enero una marca independiente dentro del grupo, podrán ser localizadas por internet o mediante una aplicación, y permitirá la carga rápida en corriente continua con una potencia de hasta 100 kW. Permite en total la carga simultánea de cuatro vehículos, dos a través de corriente continua y dos a través de las tomas de carga lenta en corriente alterna. También se da la posibilidad de conectar esta estación de carga directamente a la red eléctrica para su recarga a través de una conexión estándar permanente de 30 kW por corriente alterna.

Mark Möller, jefe de desarrollo técnico de la estación del Grupo Volkswagen, afirmó que «nuestra estación de carga móvil ofrece otra ventaja decisiva. Solo cuando se carga un coche eléctrico con energía generada de forma sostenible, esto significa también una reducción de CO2 en la carretera. Por primera vez, la estación de carga ofrece la posibilidad de almacenar de forma temporal energía eólica o solar«. Las baterías del interior de estas estaciones de carga se basan en las utilizadas en la plataforma MEB del grupo, lo que ofrece una economía de escala grande además de poder darles una segunda vida a las baterías equipadas en los vehículos eléctricos del Grupo Volkswagen.

Fuente | Volkswagen

27 comentarios en “Volkswagen presenta el primer cargador portátil para coches eléctricos con capacidad de 360 kWh”

  1. «»…puede llegar a recargar la batería de hasta 15 vehículos eléctricos.»»

    360 kWh/ 15 vehículos = 24kwh por vehículo

    Si 24kwh, sin contar pérdidas por ningún lado, se considera recargar una bateria, no llegas ni a medio llenarla.

    Y yo que pensaba que los alemanes eran de números….

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    • Hombre, para algo muy puntual como cuando te va a buscar la grúa y luego irte a un punto de carga «normal» que para entonces los habrá por todos lados… parece más que suficiente.

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    • Que son unos 100km para michos coches…
      Está claro que se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío.
      Además te olvidas que aunque lo pongas e u sitio fijo, porque se puede, se ve racargando, con baja tensión, solar o eólica, para luego recargar coches.
      Que es una manera muy rápida de montar un cargador.

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    • Yo se la veo para zonas con un uso muy temporal… imaginemos operaciones salidas o grandes aglomeraciones (festivales y demás) donde la red existente se quedaría temporalmente insuficiente.

      Para lo demás… pongamos cargadores fijos.

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    • No, ¿En serio? ¿Me explicas que diferencia tiene con los SUC de Tesla, con apoyo de baterías?
      Porque es eso, un SUC, todo incluido.
      Para una empresa, si quiere montar unos cargadores en su parquing no tiene más que llevar las conexiones y dejar ésto en el suelo.
      Y listo, cargador en 10 minutos.
      A me olvidaba, si quiebran o les va mal por cualquier motivo, cojen, y se los llevan a otro emplazamiento.
      No, no está nada mal la idea, es más, me gusta bastante.

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  2. Para puntos de carga que se prevea poco uso, donde no se pueda contar con alta potencia en la red eléctrica lo veo muy interesante… incluso para particulares. Imaginad un taxista que quiere recargar durante el almuerzo en su garaje.

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  3. Hay que decir que además de la amortización de la batería-cargador vas a perder un 20% de la energía en trasvase extra.

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    • Lo mismo que perderás con cualquier instalación que tenga baterías de respaldo, hombre.
      No tendrán solo pérdidas ellos, las tendrán todos.

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  4. Este tipo de aparatos tiene su utilidad. No se puede sembrar todos los lugares de forma sistematica con cargadores como quien pone farolas. Hay lugares que son puntos de alta concentración de vehículos en fechas muy concretas: festivales, ferias, playas, fiestas y un largo etc donde se pueden colocar durante un tiempo y luego llevarselos a otro lado. Asi puedes dar cobertura temporal a una zona o ampliar las zonas de carga que pueda haber en un sitio en temporadas de alta demanda. No es lo que vamos a usar a diario en las ciudades, pero por supuesto que este producto tiene su nicho.

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    • Bien visto… Creo que ese tipo de uso ocasional (eventos, operacion salida en vacaciones, etc) donde se puedan requerir extras de recargas es lo que da sentido a este tipo de equipamiento.

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        • Hablamos de poco uso en una zona concreta… al final es como un WC portátil… en julio se está una semana en Pamplona, luego se va a la fiesta mayor de no sé que pueblo, etc… Al final el WC está poco rato en cada sitio pero está siempre usado.

          Pues este cargador, lo mismo.

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  5. Las baterías de la plataforma MEB, serán las que sean descartado, porque de ya una producción limitada quitar eso.

    Lo mas curioso, es que la instalación de puntos en una farola tiene mas viabilidad porque normalmente siempre hay una farola al lado. Es verdad que en zonas donde no hay nada, viene bien. Lo que no entiendo es porque no lo recargan mediante solar aunque sea mas lenta, así se ahorran de ir a buscarlo. Y luego se habilita, ya que la respuesta del camión para sustituirla no será tan rápida.

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    • Me extraña de tí, que sueles leer las noticias.
      Lo pone, claro que se puede recargar con solar, con eólica o con la red, a la potencia que quieras.
      En ningún lado dice que tengas que cambiarlo si o sí cuando esté vacío.
      Dice que «se puede» cambiar, si quieres.
      Yo ya me imagino varios de éstos en los aparcamientos de las autovías, sólo hace falta conectar las líneas eléctrica, y hasta de poca potencia.
      Además, como puse arriba, si la empresa los monta, y no les funciona el negocio, es fácil de revender y recuperar capital, que con un cargador convencional tienes mucha más obra.
      Ah, y servicio técnico, se avería, se lo llevan y te ponen otro.
      Además, me acabo de dar cuenta de otra cosa, pueden surgir empresas que decidan ofrecer las recargas en sitios que no son de ellos, y con esta sistema lo tienen súper facil.
      Además que pueden ir moviéndolos en base a las necesidades.
      Y los restaurantes o lo que sea, no tienen que invertir.

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  6. Es buena idea porque al llevar una batería puedes desacoplar la potencia de carga del powerbank de la potencia de carga del vehículo. Con una acometida de solo 30kw puedes cargar a 100kw.

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  7. Acabo de presentar un prototipo de coche eléctrico, un dibujito chulo vamos, tiene autonomía real de 600km, aunque todavía no lo he homologado y es capaz de recargar en alterna en unos 15 minutos hasta el 80%. Así me las gasto yo, además según nuestra economía de escala y nuestros contactos con la mafia china puedo sacarlo al mercado por nada más y nada menos que un tercio del precio del Tesla Model 3, ahí en na’.

    Si es que no hay día que no se hable de un dibujo de VW o de algo que han ideado para romper el mercado, la cosa es que no se materializa y no lo rompen. Si tanta fe tienen por qué no se callan un rato y cuando tengan algo ya a punto que hablen…

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  8. Estos de WV van a lo fácil el cargador antes que un coche eléctrico competitivo,seguir así que veo que tenéis mucho miedo jajaja

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  9. Con los consumos del E-Tron, me veo a los de VW vendiendo un pilón de esos, dotado de su correspondiente motor de gasoil, siguiendo al coche, para abastecerlo en ruta.

    En fin, otro panfleto más de VW, para estar siempre en la «noticia», de algo además que no es más que una copia de las Powerball. Pero de sacar coches de verdad.. y fábricas de baterías… na de na.

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