Nissan hace que la justicia japonesa vuelva a retener a Carlos Ghosn, que sigue enfermando con el paso de los días | forococheselectricos

Nissan hace que la justicia japonesa vuelva a retener a Carlos Ghosn, que sigue enfermando con el paso de los días


La situación en el seno de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, el mayor grupo automovilístico del mundo, es cada vez más tensa. Tras la detención en Japón de su director ejecutivo Carlos Ghosn hace ya casi dos meses, acusado de diferentes delitos por la propia Nissan, el conflicto no parece estar cerca de resolverse. De hecho, cada vez se complica más.

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Ghosn ha sido retenido en prisión preventiva varias veces, pues cada vez que iba a salir de la cárcel, se le acusaba de nuevos delitos. No hay todavía una denuncia en firme contra él, que sigue defendiendo su inocencia a pesar de que es interrogado todos los días, y los medios internacionales cada vez están más convencidos que todo es un movimiento de Nissan y Japón para revertir la estructura de poder de la Alianza, dominada por Renault, y de Hiroto Saikawa, actual presidente ejecutivo de Nissan, el cual iba a ser destituido por Ghosn por sus malos resultados al frente de la compañía. Como ya es vox populi, a los japoneses no les gusta que un extranjero dirija una empresa nacional, a pesar del hecho de que Renault y Ghosn salvaron a Nissan hace 20 años comprando el 43,4% de la compañía cuando ni siquiera el gobierno japonés quería darle apoyo financiero.

Ghosn está retenido en unas condiciones que escandalizan a la prensa internacional, pues los presuntos delitos que se le atribuyen en cualquier país de la OCDE se corresponderían con multas de unos pocos miles de dólares, no con una prisión preventiva de casi dos meses, confinamiento en solitario, interrogatorios de un día, contacto limitado con sus abogados, representantes y familiares, negación de la comida y las mantas adecuadas, o incluso de materiales de escritura. Las últimas noticias apuntan a que Ghosn ha perdido más de 10 kg en la cárcel y ha caído enfermo, pues sufre de altas fiebres desde hace unos días.

La justicia japonesa debería haber liberado a Ghosn ayer al expirar su último periodo de prisión preventiva, pero Nissan ha vuelto a presentar nuevos cargos contra él. La empresa japonesa parece muy hostil contra su ex-director ejecutivo, pues parece querer extender su detención al máximo, al igual que los fiscales japoneses. Además, está pidiendo penas estrictas para él cuando sus supuestos delitos (no anunciar a los accionistas correctamente de sus compensaciones por jubilación y llegar a un acuerdo con Nissan para que de forma temporal se hiciera cargo de unos contratos de cambio de divisas, lo cual no ocasionó pérdidas económicas a la compañía) ni siquiera son graves.

Ghosn, ciudadano francés, estadounidense y brasileño de 64 años, lleva retenido desde el 19 de noviembre, y probablemente no tenga posibilidad de libertad con fianza, pues los fiscales japoneses creen que existe riesgo de fuga a pesar de ser un personaje público. El primer juicio contra él seguramente tenga lugar dentro de 6 meses. Renault ya ha dado a entender que nombrará a un sustituto de forma inminente, pues necesitan mantenerse fuertes frente a Nissan.

El sistema de justicia japonés está sufriendo enormes críticas por este caso, pues le da a los fiscales un poder extremo y cuando arrestan a alguien, las probabilidades de que sea condenado son del 99% debido a sus detenciones indefinidas y a las condiciones de las estancias en prisión. Dicho de otra forma, el sistema alienta a destruir física y psicológicamente a los sospechosos, algo que parece estar siendo aprovechado por Nissan para librarse de presencia extranjera en su cúpula.

No en vano, Nissan ha liberado temporalmente de sus funciones a dos ejecutivos extranjeros considerados leales a Ghosn, el español José Muñoz, vicepresidente mundial responsable de la sección Perfomance, y Arun Bajaj, que ocupa un cargo similar en los Recursos Humanos de la compañía. Aparentemente, José Muñoz estaba siendo considerado por Ghosn como uno de los principales candidatos para asumir el puesto de Hiroto Saikawa como presidente ejecutivo de Nissan.

El principal interés de Nissan parece ser el de evitar la fusión total con Renault, que ya posee el 43,4% de la compañía. Todavía no se sabe qué hará la compañía francesa, pero no debería descartarse que tome el control total de su socia japonesa en los próximos meses. Actualmente la Alianza es el mayor fabricante de coches eléctricos de la historia. ¿Peligran sus ambiciosos planes de electrificación con la situación actual?

Fuente | InsideEVs


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22 comentarios en “Nissan hace que la justicia japonesa vuelva a retener a Carlos Ghosn, que sigue enfermando con el paso de los días”

  1. Si al final el estado de salud de este hombre se deteriora demasiado y el caso sigue sin presentar pruebas consistentes, Nissan y la justicia japonesa pueden quedar bastante mal ante la opinión internacional, por no hablar del conflicto diplomático que puede surgir con Francia, Brasil y USA.

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    • Fíjate tú qué en este caso estoy muy a favor de lo de la prision preventiva y de la manera que Japón lo está usando. Que en la podrida y desmejorada europa esos delitos se resuelvan con a penas unas multas no significa que esos delitos sean poca cosa “per se”. A kí me sugiere más que, una vez más, las leyes por estos lares son muy poco estrictas con quien tiene poder y Japón otra cosa no será, pero en cuestión de honor no se andan con chiquitas y no les tiembla la mano por castigar a quien haga falta sea poderoso o no.

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      • Tienes muy sobre valorados el honor y la justicia japonesa, te lo aseguro. Fuera de las películas dan bastante asquito tanto el uno como el otro y su nivel de chovinismo, machismo e hipocresía no tienen parangón en ninguna sociedad moderna.

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      • Uno de los principales delitos de los que se le acusa es que en un momento dado necesitaba dinero en efectivo y pidió a Nissan un préstamo que el consejo de administración aprobó. Un tiempo después arregló sus problemas personales y devolvió la totalidad del préstamo. CERO pérdidas para Nissan.

        Salvando mucho las distancias es igual a cuando un trabajador (de confianza) solicita una adelanto de nómina a su empresa que esta luego le descuenta progresivamente de las sucesivas nóminas. No es algo frecuente pero ocurre ocasionalmente cuando una empresa quiere echar una mano a un trabajador valorado en un mal momento personal. A la larga la empresa no pierde nada económicamente y el trabajador en cambio aumenta la lealtad a la empresa por echarle una mano en un mal momento personal.

        Eso es algo totalmente legal en la mayoría de países aunque se haga con poca frecuencia. En cambio, en este caso, se está maximizando algo de muy poca importancia para destruir la influencia extranjera en una gran empresa nacional japonesa (Nissan).

        No te engañes, el caso contra Ghosn está construído sobre unas bases legales de barro pero poco importa ya que dentro de 1-2 años (para cuando salga el veredicto) Nissan habrá sido purgada de la mayor parte de la influencia extranjera dentro de su consejo. Esto ya sería una victoria para Japón sea cual sea el veredictor y la sentencia del juicio en un futuro.

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  2. La verdad es que este caso apesta.

    Los delitos de los que se le acusa serían insignificantes en Europa donde ni siquiera serían delitos si no más bien faltas. Es como si a alguien que ha robado un par de cremas de 50 euros en un supermercado se le aplicara las medidas preventivas que se usan para presuntos terroristas.

    Es un caso claro de intereses empresariales y nacionales locales (del gobierno de Japón) intentando tomar el control de una empresa (Nissan) que está saneada cuando hace 20 años a nadie en Japón le interesaba salvarla de una quiebra inminente y tuvo que venir una empresa extranjera (Ranault) a salvarla.

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  3. Sí la cultura japonesa odia tanto a los extranjeros que son capaces de encarcelar durante meses o incluso años a un señor de casi 65 años que asumió el enorme riesgo de salvar una de sus compañías de automóviles hace casi 20 años por unos supuestos delitos que en cualquier otro país se salda con una multa de unos miles de euros, para mí son seres míseros y despreciables.

    De lo que he visto durante todos estos años del señor Ghost es que parece un señor responsable, que ha subido a lo más alto a las compañías de las que se ha hecho cargo (Renault, Nissan y Mitsubishi) y ha evitado que miles de trabajadores se queden sin empleo, todo lo contrario, gracias a él otros miles han encontrado trabajo.

    Aparte de todo ello, ha liderado un cambio de mentalidad con hechos sacando vehículos eléctricos de precios contenidos los cuales han beneficiado la calidad de nuestro aire y la salud de muchos cientos de miles de personas gracias a ello.

    Para mí lo que está ocurriendo con este señor es imperdonable y los países de dónde es ciudadano como Brasil y Estados Unidos se deberían pronunciar junto a Francia principal interesado en rescatar a este señor.

    Espero que Renault le dé la puntillita a estos japos y acaben adquiriendo la mayoría de acciones de Nissan para que pase a ser una empresa automovilística Europea.

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  4. A veces, a mi el primero, se nos olvida que Japón sigue teniendo como cúpula del estado un emperador. Eso lo dice todo. No sé si estáis al corriente, pero «las fuerzas de autodefensa del Japón» es ya uno de los ejércitos más grandes del mundo y su armada creo que es ya la tercera. Me da que el nacionalismo e imperialismo japonés están de vuelta.

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    • ¿se habían ifo alguna vez?
      Me explico, lo que antes era el tema militar, que el poder duro no se ha ido, sigue, es mas ahora el poder blando sigue, y da la casualidad que son los mismos de siempre, EEUU, Japón, Alemania, China, Reino Unido, y en menor medida Francia, yo siempre lo digo Toyota seguramente valga más que cualquier ejército, puedes poner Huawei, Google, Tesla, la que quieras

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    • Lo del emperador es díficil de cambiar ya que básicamente también es la máxima autoridad religiosa desde hace más de 2.000 años (teniendo en cuenta que la religión en Japón es muy diferente de las religiones judeo-cristiana-musulmanas) y símbolo de unidad del pueblo japonés.

      Curiosamente durante la mayor parte de los 2.000-2.500 últimos años pocos emperadores han tenido poder político real (igual que ahora, el emperador políticamente no pinta nada, apenas habla algo de cara al público, aunque se le respeta) siendo los verdaderos gobernantes históricos diferentes clanes en diferentes periodos mientras que el emperador es un símbolo tanto de unidad (equivalente más o menos a una bandera) como de fe religiosa (asumiendo que la religión ha tenido históricamente poco peso en el gobierno de Japón).

      Ahora mismo en Japón el mayor peso político, aparte de los votantes, está en los grandes conglomerados de empresas nacionales.

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  5. Casi mi arranco los ojos «RETENER» , no existe en el codigo penal, esta DETENIDO en prisión preventiva, a espera de juicio, y punto.

    Si no tiene libertad de movimientos, no puede ir y hacer lo que él quiera es una detención, aunque sea en un corto espacio de tiempo.

    Los vigilantes de seguridad cuando pillan a alguien robando DETIENEN, los policias cuando cogen a alguien y están con el en comisaría y luego lo sueltan a espera de juicio , DETIENEN, cuando alguien ve cometiendo un delito a otra persona y lo coje hasta la llegada de la policia DETIENE ….

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