2019 será el punto de inflexión del coche eléctrico en Europa | forococheselectricos

2019 será el punto de inflexión del coche eléctrico en Europa


El pasado año se cerró con un total de 386.000 matriculaciones de coches eléctricos en Europa, lo que supone un crecimiento del 33% respecto a los número del 2017. Una cifra que se ha ido acelerando según pasado el año, y que supuso lograr un diciembre histórico donde se han llegado a entregar 40.500 unidades, o el 3.9% del total de ventas en el continente, siendo la cuota total del año del 2.5%.

Advertisement Advertisement

Pero este 2019 todo hace indicar que hablaremos de un crecimiento mucho mayor, y por lo tanto una cuota de ventas también superior a la vista el pasado ejercicio.

Una de las tendencias indica que las matriculaciones de los híbridos enchufables están empezado a decaer en favor de unos eléctricos puros con cada vez más autonomía. En 2018 el 66% de las ventas de coches eléctricos han correspondido a modelos a batería, mientras que los híbridos enchufables se han quedado con el 34%. Unas cifras que podemos comparar con el casi empate técnico registrado en 2017 cuando el reparto ha sido del 51%-49% a favor de los eléctricos.

Las razones de este cambio en la dinámica del mercado está principalmente en la llegada de eléctricos puros de amplia autonomía, como el Jaguar i-Pace, Hyundai Kona, el nuevo Nissan LEAF, y también veteranos como el Renault ZOE o el Hyundai IONIQ. A esto ha ayudado el descalabro de los fabricantes tradicionales con la entrada del ciclo WLTP, que ha provocado un parón en la producción y ventas de sus modelos enchufables. Una falta de previsión que les ha costado una buena cantidad de matriculaciones, y de dinero.

Mientras tanto los coches eléctricos puros continuaban impasibles su crecimiento, y en 2018 vivieron un crecimiento del 48% en nuestro continente, llegando a las 200.000 unidades. Los enchufables por su parte a pesar de todo lograron cerrar el año con un incremento del 20%, algo logrado en gran parte por la salida al mercado de miles de unidades en stock que no habían pasado el nuevo ciclo de homologación, y que los fabricantes han tenido que sacarse de encima a toda prisa.

Llega el 2019

Pero 2018 ya es cosa del pasado, y ahora hay que mirar a un 2019 que parece ha empezado con muy buenos números. En Holanda por ejemplo el Hyundai Kona eléctrico ha logrado situarse en segunda posición de ventas de coches eléctricos, solo por detrás del Volkswagen e-Golf.  Algo que también ha sucedido en España, donde a pesar de la poca producción el Kona ha logrado colocarse en segundo puesto, sólo por detrás el Nissan LEAF.

Un Kona que se estima sólo en Europa tiene una lista de espera de 10.000 unidades, con unos tiempos de espera para una unidad encargada en concesionario de hasta 6 meses.

Pero no será sólo el Kona en el encargado de revolucionar las ventas este año. Su hermano el KIA Niro eléctrico también llegará en marzo con ganas de dar guerra, y al que acompañará el Soul también eléctrico, que hará acto de presencia poco después.

El listado no es sólo cada vez más largo, sino cada vez más amplio, variado y competitivo. Tenemos al Tesla Model 3, que sin duda será el gran protagonista este año por número de ventas, elevando el nivel de las matriculaciones a una nueva dimensión.

No nos olvidamos de otros modelos que quieren recuperar el terreno perdido a nivel mediático en los últimos años. El Nissan LEAF, que estrena versión de 62 kWh, y el Renault ZOE 2, que será presentado en marzo, y cuya producción podría empezar ya el mes de junio. Dos importantes alicientes para un mercado en plena explosión.

Ahora queda por ver como cerrarán las cifras de ventas de coches eléctricos en Europa este 2019. sólo repitiendo el crecimiento del 33% del pasado ejercicio estaríamos por encima del medio millón de unidades vendidas, lo que representaría más del 3% de cuota de ventas. Pero es previsible que a la vista de toda las oferta que veremos llegar a lo largo del año, las cifras sean bastante mejores, pudiendo llegar la cuota de ventas a cerca del 5%, con entre 700.000 y 800.000 unidades.

Y todo esto a las puertas de un 2020 que vivirá de nuevo una explosión de oferta con el desembarco de las propuestas de los fabricantes más rezagados, como Toyota.

Relacionadas | Calendario para la llegada de los nuevos coches eléctricos al mercado europeo (2018-2019) Actualizado


puntos de carga

Compártelo:

50 comentarios en “2019 será el punto de inflexión del coche eléctrico en Europa”

  1. OS imagináis que hubiera pasado si los constructores se hubieran lanzado de verdad por producir eléctricos en lugar de estar décadas perdiendo el tiempo con los híbridos, los adblue y los de hidrógeno…, La industria europea habría iniciado la tercera revolución industrial en lugar de tener que ir en el vagón de cola y perder miles de empleos cómo va a ocurrir por no haber querido ser los pioneros en la movilidad eléctrica y en la lucha del cambio climático , y haberse vendido a los lobbies del petróleo .

    Responder
    • Pues, sencillamente que hubieran quebrado y con ello hubiesen llevado al paro a decenas de miles de obreros de la industria del Automóvil.
      Es tan dificil darse cuenta que la gente se compra coches de menos de 18.000€, sencillamente basta mirar el ránking de venta de coches. No hay, ni uno que valga mas de 20.000€ entre los diez primeros, así de claro. Y la industria del EV a dia de hoy no fabrica ni vende coches de este precio, ni tiene previsto venderlos en los próximos años.
      El coche eléctrico se va a imponer, si, pero de forma gradual y sin imposiciones, llevamos más de 120 años con el y seguremos con el por lo menos otros diez o quince años más.
      A principios del S.XX la gente iba con carros tirados por caballos, salió el Sr. Ford y empezó a producir en masa el T, pero eso no implicó que en cinco años desapareciesen los caballos, siguieron extistiendo tranquilamente. De la misma forma que se empiezan a ver los EV por las calles, no le puedes pedir a la genete que necesita su coche para ir a trabajar y que gana 1.000€ al mes que se compre un EV que le va a costar 30.000€ y que en muchas ocasiones, ni lo va a poder cargar por la noche.
      UN POQUITO DE HUMANIDAD SRS.

      Responder
      • Totalmente de acuerdo. No hay mucho más que añadir. Una cosa son los deseos y otro la cruda realidad. Esta claro que el automóvil eléctrico ya ha dejado de ser solo para los early adopters pero aún no es para el común de los mortales. Mientras tanto habrá que convivir con la gasolina/gasoil sin demonizar al que compra uno porque no puede pagar otra opción. Creo que es mejor que la gente se desprenda de coches de más de 10 años y se compre cualquiera de los actuales a que se espere otros cuatro o cinco años a la espera de un eléctrico por menos de 20.000€.

        Responder
        • No estoy de acuerdo con lo último que comentas. La opción más ecológica (y más inteligente desde el punto de vista económico) es alargar la vida del coche viejo lo máximo posible y luego dar el salto al coche eléctrico o, ya puestos, a no tener coche en propiedad. No hay nada más perjudicial para el medio ambiente que tirar un coche viejo que funciona y fabricar otro nuevo. Además, las propuestas actuales de combustión de gasolina son hasta más contaminantes que las antiguas debido a la inyección directa que las aproxima al horror del diésel. Que no nos la intenten colar una vez más, por favor!

          Responder
          • +1.000 Lo
            Mantener el que tienes, no derrochamos más energía, ni recursos del planeta y en un futuro, el coche de propiedad sera innecesario… Ya que autonomamente llevaran a la gente, saliendote más barato que tener un coche en propiedad

            Responder
        • Respuesta a Javi

          En total desacuerdo con Ud y con Macía, por lo que mi argumento expresado en su contra vale para Ud.

          Mal va ud apoyando el térmico porque el VE aún no es asequible, pues esa actitud seguirá manteniendo que los precios del VE no bajen.

          Cualquier producto industrial, NO ES BARATO, PORQUE SI, sino porque se fabrican muchos y hace mella la economía de escala en su fabricación.

          Evite comprar y promocionar térmicos, para que sea posible la reducción de precio ansiada, YA QUE ESTA EN SU MANO QUE ESO SE CONSIGA LO ANTES POSIBLE, pues no espere que eso se produzca por los fabricantes, si siguen fabricando térmicos.

          Responder
      • «si la industria europea hubiera apostado antes por el ve hubiera quebrado», me parece que tenemos una diferencia en la percepción de la realidad Maciá.

        Responder
      • Bueno para mi ni una cosa ni la otra. Si los más vendidos no pasan de 18000€, pongamos que cueste 15mil. Pienso que pueden llegar a gastarse 5-10mil euros más en un VE por el ahorro a la larga respecto a un térmico. Otra cosa es si un EV debería costar más que un térmico que yo creo que no y que deberían costar incluso menos que su equivalente de combustión.

        Por otro lado está el tema del cambio climático y tenemos que hacer algo ya, los costes de la contaminación los pagamos todos.

        Lo normal es que los VE lleguen poco a poco, pero creo que va a ser un BOOM al que solo le hace falta más opciones, porque a día de hoy hay muy poca variedad.

        Responder
        • Totalmente de acuerdo.

          Si fueran costes las contaminación pues bueno… pero son consecuencias irreversibles que tardaremos en arreglar (si empezamos arreglar): desapariciones de especies en la cadena alimenticia, atmósfera cada vez peor, agua mas contaminante, enfermedades viejas y nuevas mas violentas……. . . . . . . . .llegará un punto que hará explosión que será nuestra eliminación si o si…

          Responder
      • Así es.
        Y los que gastan más de 10.000 euros en su coche son los «afortunados». Por cada coche nuevo se venden dos de segunda mano de los que más de la mitad superan la decena de años.
        Que más me gustaría que ver una España en la que todos pudiesen gastar más de 30.000 euros en un EV pero creo que veremos coches de combustión (que no chatarra térmica) durante al menos dos décadas más.

        Responder
        • También existe mercado de segunda mano de coche eléctrico y es mucho mejor que su equivalente térmico. Aún les queda mucha vida útil, por mucho que digan de la batería.

          Responder
      • Me sorprende Europa y su aparente seguera. Todos hablan del valor como el principal problema en los próximos años para la masificación de los 100% Eléctricos, pero los eléctricos con autonomías reales de 300 Km. están a la vuelta de la esquina de la mano de las marcas Chinas, vehículos del tipo SUV muy de moda con un valor comercial reales en torno a los 20.000 Euros con baterías en propiedad será la carta China en su entrada masiva a Europa y el mundo. Dicen que no hay peor siego que el que no quiere ver. La verdadera pesadilla de los fabricantes tradicionales Occidentales y su lentitud crónica vendra de Asia y no de la mano de Norte America ( Tesla ) como muchos suponen. Creo yo que este movimiento se llamara por la prensa el Tsunami Chino, y que finalmente los consumidores seremos favorecidos con coches que soñamos a un valor correcto. Quedo mucha tinta aun que derramar, no me cabe dudas.

        Responder
        • Me sorprende que incluyas a los fabricantes tradicionales Occidentales como si fueran Europa… sabes que todos esos fabricantes tradicionales Occidentales tiene fabricas en China… sabes que todos esos fabricantes tradicionales Occidentales tienen una gran apuesta eléctrica en China (Incluso Seat)
          Sabes lo que pasara realmente cuando empiecen a cerrar fabricas en Europa… No quebraran, emigraran a China, ya que la mano de obra, materiales, fabricación, distribución, impuestos, normativas, etc… serán más favorables para sus empresas e irán cerrando progresivamente las que no necesiten en Europa.

          Seguirán vendiendo donde les pidan coches y de la propulsión que les pidan

          Responder
        • Pues así será señor, ahí le has dado. Veo aranceles como los de las bicis en 3,2,1
          El eléctrico chino de 10000€ caerá como lo hizo Xiaomi y, bye bye Charlie
          Ww, quiere pronunciar sus últimas palabras?

          Responder
      • Creo que no me has entendido, lo que intentaba decir es que si la industria europea hubiera tenido el valor de empezar a desarrollar los coches eléctricos cuando Tesla empezó o incluso antes ahora no se vería en el problema actual, dónde van como pollos sin cabeza sin tener claro que hacer, con miles de millones perdidos mal gastados en tecnologías obsoletas (y que todavía siguen), y sin una apuesta clara por la fabricación de baterías, las cuales tendremos que comprar a los chinos o coreanos, a pesar de ser europeo el inventor de las baterías de litio.
        Lo que hablas del precio… Es tirar balones fuera sobre el problema real y es la ineptitud de los directivos que ver hacia donde va el mercado sabedores de que ellos su jubilación la tienen segura.

        Responder
      • Muy catastrofista tu no? Es lo que pasaría si lo hicieran a día de hoy, tenemos a GM de ejmplo claro, pero estamos hablando de décadas atrás. Realmente si se hubiese invertido en el EV hace mucho ahora estaríamos hablando de otra cosa, a Renault no le va mal con un vehículo ya amortizado y no a precio desorbitado. También tienes que aceptar que mientras en otros sitios se investigaban tecnologías nuevas, aquí en Europa nos gastábamos lo que no teníamos en cómo hacer más atractivo el diésel para los buenos usuarios (sólo en Europa, la locura del diésel es sólo aquí). Así que no es muy descabellado pensar que si se hubiese invertido en nuevas tecnologías hace unos diez años mínimo no tendríamos problemas en diversificar los productos y quizás ya tendríamos el vehículo del pueblo, no sería necesaria la terapia de choque.

        Responder
      • Respuesta a Macía

        Discrepo en todo lo que dice y en respuesta al post de Benjamín, del que corroboro punto por punto.

        Su argumento responde al estado actual de la industria automotriz, que no sería así, si se hubieran puesto las pilas y hubieran hecho los deberes, en lugar de marear la perdiz varias décadas con los híbridos, adblue y pila de combustible, que es lo que argumenta Benjamín.

        Su argumento de que no se fabrican VE de precio contenido (20.000€), es la consecuencia de esa desidia mostrada por los fabricantes tradicionales y del apoyo ERRONEO de políticos, gobernantes y detractores de la movilidad eléctrica, y no por los precursores de esta tecnología que bastante hacen con tirar del carro contra corriente y marea.

        Por ello mismo, su argumento es la pescadilla que se muerde la cola, pues apoyar el uso de térmicos porque los VE no son asequibles, es seguir manteniendo que esto no cambie, pues de negarnos todos a comprar térmicos, los fabricantes no los fabricaría, pasando las inversiones al VE y por tanto aumentando las producciones de los VE de forma que con dichos aumentos y por la economía de escala en la fabricación, se conseguiría la ansiada reducción de precios, que nunca se producirá SI NO SE CONSIGUE POR LOS FABRICANTES, EL DEJAR DE FABRICAR TERMICOS.

        Así es que la solución a este problema ESTA EN NUESTRAS MANOS Y COMO CONSUMIDORES, Y NO EN LOS FABRICANTES, pues estos siempre fabricarán lo que se venda y más les interese, que en este caso son los térmicos, PERO ESE NO ES EL INTERES DE LA MAYORIA DE LIS CONSUMIDORES.

        Responder
  2. +1000 Se puede decir más alto, pero no más claro. Aunque a mi me encante el Kia e-niro, reconozco que quién va a marcar el paso este 2019 y en el 2020 será el Tesla M3. Unas ventas de eléctricos este 2019 que las veo muy cerca del millón de uds., …tiempo al tiempo.

    Responder
  3. Toda revolución acarrea cambios, la revolución industrial cambio el trabajo de los animales por maquinas, destruyó millones de empleos y creo otros tantos con unas pésimas condiciones laborales,los trabajadores/as se adaptaron .Ahora todo va mucho mas rápido y Europa se ha quedado claramente atrás, tenemos poder para estar en cabeza si, pero los intereses creados y los políticos plegados a las multinacionales no favorecen la libertad de mercado no existe ,pero el cambio es imposible de parar y nos adaptamos o sufriremos y mucho.

    Responder
    • Hace 30+ años supe que la eficiencia de un coche de combustión era de un 20-30% y que la contaminación en las ciudades era un problema y gordo. Eso sólo lo han podido sostener los fabricantes, no solo europeos, que nos rodean, deberían haber reaccionado bastante antes

      Responder
    • Por supuesto que la revolución industrial trajo cambios, trajo empleos en las fábricas con condiciones «pésimas» (según nuestro baremo de ahora), trajo cambios demográficos profundos.
      Pero no nos olvidemos que antes de la revolución industrial lo que era la vida en el campo, que no se pasaban el día plantando rosas, también era una vida muy dura y con unas penurias difícilmente imaginables hoy día. Y con hambre y enfermedades.
      Y por supuesto, las condiciones pésimas de las fábricas trajeron también las reivindicaciones sociales que hoy tenemos.
      Y también trajo la contaminación que hoy día tenemos.
      Yo espero que la revolución que estamos viviendo (que no es la del coche eléctrico, sino la de la información, lo del coche es un cambio de combustible) nos permita mejorar como especie de forma global.
      Que lo está haciendo, aunque parezca lo contrario.
      Y el cambio en la movilidad es una de las cosas que se está acelerando gracias a las nuevas formas de comunicarnos.
      No me cansará de decirlo, el Ford T se empezó a fabricar en el 1908, pero el boom de los coches fue, realmente, después de la segunda guerra mundial.
      El primer móvil salió a la venta en el año 1973, y no es hasta el año 2000 (más o menos) que se populariza realmente.
      El Leaf salió en el 2010, hace sólo 8 años, y la tasa de crecimiento de los Ev no tiene comparación con la de ninguna otra tecnología o cambio.
      Esto no va lento, va rapidísimo.

      Responder
      • ¿Rapidísimo?
        El coche eléctrico lleva150 años de historia de intentos y fracasos. Y para que se imponga ha sido necesaria la prohibición del coche de combustión y si el EV no consigue ser accesible a las clases populares seguirá sin tenerlo fácil.

        30 años antes del Ford T…… Los primeros coches eléctricos prácticos surgieron en la década de 1880.​ De hecho, los coches eléctricos fueron populares a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, hasta que los avances en los motores de combustión interna, sobre todo con la introducción del dispositivo de arranque automáticos, y la producción en masa de coches de gasolina más baratos llevaron al declive el uso de coches eléctricos.
        Tras varias décadas en el olvido, la crisis del petróleo de 1973 produjo un breve renacimiento en el interés por los vehículos eléctricos durante la década de 1970 y 1980,
        https://es.wikipedia.org/wiki/Autom%C3%B3vil_el%C3%A9ctrico

        Responder
        • Para ser más precisos el coche eléctrico se inventó hace casi 200 años; no es una tasa de crecimiento envidiable
          «El coche eléctrico fue el primero de los automóviles que se desarrollaron, hasta el punto que existieron eléctricos anteriores al motor de cuatro tiempos sobre el que Diesel (motor diésel) y Otto (gasolina), basaron el automóvil actual. Entre 1832 y 1839 (el año exacto es incierto), el hombre de negocios escocés Robert Anderson, inventó el primer vehículo eléctrico puro».

          Responder
        • Respuesta a Pepe 66

          Error grave el argumento que hace de porque se está imponiendo el VE.

          El argumento REAL, se llama dieselgate, multas de Europa a España por no controlar la contaminación, y muchas, muchas muertes y enfermedades derivadas, además del desasosiego que da de como torean a Gobiernos y Organizaciones Gubernamentales, permitiendo asesinarnos con total impunidad, eso y no lo que dice Ud es lo que está haciendo que el VE cada vez se implante con más rapidez.

          Lo de la popularización del VE, solo se dará cuando vaya individuos como Ud comprendan, que la fuerza del cambio y de conseguir VE asequibles está EN NUESTRA MANO, y no en la de los fabricantes tradicionales, solo tiene que dejar de comprar y promocionar la venta de térmicos, el resto vendrá solito.

          Responder
  4. Con respecto a este párrafo, que ya lo he leído en varios artículos: «A esto ha ayudado el descalabro de los fabricantes tradicionales con la entrada del ciclo WLTP, que ha provocado un parón en la producción y ventas de sus modelos enchufables. Una falta de previsión que les ha costado una buena cantidad de matriculaciones, y de dinero»
    ¿En serio creeis que «pillaron» a los fabricantes en bragas? ¿Que no sabían que iba a venir el nuevo ciclo, ni que hacer?
    ¿Ya nos olvidamos que el grupo PSA, no tuvo ningún problema con la entrada del nuevo ciclo?
    No los han homologado porque no les dió la gana, porque no les convenía a nivel económico y listo.
    ¿Para que homologar algo que los vas a cambiar en 5 o 6 meses?
    Además un modelo con ventas residuales.
    Pues nada, a llorar que el nuevo ciclo es injusto, que no te han dado tiempo, que la administración no da los tiempo necesarios para que la honesta industria haga su trabajo y bla, bla, bla.
    Y lo peor, es que en páginas que se suponen neutrales, cómo está, han aceptado en parte las premisas.
    No señores, si no los homologaron es porque no les dió la gana, porque les están imponiendo unos limites de contaminación que les hacen ganar menos dinero (que no perder, que o es lo mismo)
    Porque estás empresas, las americanas y las europeas, saben desde el año 1965, como mínimo, los efectos dañinos, a nivel mundial, de los motores a explosión y las gasolinas que contenían plomo (era mucho más económico hacer un motor para gasolina con plomo que sin plomo) (Mirad el episodio 7 de la serie Cosmos)
    Creo que es seguirles el juego poniendo cosas como esas, «que las pobres empresas se vieron superadas por la injusta administración».

    Responder
    • Gran serie Cosmos, y ese capítulo en especial es impresionante. Con respecto a tu comentario no puedo estar más de acuerdo, los fabricantes sabían que se iba a poner el nuevo ciclo de homologación antes incluso de saber nosotros que iba a existir. Pero juegan a eso como jugaba Ford con su Pinto, sabemos que explotan pero me sale más caro rediseñarlo, mejor hago apelaciones y ya estiro hasta el fin comercial.

      Responder
    • Respuesta a Mark2011

      Totalmente de acuerdo con lo que dice.

      No lo hicieron no solo porque no les dió la gana, sino porque saben jugar sus cartas de extorsionamiento a políticos y gobernantes, cosa que en EEUU, no le salió nada bien, y encima confesando de forma voluntaria.

      Los Europeos, que nos den…., Y encima nosotros, haciendoles la cama y soyozando de placer maligno.

      Es poco lo que nos pasa.

      Responder
  5. Si, pobres empresas…. Menuda mafia.
    Si hubieran invertido más en un pasado ahora tendríamos un parque móvil ev, y a precios de coche normales.

    Responder
  6. Lo mejor es que con 800.000 vehículos eléctricos que se venderán en Europa en 2019 y una cuota de mercado en el entorno del 4-5% ya no puede haber fabricantes que puedan seguir ignorando/despreciando esos números.

    Responder
    • Tú flipas. Como mucho llegarán a los 500.000. Y ojo, hablamos también de enchufables, no sólo eléctricos puros.
      Me temo que hasta que no se supere la cuota del 10% general, no empezarán a bajar los precios, y eso llevará hasta 2025. Hasta que llegue ese momento los eléctricos van dirigidos a personas con alto o muy alto poder adquisitivo

      Responder
  7. El problema es proncipalmente cultural…

    Vivimos en el sistema capitalista de salvwse quien pueda, y no somos capaces de ver lo arraigada que es la cultura de primero yo, luego yo y despues yo…

    En este esquema el «nosotros» no tiene cabida… Eso es «cosa de comunistas»…

    Un ejemplo: Que levante la mano el que aceptaria vender algo por cien euros, sabiendo que hay gente dispuesta a pagar trescientos por ese mismo algo…

    Nadie levanta la mano?

    Culturalmente normal…

    Hay una demanda descomunal de coches electricos buenos, pero no hay tanta capacidad de fabricar baterias…

    Todas las que se pueden fabricar se venden a trescientos euros sin esfuerzo…

    Porque venderlas a 100?

    Por el planeta?
    Por nosotros?

    Problema cultural muy muy, pero muy profundo y arraigado…

    Se llama capitalismo, amigos !!

    Responder
    • Eso no pasaría si los fabricantes de vehículos controlasen la producción de sus baterías, véase Tesla. Tesla es la única que puede decir nuestros precios por KW están muy por debajo de la competencia, es normal que si todo el mundo le compra a LG, ésta pueda dar el precio que se le antoje.

      Responder
  8. Lo unico que hace que el «yo» deje paso al «nosotros» es una catastrofe…

    Asi de tontos somos los humanos…

    Nos pone cachondos la tragedia…

    Tiene morbo, mientras que la logica y los calculos no !!

    Responder
    • Yo no lo veo tonto… Si tu, te consideras tonto, me parece bien.. Pero no nos incluyas a todos en el mismo saco.
      Lo que para ti es una tontería, yo lo veo un buen desarrollo de nuestra genética como especie, para sobrevivir en la naturaleza.
      Si nos va bien, por que te tienes que preocupar del otro, si al otro le va bien…
      Cuando nos va mal, es cuando nos unimos para sobrevivir, es lo más lógico, natural y no somos el único animal de este planeta que actúa igual.

      Responder
      • Respuesta a cbr600rr

        No conozco a ningún animal, que busque el humo en su habitat, todos salen corriendo menos los humanos, y eso que se supone que no son inteligentes.

        Responder
  9. No veis las cosas con objetividad… por aquí hay muchos vaticinando la quiebra de los gaseadores… Miremos los numeros:
    1º Según el articulo en el mejor de los casos para este año de venta de eléctricos es del 5% y quien crees que vende los otros 95% de coches? Los gaseadores que supuestamente van a quebrar.
    2º El coche eléctrico más vendido el año pasado en Noruega (Según el articulo) ha sido el e-golf… Me da que lo fabrica un gaseador de los que decís que va a quebrar.
    3º Las ganancias netas (limpias, pagando todo e impuestos) de esos gaseadores es de Miles de Millones (Grupo VW más de 9.000Millones el año pasado)
    Las ganancias netas de Tesla (por poner un ejemplo de alguien que fabrica solo coches eléctricos), son de perdidas de Miles de Millones (-2.000Millones en 2017, -1.000Millones en 2018)

    Ahora que veis los datos objetivamente:
    ¿Quien creéis que tiene más posibilidades de arruinarse y quebrar?
    Obción 1: El que más vende del 95% de coches de combustión y al mismo tiempo, el que más vende del 5% de coches eléctricos en Noruega, Teniendo ganancias de Miles de Millones al año.
    Obción 2: El que solo puede aspirar a un porcentaje de ventas de ese 5% de coches eléctricos y que encima pierde miles de millones al año.

    Responder
    • Quien crees que va a dominar el mercado en la próxima decay, quien tiene la fabricación de baterías con tecnología propia o quien las tiene que comprar al mejor postor por su escasez.

      Quien no tiene tecnología de autoconduccion o quien tiene ya coches en la calle con ella.

      Quien no tiene en la espalda miles de ingenieros, talleres y concesionarios que no quieren ni oír hablar de los coches eléctricos, o quienes todo su personal está centrado en los VE.

      Siempre ponemos el ejemplo de Nokia por que es paradigmático con lo que les puede pasar a los que tú denominado «gaseadores».

      Pero como cualquiera eres libre de creer lo que quieras y el tiempo nos dará o quitará la razón.

      Responder
      • Quien crees que fabricara mejor la batería? unos que se dedican a ensamblar coches, u otros que se dedican a hacer baterías….
        Pues veo más inteligente dejar hacer, a los que saben hacer y tu centrarte en lo que sabes hacer, no hay que reinventar la rueda.

        Quien crees que fabricara mejor la autoconducción? Las empresas que se dedican a eso (la de google, Aurora), o uno que se dedica a ensamblar coches? No se si has leído las alianzas y uniones por parte de los fabricantes tradicionales con estas dos empresas y con otras.
        Es lo más inteligente, ya que pasas no de tener nada, a en nada tienes la tecnología de conducción autónoma de expertos en la materia, con muchos más sensores y radares, que la compañía que lo intenta hacer todo ella.

        Quien es el que no tiene a la espalda miles de talleres, y sus propietarios están hartos de tener que recorre cientos, incluso miles de km para ir a reparar su coche?

        La diferencia con Nokia es:
        Un móvil puedes hacer Millones de la noche a la mañana (en poco tiempo) Pudiendo coger desprevenido al contrincante.
        Un coche tardas años en hacerlo y no puedes hacer millones de la noche a la mañana, por lo tanto no puedes sorprender a nadie como para que le adelantes por la derecha
        Te recuerdo que el e-golf a sido el coche más vendido de Noruega el año pasado (según el articulo)

        Responder
        • He dejado de leer en lo de la rueda. Pero como se pueden decir tantas chorradas en un párrafo compañero?

          Vamos a ver, la batería de un VE es su corazón al igual que en un térmico lo es el bloque motor. Lo mas caro y difícil de producir, es decir lo que marca el beneficio, ¿Como demonios piensas ganar dinero encargando esa pieza a un tercero?
          ¿Te imaginas a tus queridos gaseadores encargando sus podridos bloques TDI a los chinos? Seguro que no.
          La tecnología del motor y conjunto inversor en un eléctrico es una pieza de lo mas convencional, que lleva usándose en los trenes de corriente alterna mas de 20 años de forma mas que fiable.
          De nada por la lección, lee un poco mas, no te iría mal.

          Responder
      • No esta nada mal, para una empresa que no hace eléctricos, ser el que más coches eléctricos a vendido en Noruega el año pasado.

        Tu también eres libre de creer lo que quieras, aunque yo intento no creer, sino irme a los datos y hechos, y no noto ningún miedo por parte de VW sobre tesla (una empresa que como máximo hará 500.000 coches en todo el año, no llega ni al 2% del mercado mundial de coches)

        Responder
        • Cuántos electricos hace vw?
          Hablas de hechos y sin embargo luego hablas de miedos???

          Que porcentaje representan 500.000 eléctricos en el mercado global ya no es un 2% sino casi el 35%.

          Responder
      • Lo que tu comentas es ahora mismo. Que yo sepa, cualquier fabricante con recursos y ganas (sobre todo esto) podría ponerse a hacer fábricas de baterías, de hecho se están dando ahora los primeros pasos. La conducción autónoma no es exclusiva de Tesla, hay muchos más implicados y acabará en todos los coches a medio plazo. El personal se reconvierte, prejubilaciones, etc. habrá ajustes. de acuerdo, pero como en otras reconversiones a lo largo de la historia. A corto plazo (2-3 años), con una cuota de ventas de eléctricos como mucho del 12-15%, seguirá sin ser la prioridad para los grandes grupos, eso sí, al final de la década que viene, moviéndonos ya en 40-50% la foto cambiará radicalmente para todos y las inversiones serán ingentes. Yo no tengo tan claro quien sobrevivirá y quien no, tiempo dirá, pero de lo que si estoy seguro es que los grandes grupos no estarán de manos cruzadas. La diferencia entre Nokia y ellos es que Nokia no pensó que la gente querría un smartphone, y en cambio ellos si saben que la gente quiere eléctricos, pero no ahora mismo (realmente saben que la gente si los quiere, pero no pueden comprárselo), sino en unos años e irán adaptando la demanda y las inversiones a esos periodos.

        Responder
        • Respuesta a Shumaro

          ¿De verdad ud cree que los fabricantes tradicionales de VE saben lo que los consumidores demandan?

          No hijo, no.

          Los fabricantes lo que si saben es lo que les interesa fabricar, y no es VE, no se confunda Ud.

          ¿Como piensa Ud, que ellos mismos se hagan la competencia?

          Ni van hacer VE eficientes ni tampoco económicos.

          Solo una actitud permitirá que eso dejé de ser así y es que los fabricantes tradicionales DEJEN DE FABRICAR TÉRMICOS.

          Y GM, es el único que puede ir por buen camino.

          Responder
  10. El punto de inflexión lo marcará el precio. Nos la meten doblada con los precios.
    Que ganitas tengo de que vengan ya las marcas chinas…

    Responder
  11. Ojalá que el titular no sea cierto y 2019 no marque un punto de inflexión. Si 2019 fuese un punto de inflexión, significaría que las ventas que hoy siguen una curva ascendente «cóncava» (cada vez aumentan más rápido) pasarían a tener una curva ascendente pero «convexa» (cada vez aumentarían más despacio). Implicaría por tanto el inicio de un estancamiento.

    Responder

Deja un comentario