La caída de las ventas de coches en China comienza a pasar factura a los fabricantes | forococheselectricos

La caída de las ventas de coches en China comienza a pasar factura a los fabricantes


Las ventas de coches en China han comenzado a caer por primera vez en más de veinte años, algo que está afectando a aquellos fabricantes que decidieron apostar por el país asiático ante el estancamiento de los mercados europeo y estadounidense. Así, las ventas en enero han disminuido un 17,7%, la mayor caída registrada hasta el momento desde que comenzó la recesión de las ventas.

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En Estados Unidos y Europa, la cada vez mayor disponibilidad de servicios de transporte alternativos como el car-sharing está disminuyendo las perspectivas de crecimiento de los fabricantes; de hecho, cada vez son más los jóvenes que consideran innecesario poseer un vehículo. Algo similar ocurre en Japón, mientras que el aumento en otras regiones más pequeñas no sirve para compensar la bajada en los grandes mercados.

Las ventas en China están frenando en paralelo a la desaceleración económica y a la guerra comercial con Estados Unidos. Ya en diciembre hubo una caída en ventas del 15,8%, mientras que la caída total del año 2018 fue del 4,1%. A pesar de que los fabricantes comenzaron a ofrecer descuentos especiales en algunas fechas concretas, ni siquiera de esa forma consiguieron estimular las ventas de vehículos.

Numerosos fabricantes han gastado miles de millones de dólares en la construcción de fábricas en China durante las últimas décadas, por lo que el decrecimiento de las ventas les puede suponer un problema económico si la situación se mantiene de forma indefinida. Así, numerosas marcas están siendo muy conservadoras con sus previsiones de ventas en el país asiático.

Algunos de los fabricantes más afectados están siendo Jaguar Land Rover, Daimler, BMW y Hyundai, contemplando la última incluso el despido de numerosos trabajadores para paliar los efectos de esta crisis. Mientras, en Europa las ventas han bajado por quinto mes consecutivo, mientras que las cuatro principales marcas de Estados Unidos han visto sus ventas caer de forma notable desde finales de 2018, algo motivado por las amenazas de la administración Trump de imponer aranceles del 25% a los coches importados.

En un principio, el mercado chino seguirá experimentando una disminución en las ventas de coches durante el primer semestre; con todo, de cara a la segunda mitad del año la situación podría comenzar a mejorar según algunos analistas. Uno de los motores detrás de un nuevo crecimiento del mercado chino sería el auge del coche eléctrico, muy favorecido por las políticas ambientales del gobierno. No en vano, el crecimiento en ventas de coches eléctricos en China hasta el momento es imparable, siguiendo una tendencia muy diferente al resto de vehículos: con un aumento del 138%, parece que este segmento se ha convertido en la esperanza tanto de las nuevas compañías como de los grandes fabricantes.

Fuente | Bloomberg


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26 comentarios en “La caída de las ventas de coches en China comienza a pasar factura a los fabricantes”

  1. ¡Oh vaya novedad y sorpresa!
    Las ventas de chatarra térmica cayendo en picado en el mercado número 1 del mundo. Y las de eléctricos subiendo un 138 % anual.
    Energético: ¿algo que decir?

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    • Desde luego aquí vivís en una realidad paralela. Del mismo articulo:
      «Las ventas en China están frenando en paralelo a la desaceleración económica y a la guerra comercial con Estados Unidos.»

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      • ¡Bien Energético, bien, sabía que algo tendrías que esgrimir. Para los eléctricos no existe desaceleración económica ni guerra comercial. Tú en tu línea.

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        • Pero el porcentaje de ventas de los EV frente a los ICE es muy baja, a eso hay que añadir que los coches eléctricos que más se venden en China son microcoches de unos 5.000 € y poco más.
          Si tuviera que cambiar de coche me gustaría que se vendiese eléctricos a casporro, que saliese mañana la batería en estado sólido con mucha autonomía y que no pesara media tonelada, pero la realidad es otra, punto.

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      • Que fácil es engañarte Cargo, el hecho cierto es que las ventas de chatarra térmica están bajando y las de eléctricos subiendo. Lo de la guerra comercial es una excusa, de ser así también afectaría a los eléctricos. Las verdad es que cada vez más gente quiere que su próximo coche sea eléctrico, que bajen las ventas de térmicos es una reacción razonable.

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  2. Solamente en el ultimo párrafo de la noticia comienza a verse la realidad que describe. La caída de las ventas del coche a combustión interna – diésel, nafta, híbridos de todo tipo- cayo como resultado de la disrupción que esta provocando el coche eléctrico. El ingeniero Seba es uno de los tantos que predijo esta situación hace ya mas de tres años. Pero los gaseadores no le creyeron y no creen aun hoy. Algunos comienzan a despertar como Volkswagen, según un articulo de mas abajo de hoy, pero hasta que se convierta en una verdadera opción otras marcas como Tesla estarán vendiendo todo lo que producen. Con las consecuencias sociales normales en estas situaciones: despidos y crisis del sector. Y los que pueden producir lo hacen a cuenta gotas porque afirman que todavía el mercado no esta preparado a pesar de que tienen también ellos altas cuotas de reservas.

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  3. si hubiera estado planificado así, se podría decir que fue un plan maestro. Pero la inercia de los fabricantes de ICE ha sido similar a la del sector del ladrillo: un sector inflado artificialmente (y en parte financiado con dinero público) que pincha la burbuja (con mentiras de todo tipo) y que ahora tienen que buscar nuevos productos, redimensionarse y volver a crecer…en ingresos y en volumen para conseguir rentabilidades positivas

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  4. Deben liberar las innovaciones de las baterías si quieren cambiarse el modelo rápido sino van a tener muchas pérdidas y mas de las que se imaginan.

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  5. Claro como el agua, es dificil ya no ver el efecto EV que se ve en la sociedad mundial moderna, un 15 o un 20% de un universo de ventas ya son numeros muy significativos. Es posible que el cambio ascelere rapidamente y eso que en 20 años solo un 20% de los automoviles seran electricos jajaja. A la vista de la evidencia parecen ya cuentos. Esto comienza a ser similar a la llegada de los iphone de apple versus nokia. El tiempo lo dira. Y sera China el respondable de la masificacion definitiva de los EV por el mundo y luego el resto de fabricantes por apremio y no deseo. Tesla por supuesto muy comodo creciendo a lo ancho del mundo y convirtiendose en un gigante como hoy es Mercedes Benz. En hora buena.

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  6. En épocas de vacas flacas, los fabricantes de térmicos van a sufrir, y mucho. Esto acelerará el cambio al ve.
    Ante esta situación de crisis tenemos 2 opciones, apostar por nuestro «Trump español», léase vox. O innovar y apostar por las energías renovables y el ve.

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  7. Bueno, a ver si noticias como está hace que se enteren de una vez por todas tus la cúpula SORDA directiva de automovilística como Ford, Fiat, VuAG, Mercedes, Toyota, GM y Compañía.

    Sino que les pique un pollo y al patio de las malvas, no me van a dar penita ninguna por lo negacionistas y tergiversadores que han sido todos estos años.

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  8. Las cifras de enero de 2019 en China prometen ser de asustar. Normalmente enero es un mes con muy pocas ventas ya que en China en los 4 últimos meses del año se concentran casi la mitad de las ventas del año, y siempre hay una caída enorme de diciembre a enero. Sin embargo este enero BYD ha mostrado un nivel de venta de coches eléctricos sorprendente (EV y PHEV), similar al de noviembre de 2018, y que triplica el de enero de 2018. Se ve además, que los BEV le están ganando la partida a los PHEV, y eso que en los PHEV de BYD la autonomía está por los 80 km, suficiente para el día a día.
    https://cleantechnica.com/2019/02/15/byd-sold-over-28000-evs-in-january-will-china-see-over-50-sales-growth-again-this-year/
    Para ver que esto se está animando, y mucho, no hace falta más que abrir los ojos y mirar….

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  9. Bueno.. debería tenerse en cuenta todo lo que dice.. el mercado se va a hacer más pequeño. Y eso incluye a todo tipo de vehículos. Aunque los más afectados serán los térmicos, claro.

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    • Ya, pero si tienes un mercado que cae un 15% anual, y dentro de ese mercado una parte, la de los eléctricos, que crece el 80% anualmente, teniendo en cuenta que ahora la cuota de mercado está al 8&, haces cálculos y te plantas en más de un 30% de cuota para dentro de 24 meses, es decir, principios 2021. Esa cifra marea, porque China tiene más de 400 fabricantes de coches eléctricos, y 3 o 4 de esos pueden convertirse en grandes fabricantes en 2 años. Y a ver entonces quién le pone el cascabel al dragón chino…

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      • Que pueda beneficiar a unas empresas más que a otras es lo que ocurre cada vez que hay un factor externo de cambio. No veo porqué fuera a ser diferente ahora. Eso no quita para que las perspectivas de negocio sean menores.. cosa que afecta al sector a todos los niveles, y sobre todo al financiero.

        Es mucho más difícil encontrar inversores dispuestos a financiar un sector en contracción.

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        • Pero aquí conviven uno en contracción, con uno en expansión, que compiten entre sí en un único mercado. Se venden muchos menos ICE y muchos más eléctricos, y no todos los fabricantes fabrican modelos de ambos tipos, por lo que algunos no tienen un lastre de caída de ventas en ICE y sí unas expectativas brutales de crecimiento en BEVs y PHEVs. Los inversores que no tengan su dinero en ICE pueden apostar por el caballo que parece que promete más, que es el de los BEVs.

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  10. Unos suben y otros bajan…. Ley de vida. Aunque bien es cierto que la mentalidad está cambiando, los jóvenes, sobre todo en las ciudades, ya no tienen lo de comprarse un coche como algo prioritario. El patinete eléctrico, las «E-bicis» y ciertamente, los ciclomotores eléctricos con baterías extraíbles están disparando sus ventas. Parece que empieza a cambiar la mentalidad.

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      • No sé en otros países, pero en España está claro que con un salario medio de 11300 euros anuales, los menores de 25 años tienen imposible comprar y mantener un coche si además se tienen que alimentar, vestir y pagar un techo.

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  11. Quien va a Naty al coche térmico no va a ser el coche eléctrico, si no el coche autónomo, haced fotos de las calles llenas de coches por que en unas décadas serán historia, los ciudadanos reclamaremos el suelo para los coches y en muchas zonas de las ciudades no solo no se les permitirá estacionar, si no que tampoco podrán circular a determinadas horas.

    Que la gente no compre térmicos no es solo por que cada vez se ven más como un producto obsoleto, las nuevas generaciones prefieren comprarse un móvil a sacarse el carné de conducir y poseer un coche. Antes tener un coche suponía libertad, ahora solo gastos para un producto que se usa menos de unas horas (en el mejor de los casos), diarias.

    Las empresas que lideren el coche autónomo serán los únicos supervivientes.

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    • Es cierto, será autónomo, pero también será eléctrico. Todas las grandes se han metido en empresas de Car sharing que pretenden venderte el servicio y evitarte que compres un coche. ¿Quien va a perder entonces? Pues la industria del petroleo es la que va a ir en 10 a un lugar que ni en sus peores pesadillas imaginó estar.

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  12. A mi me parece que la gente se ha dado cuenta de que un coche dura diez o quince años, y no se ven conduciendo una cafetera fosil y repostando con manguera en el 2035…

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