Volkswagen acaba de presentar su nueva furgoneta T6.1, el restyling de la actual Transporter T6. Esta actualización llegará al mercado en otoño de 2019, y como ya se había anunciado anteriormente, contará con una versión 100% eléctrica desarrollada en conjunto con ABT, un preparador externo a Volkswagen. A pesar de todo, el modelo se venderá oficialmente en los concesionarios de la marca.
La nueva T6.1 dispondrá de un arsenal tecnológico totalmente renovado, con asistente de mantenimiento de carril, Park Assist, alerta de tráfico cruzado, asistente de remolque, reconocimiento de señales de tráfico… Además, equipará la instrumentación digital configurable Digital Cockpit con pantalla de 10,25 pulgadas, así como una pantalla multimedia táctil en posición central de 6,5, 8 o 9,2 pulgadas según versión. Otros equipamientos como la carga inalámbrica para smartphones también aparecen en la lista de opciones de la renovada furgoneta.
La versión eléctrica en un principio llegará tanto a las variantes Multivan como Transporter, si bien no está claro si llegará a las Caravelle y California. Recordemos que la Transporter es la versión industrial de la furgoneta, la Caravelle el modelo de pasajeros enfocado al transporte profesional, la Multivan la variante de pasajeros pensada para el ocio (acabados superiores a la Caravelle), y la California la famosa derivada camper.
El modelo eléctrico recibirá el nombre de Volkswagen e-Transporter (es de suponer que la versión de pasajeros se llamarán Volkswagen e-Multivan), y estará disponible con dos tamaños de batería: 38,8 kWh o 77,6 kWh de capacidad. Contará con un motor eléctrico de 110 cv (82 kW), y alcanzará una autonomía máxima de 400 km bajo el ciclo de homologación NEDC, ya en desuso por su poco realismo. En condiciones reales, la furgoneta probablemente no alcance los 300 km en mixto, si bien en ciudad debería ofrecer una cifra más elevada, lo que la convertirá en un aliado muy práctico para el reparto urbano.
Aparentemente, la asociación de Volkswagen con ABT se debe a la urgencia de la marca alemana por introducir versiones eléctricas de sus furgonetas eléctricas lo antes posible, pues debido al desarrollo de la plataforma modular eléctrica MEB (que está consumiendo una enorme cantidad de recursos en la empresa alemana) y a las todavía bajas ventas han necesitado externalizar el proyecto.
En un principio, esta furgoneta será una solución temporal hasta la llegada de las furgonetas ID Buzz e ID Cargo, basadas en la plataforma modular eléctrica MEB y desarrolladas desde cero como vehículos eléctricos. Probablemente ambas vean la luz en el año 2022 y supongan la desaparición de la T6 eléctrica, que se verá sustituida por la nueva T7 en un movimiento que recuerda al del Golf VII y su versión eléctrica e-Golf, que serán sustituidos respectivamente por los Golf VIII e ID.3.