
Para sorpresa de todos, Europa impulsa el crecimiento del coche eléctrico mientras China se enfría
El mercado del coche eléctrico en Europa empieza a sonreír. Si bien seguimos lejos de los objetivos marcados, nuestra región es la que más crece, mientras China y Estados Unidos muestran tendencias negativas.

El mes de enero del 2026 ha dejado cifras negativas en lo que respecta a la venta de coches eléctricos a nivel mundial. Si bien la tendencia es de claro ascenso a nivel global, lo que estamos viendo últimamente es que el crecimiento se está produciendo de forma muy desigual, como demuestran los datos de matriculación facilitados por Benchmark Mineral Intelligence.
Alrededor de 1,2 millones de coches eléctricos nuevos se matricularon en el planeta en el primer mes del año 2026. Esto significa una caída del 3% respecto a los datos del año pasado. Y como solemos hacer, hay cuatro bloques que analizar por separado: Europa, China, Estados Unidos y “el resto del mundo”.
Parece mentira, pero Europa es la parte más positiva de los tres grandes. En enero se vendieron aquí unos 320.000 coches eléctricos, lo que supone un crecimiento del 24%, reafirmando la tendencia que vimos en todo el 2025, cuando fuimos la región principal con mayor crecimiento del año. Europa parecía en un tercer escalón hace unos años, por detrás de China, líder sin discusión, e incluso de Estados Unidos, donde las ayudas federales impulsadas por el ex presidente Joe Biden impulsaron al país norteamericano.

Sin embargo, se ha dado la vuelta a la tortilla en el Viejo Continente, y eso que el mercado sigue pecando de estar excesivamente regulado, de seguir suavizando las medidas en contra de los vehículos de combustión y que estamos, además, a las puertas de presenciar la llegada de una categoría que puede impulsar de forma definitiva las ventas. Hablamos de los coches M1E, pequeños, eléctricos y asequibles, cuya normativa está por definirse y que facilitará a los fabricantes la producción de estos vehículos.
Aun así en Europa, que ha apuntalado las ayudas públicas en países clave (Alemania, España…), mira muy de lejos a la gran referencia mundial de coches eléctricos: China. En el gigante asiático se registraron unos 600.000 coches eléctricos nuevos en enero, lo que supuso una caída del 20% interanual. Ese descenso ha sido uno de los factores que ha desencadenado en la bajada de ventas a nivel mundial en enero, y ha tenido unos motivos muy localizados. Y es que en China entraron en vigor dos cambios importantes en las políticas de compra.
Por un lado, tras una década de exenciones fiscales y subsidios agresivos, el gobierno chino ha impuesto un impuesto de compra a los vehículos eléctricos. Si bien no llega al 10% de los de gasolina, ahora los que compren un coche de este tipo tendrán que pagar un cargo del 5%. Por otro lado, la política de entrega de un coche viejo al comprar uno nuevo ha cambiado sustancialmente: antes se incentivaba con unos 2.500-3.000 euros al cambio por vehículo; ahora, en vez de apostar por una tarifa fija, se establece un porcentaje respecto al vehículo nuevo, algo que perjudica sobre todo a la compra de eléctricos más pequeños y baratos.

La tercera pata de la silla del coche eléctrico es Estados Unidos, donde el cambio de estrategia con Donald Trump está surtiendo sus efectos… negativos. En enero de 2026 se registraron allí apenas 90.000 coches eléctricos nuevos, un 33% menos, en el primer año ya donde no están los créditos fiscales federales, con nuevas políticas proteccionistas para localizar la producción en el país y con la reducción de multas a los vehículos más contaminantes.
En la categoría “resto del mundo” hay, como en Europa, noticias positivas: 190.000 coches eléctricos se suman aquí a la ecuación, con un 92% más respecto al año anterior. Corea del Sur, Brasil y Tailandia lideraron este crecimiento que, si bien no llega al volumen europeo, sí que representan la mayor subida de todas de forma global.
Fuente | Electrek



