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El Renault Clio nos muestra como será el interior del nuevo Renault ZOE. ¿Será suficiente para convencer al público?

Durante el Salón del Automóvil de Ginebra, Renault ha presentado la quinta generación de su superventas Clio. Basado en la plataforma modular CMF-B de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, este utilitario del segmento B ha apostado por un diseño continuista en el exterior, mientras que en el interior todo ha cambiado, con un habitáculo de gran calidad y una carga tecnológica nunca antes vista en el segmento, incluyendo una interesante versión híbrida e-Tech para competir contra el Toyota Yaris Hybrid.

Así, el salpicadero del nuevo Clio V está presidido por una enorme pantalla táctil de 9,3 pulgadas con el nuevo sistema multimedia Easy Link, bajo la cual encontramos unos atractivos mandos de climatización circulares y una serie de botones en forma de teclas de piano para poder controlar directamente algunas funciones del coche. El volante ahora es más pequeño, y tras él encontramos una nueva instrumentación completamente digital (Smart Cockpit) de hasta 10 pulgadas que muestra por ejemplo el navegador.

A esto debemos unir detalles como unos nuevos asientos más ergonómicos de diseño similar a los de Volvo, unas salidas de ventilación que recorren todo el salpicadero, luces ambientales personalizables, freno de mano eléctrico exclusivo en su segmento, carga inalámbrica para smartphone, equipo de sonido Bose… Además, contará con luces full LED de serie en todos los acabados, otra primicia en su segmento, así como con un asistente de conducción autónoma de nivel 2 opcional.

Sin embargo, el mayor esfuerzo realizado por Renault lo encontramos en la calidad constructiva. Así, los paneles del coche están mejor ajustados, y hay numerosas piezas del interior realizadas en plásticos mullidos: la plancha superior del salpicadero, la moldura decorativa, la base de la consola central, la zona superior de las puertas delanteras, los medallones de las puertas delanteras y traseras… De acuerdo con los medios que ya han podido montar en el Clio, su calidad interior es superior a la del Volkswagen Polo, y similar a la del Audi A1.

En un principio, este enorme salto de calidad interior debería verse reflejado en el nuevo Renault ZOE II, que será presentado a lo largo de 2019. Este modelo será un restyling profundo del actual ZOE del año 2012, y será el encargado de mantener el liderazgo de Renault en el segmento de los coches eléctricos en Europa hasta la llegada de su sustituto, que está previsto para el año 2022 (el ZOE III de 2022 será un modelo completamente nuevo basado en la plataforma modular CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. El Nissan LEAF III, que debería llegar en 2021, será un modelo gemelo al francés, pues ambos convergerán a una longitud de unos 4,25 metros de largo, subiendo el ZOE al segmento C).

Todavía no se sabe qué cambios tendrá a nivel mecánico el ZOE de 2019. Algunos apuestan por que mantendrá el actual motor R110 de 108 cv y la batería LG Chem de 41 kWh, capaz de otorgarle al ZOE una autonomía de unos 300 km WLTP. Otros creen que Renault empleará un motor más potente (136 cv) y una batería más capaz con una autonomía de entre 350 km WLTP y 400 km WLTP; sin embargo, es muy posible que finalmente se ofrezca una versión de acceso con la batería actual a un precio bajo (menos de 25.000 euros antes de ayudas con las baterías en propiedad), y otra con una batería más moderna a un precio superior.

Por el momento está confirmado que el nuevo ZOE contará con unos trenes rodantes refinados (bujes de cinco tornillos, discos traseros) que lo harán más ágil y confortable, haciendo que se adapte mejor a la conducción extra-urbana. Además, añadirá la carga rápida en corriente continua (formato CCS Combo 2), manteniendo la carga en corriente alterna a 22 kW de potencia.

Además de adoptar un nuevo interior de mayor calidad inspirado en el del Clio V, también heredará gagdets como la pantalla táctil de 9,3 pulgadas con el sistema multimedia Easy Link, la instrumentación digital Smart Cockpit, carga inalámbrica para smartphone, faros full LED de serie, el mismo asistente de conducción autónoma de nivel 2, etc. Con este movimiento, Renault solucionará dos de los puntos flacos del actual ZOE: su pobre calidad interior y su limitada carga tecnológica. Así, el modelo podrá mantenerse competitivo frente a la cada vez más feroz competencia. El nuevo ZOE comenzará a fabricarse en el mes de junio en la planta de Flins, Francia.

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