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El Tesla Model 3 es todo un éxito en Europa… por el momento

Las ventas de coches nuevos en Europa occidental han caído un 3,7% durante el primer trimestre de 2019; sin embargo, el Tesla Model 3 ha brillado con luz propia durante este periodo: el modelo americano ha logrado en apenas dos meses a la venta convertirse en el coche eléctrico más vendido de Alemania durante el mes de marzo, con un total de 2.224 unidades entregadas.

En líneas generales, el rendimiento del Tesla Model 3 en el mercado europeo está siendo excepcionalmente bueno, algo que se debe principalmente a la gran cantidad de reservas acumuladas desde que fue presentado de forma oficial hace casi dos años (tres si contamos con la revelación de los primeros prototipos en el año 2016).

Actualmente sólo se están entregando las versiones Long Range Dual Motor y Long Range Dual Motor Performance, las más caras de la gama; sin embargo, ya se pueden realizar pedidos del Standard Range Plus RWD. Es posible que en futuro se añada a la oferta europea el Long Range RWD, que prescinde de la tracción total de los modelos Dual Motor y a cambio ofrece un precio inferior y mayor autonomía.

Sin embargo, una de las dudas que se ciernen sobre Tesla es si la demanda continuará siendo tan elevada una vez se agoten las reservas iniciales del modelo, un efecto que podría provocar una acusada bajada de ventas. Este fenómeno ya se ha dado en Estados Unidos, donde las ventas del modelo eléctrico se han ralentizado de forma notable en los últimos meses.

Esto podría cambiar si Tesla fuera capaz de lanzar a medio plazo el Model 3 Standard Range RWD, la versión de acceso del modelo. Una variante de la cual se espera un precio de unos 40.000 euros en el mercado europeo, y que debería servir para estimular la demanda del Model 3, al ofrecerse a un precio notablemente más reducido que las versiones disponibles actualmente.

Mientras, la industria automovilística europea se enfrenta a sus propios problemas: los inversores de todo el mundo se muestran preocupados ante la caída en ventas de los principales mercados europeos, algo debido principalmente al efecto de la entrada en vigor del ciclo de homologación WLTP. Las perspectivas de futuro tampoco son buenas: con la aprobación de los nuevos y estrictos límites de emisiones de la Unión Europea, se espera que en los próximos años los fabricantes europeos tengan que realizar ingentes inversiones en electrificación, así como enfrentarse a elevadas multas por superar los límites (algo que ocurrirá con la inmensa mayoría de marcas).

Además, no sólo la demanda general en Europa se está debilitando, pues las ventas en China también están comenzando a caer, algo que afectará enormemente a muchos fabricantes europeos, que consiguen enormes ganancias en este mercado. Sin lugar a dudas, los próximos años serán convulsos para la industria europea, que tendrá que apostar por la electrificación con fuerza para poder salir airosa de esta transición a un nuevo modelo de movilidad.

Fuente | Forbes

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