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OSM Aviation compra 60 aviones eléctricos para su academia de vuelo, el mayor pedido de aviones eléctricos hasta la fecha | forococheselectricos

OSM Aviation compra 60 aviones eléctricos para su academia de vuelo, el mayor pedido de aviones eléctricos hasta la fecha


La empresa noruega OSM Aviation, dedicada al entrenamiento de pilotos de avión, ha realizado el mayor pedido de aviones eléctricos hasta la fecha: en total han comprado 60 unidades de su modelo eFlyer 2 a la compañía Bye Aerospace. Cada uno de estos aviones cuesta algo más de 300.000 euros, y las primeras entregas se realizarán en 2021.

El objetivo de OSM Aviation con la compra de estos aviones es doble: por un lado, la empresa considera de vital importancia que la industria de la aviación se adapte a una realidad que pide un mayor respeto por el medio ambiente; por otro, el uso de aviones 100% eléctricos permitirá reducir los costes operativos de sus academias de forma notable.

Así, el coste de realizar una hora de vuelo con un avión eléctrico es de 18 euros, frente a los 97 euros de un modelo convencional. Una diferencia muy elevada que permitirá una reducción de costes considerable. Actualmente la flota de OSM Aviation consta de 20 aviones, la mayoría de ellos Cessna 172, uno de los aviones de entrenamiento más populares del mundo.

Su sustituto en la empresa, el eFlyer 2, es un avión de dos plazas con un motor eléctrico Siemens de 120 cv. Gracias a su batería de iones de litio, el modelo eléctrico puede permanecer en el aire durante tres horas antes de tener que descender a tierra. El modelo ya ha completado sus primeras pruebas en condiciones reales, y se espera que su producción comience dentro de relativamente poco tiempo. A pesar de que inicialmente se iba a llamar Sun Flyer 2 debido a que tendría paneles solares en sus alas, finalmente la empresa ha decidido simplificar su diseño para hacerlo más asequible.

Noruega actualmente tiene el objetivo de conseguir que todos sus vuelos de corta distancia sean eléctricos para el año 2040, algo que va en la línea de su estrategia de ir electrificando de forma paulatina todos los medios de transporte del país (los coches eléctricos cada vez tienen una mayor cuota de ventas en el país nórdico, superando junto con los híbridos enchufables el 40% de participación).

Sin ir más lejos, el operador de hidroaviones Pacific Northwest Harbor Air anunció recientemente que electrificarán próximamente su flota para convertirse en la primera aerolínea 100% eléctrica. Avinor, una empresa noruega que depende del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, ha hecho saber por su parte que en 2025 comenzará a probar un avión eléctrico de 19 plazas en rutas comerciales. EasyJet irá más allá, pues comenzará las pruebas con un avión eléctrico de 9 plazas este mismo año.

Fuente | OSM Aviation

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25 comentarios en “OSM Aviation compra 60 aviones eléctricos para su academia de vuelo, el mayor pedido de aviones eléctricos hasta la fecha”

    • Las baterías son las mismas, si las pagas.
      El pájaro cuesta $350.000 y buena parte del coste va a unos 200-250kWh de las mejores baterías del 2021. Es decir, algo mas de carga que un Tesla Roadster 2020.

      Obviamente si quieres ahorrar en baterías, en vez de 3 horas el cacharro a lo mejor vuelva 1 hora.

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    • Teniendo en cuenta que cada avion de ese tipo cuesta 300.000€ ya tiene que ser buena la batería 😛

      Por otro lado, a mi me parece que la batería es aun algo escasa pues solo le da unas 3h de vuelo (me imagino a velocidad de crucero). Para ese tipo de aviones lo habitual suelen ser autonomías de 4h o más…

      Pero de todos modos esto está evolucionando muy rápido. En pocos años vamos a ver un boom de aviones de este tipo y cuando se de el salto a los aviones de carga y comerciales será una pasada la bajada en contaminación, ruido, precio de mantenimiento, etc.

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      • Bye anuncia ese avión como un trainer para escuelas, no para pilotos privados. Y supongo que la razón es muy simple:

        Para empezar, por ley, tu autonomía tiene que cubrir el vuelo al destino, el vuelo al alternativo y 45 minutos adicionales de reserva. Lo que significaba que con 3 horas de autonomía, llegarías a destinos situados a 2 horas como mucho… si tuvieras un punto de carga en destino.

        Pero, la infraestructura de carga no existe, así que la única opción es poner los puntos de carga en tu hangar y hacer vuelos que inicien y acaben en tu aeródromo. Lo que significa que operatividad real se reduce a vuelos locales o vuelos a aeródromos situados a 1 hora de distancia.

        Obviamente, ese tipo de vuelos es adecuado para una escuela, pero para un privado es demasiado limitado.

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        • Por supuesto que en un aeropuerto, por pequeño que sea, tienen electricidad. y seguro que más de 3,6kW de contrato…
          Lo que no quita que el modelo esta enfocado a escuelas de vuelo, por supuesto.

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          • Sí, pero una cosa es tener electricidad y otra un punto de carga en la plataforma con un contador para facturarte el consumo.

            Todo llegará y, no te quepa duda, de que lis pioneros serán los aeródromos pequeños. Mientras AENA seguirá pensando cómo optimizar el espacio para poner más tiendas de moda.

        • Por eso lo digo pepe, con 3h de vuelo apenas tienes radio de acción. Pero bueno esto acaba de empezar ya irá mejorándose la capacidad y autonomía…

          De todos modos seguro que es mucho más sencillo y económico instalar puntos de recarga en cualquier aeropuerto que estaciones de repostaje.

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          • Eso espero… o esperamos todos los que volamos.

            Un avión eléctrico es un sueño: sencillo de manejar, sencillo de mantener, eficiente, más seguro, no pierde potencia con la altura… lo tiene todo.

  1. Hostia! A 18€ la hora de vuelo me saco el carnet de piloto privado mañana mismo, una de mis aficiones descartadas por coste, hasta ahora…

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    • La verdad es que sería muy interesante saber todos los costes, porque aunque esos 18 euros sólo cubran el coste de la energía, estoy seguro de que también debe haber un ahorro en el mantenimiento y el overhaul del motor, aunque el recambio de la batería te cueste un dineral.

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      • Ya, pero si damos por buenos las cifras de Tesla, que la batería aguanta 1500 ciclos, eso son 4.500 horas de vuelo.
        Además, no es que las tengas que tirar, simplemente tendrás menos autonomía (Si están al 80%, unas 2,20hs)
        Habrá que comparar gastos a las 4.500hs de un Cesna…
        Siempre que las cifras de Teslas las damos por buenas, claro.

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  2. Me considero un friki interesado por la movilidad eléctrica, y me gusta informarme de todo al respecto, dentro del tiempo que le puedo dedicar, y una noticia así me coge desprevenido.

    Resulta, que sin enterarme, hay una empresa con sede en Colorado, con oficinas en más estados de EEUU y diversos países del mundo, que YA vende aviones eléctricos para escuelas de vuelo.

    Esto no corre «vuela». Creo que cuando los fabricantes de coches rezagados, estén en condiciones de incorporarse a lo que Tesla ya fabrica, el coche totalmente autónomo y los drones voladores lo habrán dejado obsoleto, y llegarán tarde. Ya no habrá valido el esfuerzo.

    La buena noticia es que por lo menos Siemens, les venderá los motores. Por supuesto habría que ver los «ajustes», las «terminaciones», los «materiales» y la «pintura», de la avioneta que es lo verdaderamente importante, y no que vuele correctamente, sobre todo viniendo de donde viene.

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