Una de cal y otra de arena podríamos usar para describir lo que está sucediendo con el nuevo Audi etron en Noruega. Allí el todocamino eléctrico se ha convertido en todo un éxito para el importador del fabricante alemán, que ha visto como en los pocos meses que lleva a la venta este modelo se ha colocado como el Audi más vendido con mucha diferencia.
Por ejemplo en lo que llevamos de año el etron es el noveno coche más vendido de este mercado. El siguiente Audi es el A4, que encontramos en el puesto 59. Una imagen de que hay mucho apetito por un modelo que además es bastante más caro.
Precisamente el precio es uno de los problemas a los que se enfrentan los clientes. Aquellos que han firmado una reserva se encuentran ahora que Audi ha priorizado el mercado noruego con una edición especial denominada «Fast track» que tiene la peculiaridad de poder ser entregada de una forma más rápida, incluso aunque no tengas una reserva, pero que tiene un coste más elevado. Una edición que cuenta con más equipamiento y que con sus 85.500 euros al cambio se aleja bastante del precio anunciado en un primer momento por la marca, 66.400 euros. Algo que no encaja con las expectativas de algunos usuarios que se han encontrado con otra sorpresa del fabricante.
Para los que no estén interesados en esta versión ya que se escapa de su presupuesto, Audi les ofrece dos opciones. Una es esperar a la llegada de una variante más económica. Algo que indican supondrá una espera mínima de seis meses. La otra es la cancelación de la reserva. Una alternativa todavía más absurda ya que supondrá pagar una multa al fabricante que llega al 8% del valor del coche reservado, y que supondría desembolsar unos 6.000 euros.
Sin duda no es una buena forma de crear comunidad o lograr convencer a los clientes de unirse a la marca, ya sea ahora, o más tarde cuando esté disponible una opción más económica. Un formato totalmente demencial que lo único que consigue es espantar a los clientes que correrán a la competencia a realizar sus adquisiciones.
Un Audi etron que debería llevar a Audi Noruega a lograr un año histórico, pero que corre el riesgo de que el éxito se vuelva en su contra si continúa aplicando estas absurdas normas de castigar al cliente por no aceptar sus cambios en la política comercial
Unos problemas que se suman a los que llegan desde la fábrica de Bruselas, donde la falta de suministro de baterías por parte de LG está provocando que las líneas de producción del etron estén funcionando sólo 6 horas al día. Una cifra casi tres veces por debajo de lo esperado en un primer momento, y que supondrá que los clientes que esperen una de las versiones de acceso del etron posiblemente tengan que armarse de paciencia para recibir su unidad.
Todo esto en un momento donde el cliente tiene cada vez más opciones a donde irse, y no sólo ya Tesla, sino que ahora disponen del espectacular Jaguar i-Pace, y también del nuevo Mercedes EQC que esta semana ha arrancado su producción y que está disponible en Noruega desde «sólo» 62.700 euros.
Relacionadas | El Audi e-tron logra una autonomía de 328 kilómetros bajo el ciclo de homologación americano EPA