Seguramente no hayas oído hablar nunca de Elonroad, la compañía que ha desarrollado una tecnología que permite construir autopistas que carguen las baterías de los coches eléctricos durante sus desplazamientos por estas. Esta empresa sueca se fundó debido a que los coches eléctricos no tenían la autonomía que ellos necesitaban.
La compañía afincada en Lund, Suecia, que es donde se está preparando la primera calle prototipo para probar esta nueva tecnología, dice que aunque el nombre de Elonroad tenga cierto parecido con el fundador de Tesla, Elon Musk, aseguran no tener relación con el CEO de la empresa californiana.
Estas autopistas reducirán la necesidad de los coches eléctricos de montar baterías grandes y pesadas, ya que se encontrarán conectados a un raíl de forma conductora siempre que se desplacen por estas autopistas, eliminando la necesidad de parar a cargar la batería del coche en los puntos de carga de las áreas de descanso o centros comerciales. De esta forma también, cuando se acabe el trayecto por una autopista preparada y se pase a otra convencional, el coche contará con una batería totalmente cargada para continuar con el desplazamiento hasta su destino.
Estos raíles similares a un clásico scalextric, podrían resultar interesantes para transporte pesado como camiones o autobuses, eliminando la necesidad de parar a repostar y reduciendo las emisiones de los motores diésel. También querrían llevar este sistema a las vías urbanas, donde podría ser un complemento perfecto para los inminentes coches autónomos.
Desde Elonroad añaden, además, que si un coche eléctrico equipara una batería más pequeña, su coste inicial también sería menor, abriendo las puertas a clientes potenciales que hasta ahora no se planten un coche totalmente eléctrico. Esta disminución de la capacidad de las baterías es justo lo contrario de lo que están buscando los fabricantes en la actualidad, donde a lo que más importancia se da es, justamente, a los kilómetros que puede recorrer un coche eléctrico con una sola carga. La reducción de de la capacidad de las baterías también traería consigo una reducción de peso de los coches eléctricos.
La ciudad de Lund comenzará la construcción de la primera parte de esta prueba prototipo en el año 2020, que contará con un corto tramo de 200 metros. Si la prueba tiene éxito, se llevará a cabo hasta el año 2022. A partir de ese año, si continúa las pruebas, seguramente veamos nuevas construcciones de este sistema en otras ciudades de Suecia.
Puedes ver esta tecnología en funcionamiento en el siguiente vídeo proporcionado por Elonroad.
Fuente | Elonroad