Elonroad probará el primer prototipo de autopista connectada, cargará los coches mientras se desplazan por ella | forococheselectricos

Elonroad probará el primer prototipo de autopista connectada, cargará los coches mientras se desplazan por ella


Seguramente no hayas oído hablar nunca de Elonroad, la compañía que ha desarrollado una tecnología que permite construir autopistas que carguen las baterías de los coches eléctricos durante sus desplazamientos por estas. Esta empresa sueca se fundó debido a que los coches eléctricos no tenían la autonomía que ellos necesitaban.

La compañía afincada en Lund, Suecia, que es donde se está preparando la primera calle prototipo para probar esta nueva tecnología, dice que aunque el nombre de Elonroad tenga cierto parecido con el fundador de Tesla, Elon Musk, aseguran no tener relación con el CEO de la empresa californiana.

Estas autopistas reducirán la necesidad de los coches eléctricos de montar baterías grandes y pesadas, ya que se encontrarán conectados a un raíl de forma conductora siempre que se desplacen por estas autopistas, eliminando la necesidad de parar a cargar la batería del coche en los puntos de carga de las áreas de descanso o centros comerciales. De esta forma también, cuando se acabe el trayecto por una autopista preparada y se pase a otra convencional, el coche contará con una batería totalmente cargada para continuar con el desplazamiento hasta su destino.

Estos raíles similares a un clásico scalextric, podrían resultar interesantes para transporte pesado como camiones o autobuses, eliminando la necesidad de parar a repostar y reduciendo las emisiones de los motores diésel. También querrían llevar este sistema a las vías urbanas, donde podría ser un complemento perfecto para los inminentes coches autónomos.

Desde Elonroad añaden, además, que si un coche eléctrico equipara una batería más pequeña, su coste inicial también sería menor, abriendo las puertas a clientes potenciales que hasta ahora no se planten un coche totalmente eléctrico. Esta disminución de la capacidad de las baterías es justo lo contrario de lo que están buscando los fabricantes en la actualidad, donde a lo que más importancia se da es, justamente, a los kilómetros que puede recorrer un coche eléctrico con una sola carga. La reducción de de la capacidad de las baterías también traería consigo una reducción de peso de los coches eléctricos.

La ciudad de Lund comenzará la construcción de la primera parte de esta prueba prototipo en el año 2020, que contará con un corto tramo de 200 metros. Si la prueba tiene éxito, se llevará a cabo hasta el año 2022. A partir de ese año, si continúa las pruebas, seguramente veamos nuevas construcciones de este sistema en otras ciudades de Suecia.

Puedes ver esta tecnología en funcionamiento en el siguiente vídeo proporcionado por Elonroad.

Fuente | Elonroad

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30 comentarios en «Elonroad probará el primer prototipo de autopista connectada, cargará los coches mientras se desplazan por ella»

  1. No sé si tendrá éxito, pero claramente esto es algo imposible con hidrógeno o cualquier combustible; es otra prueba más de que la electricidad es mucho más flexible que cualquier otro sistema (y de que está todo por investigar).

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    • Y tiene muchas dificultades, pero creo que merece la pena probarlo; fijaros que una red de carreteras con raíles de carga podría significar el final de las paradas para recargar y del negocio de las gasolineras. Un cambio radical de paradigma.

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      • Y menos batería implica más eficiencia, menos litio, menos cobalto…

        Con 150 ó 200 km de autonomía, cargas por la noche en un punto de carga lento y cuando sales a carretera recargas por el camino.

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  2. Todas estas pruebas nos demuestran que estamos viviendo en la prehistoria tecnológica… A saber cómo estará la situación en 100 años…

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    • Tampoco para tanto.
      Hace 100 el 30 % de los coches que circulaban eran EV y otro 30 % eran a vapor…
      Y los de gasolina no tenían motor de arranque…
      Y no hablemos de aviones…
      Ni de medicina ni dentistas.

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  3. Tal como comenté en el tema de la autopista con catenarias, es una buena idea. Además, no tenemos porqué cubrir la totalidad de la carretera. Se puede empezar por cubrir tramos bastante transitados (sobretodo los de subida).

    Supongamos un coche que va a 120km/h, en 10min recorre 20km de rail… Imaginemos que por el raíl puedo chupar 50kw. De esos 50kw, 20kw irían a parar al motor, y otros 30kw a la batería. Significa que chupando 20km de rail, te ahorras 20km de autonomía y encima le metes a tu batería unos 8kw (o sease otros 35km de autonomía)…. en resumen, la presencia de 20km de rail, te dan 55km de autonomía extra yendo a una velocidad de 120… si vas a menos la ganancia seria aun mayor pues reduces tu consumo instántaneo y además te estás más tiempo sobre el raíl

    Sin embargo, antes de ilusionarse, hay que hacerse preguntas:
    -cual es coste de instalación/mantenimiento por km?
    -cómo se facturaría la electricidad consumida? y como se sabría lo que consume cada coche?

    Y lo más importante: HAY QUE DEFINIR UN FORMATO Y PROTOCOLO ESTANDAR. Que sino me veo los suecos con un formato, los alemanes con otro y nissan inventándose otro….

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    • Y cómo evitas los robos, el vandalismo o las inclemencias del tiempo (aunque, de esto último, los suecos saben un huevo)

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  4. Es una opcion interesante, desde luego mucho más que esos pantografos en camiones que se anunciaron hace unos días. Técnicamente lo veo posible, aunque economicamente no me queda claro si es viable… pero para eso se prueba.

    En cualquier caso, recordad que cuanta más capacidad tiene una batería menor es su degradacion y mayor es su capacidad de carga rápida.

    Si las baterías siguen mejorando a este ritmo en pocos años estaremos hablando de baterias con materiales abundantes y economicos, que ofreceran recargas aun mas rapidas que las actuales, con menor degradacion y con mayores densidades energeticas.

    Como resultado tendriamos autonomias cercanas a los miticos 800-1000km con un peso y volumen similar al de los packs actuales y tiempos de recarga inferioers, con menor degradación, más económicas, etc.

    Cuando eso suceda seran pocos los que necesiten recargar en autopistas.

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    • Ojo, ten en cuenta que con este sistema acabas con la necesidad de carga rápida. La carga rápida y la batería grande simplemente dejan de ser un problema (hay otros, por eso hay que probarlo)

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      • Siempre habrán casos en los que necesites una carga rápida…

        Por ejemplo si tienes que hacer un viaje previsto o inesperado de cierta distancia en un trayecto de carreteras convencionales donde no existan este tipo de sistemas de recarga por autopista. Para esos casos agradecerás tener la opción de cargas rápidas.

        Sigo pensando que segun avancen las mejoras en las baterías cada vez serán menos necesarios este tipo de sistemas, aun así bienvenidos sean. De hecho es probable que en el futuro haya una combinacion de todo lo que comentamos:

        – baterias mucho mejores y de mayor capacidad
        – una mejor red de recargas incluyendo muchos puntos de carga rapida
        – sistemas de recarga en ciertos tramos de vias rapidas

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  5. Creo que a la gente no le importa parar a repostar , lo hemos hecho siempre y es 1500 veces más barato que implementar un enchufe móvil de 50kw.

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    • Eso es porque la gente asocia parar a repostar a una parada no superior a 5 o 10 minutos con los que obtienes una autonomia de 800km y además tienes la opcion de hacerlo en multitud de gasolineras repartidas por el mapa.

      Pero si te dicen que cada vez que pares apenas podras recargar 300km (porque tu bateria no da para mas) y que para ello vas a tardar de media entre 30min y 1h, y cruza los dedos para que no tengas que esperar a que otro VE termine su recarga antes que tú en uno de los pocos puntos de recarga disponibles en la zona, pues entonces la gente se plantea este tipo de sistemas o bien espera a disponer de baterias mejores que le reduzcan la dependencia de estos sistemas.

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      • Tampoco todo es blanco o negro. Tanto la red de puntos de carga como la autonomía de lo VE va mejorando poco a poco o en escalones como comentaba alguien en otra noticia. Hemos pasado de una época donde viajar con EV era algo de intrépidos pioneros, donde lo hacían con gran dificultad a una situación actual, donde ya se puede viajar con cierta comodidad y tranquilidad, pero aún con necesidad de planificar muy bien la ruta y con tiempos de parada mayores que los de combustión. En pocos años todos estos «inconvenientes» se van a ir diluyendo de forma progresiva.

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    • No te importa porque estás acostumbrado a hacerlo, pero objetivamente es un coñazo.

      Imagínate que el agua de tu casa la tuvieras que recargar en un surtidor cada 8 ó 10 días. ¡Qué coñazo! ¿No?…Pues hay millones de personas en el mundo que lo hacen y les parece lo normal.

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  6. O desarrollan la carga inhalambrica, o todos estos proyectos de carga en marcha no tienen sentido, yo no lo veo factible, la sencillez y la simplicidad es lo que marcan el camino y este sistema no lo es.

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  7. El sistema es curioso… que hagan la prueba y luego que hable con todos los fabricantes asumir dicho coste y a ver como se reparan. Que lo validen.

    También se me ocurre la idea de bajar unos rodillos y que con el movimiento generarán electricidad como una dinamo…

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    • Suriv creo que no entendiste el concepto de funcionamiento de una dinamo.

      Si «bajaras unos rodillos» a modo de dinamo para generar electricidad, lo unico que harías es frenar el coche con esos rodillos ya que al hacerlos girar los rodillos ofrecen una resistencia y en consecuencia tendrias perdidas.

      En resumen, la energia obtenida siempre seria inferior a la que gastaste en generarla (mover los rodillos).

      Es el mismo ejemplo de la gente que se piensa que por poner unos molinillos delante del coche generarias energia para recargar las baterías. Se olvidan que esos molinillos ofrecen una resistencia al avance para que estos puedan girar, y esa resistencia se transforma en perdidas. Al final las perdidas nunca compensarían la energia obtenida.

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      • En efecto. Estos sistemas sí sirven para hacer frenado regenerativo eso sí. Cuando quieres detener el vehículo poder recuperar una parte de la energía cinética. Nunca la recuperarás toda pero una parte sí. O en un hipotético avión eléctrico poder recuperar parte de la energía potencial conseguida en el ascenso.

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  8. Quien viaje mucho se compra un Tesla .
    Quien viaje poco se compra un eléctrico de 20.000€ y con lo que te ahorras las vacaciones las haces en limusina.

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  9. Si es en plan scalextric, no vale por el peligro de la electrificación. Si es por inducción podría ser una idea muy buena.
    Otra cosa será también las tarifas por usar estas carreteras.

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  10. Hola a todos.
    Os voy a decir como creo yo, que va a ser recargar los coches eléctricos en el futuro.
    Paralelos a las autovías, construirán pequeñas carreteras paralelas con electroimanes lo suficientemente potentes, como para recargar cualquier tipo de vehículo eléctrico.
    Entraremos, como se entra en una autopista de pago, y al salir pagaremos la electricidad que hallamos recargado.
    No se para cuando, pero, esto va muy deprisa.

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    • Puede ser, pero fíjate que yo creo que el almacenamiento de energía va a evolucionar tanto que no nos podemos ni imaginar cómo será dentro de 20-30 años. ¿Supercondensadores quizás?
      Eso hará que cualquier infraestructura será siempre mas cara que el almacenamiento individual.

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