Noruega es el país de Europa donde más coches eléctricos se matriculan. Esto es debido a una combinación de subvenciones, reducción de impuestos e incentivos para la comprar de estos coches eléctricos, que ya copan una buena parte del parque automovilístico del país nórdico. Desde la llegada del Tesla Model 3 en febrero a Noruega, las ventas del resto de las marcas de coches eléctricos y de combustión interna han visto bajar sus ventas debido al fenómeno Tesla.
Las ventas de coches en Noruega han crecido en un 4% en el último año, pero ha habido un gran cambio a los coches eléctricos y los coches de motorizaciones tradicionales han visto reducir sus ventas de forma drástica. Esto es algo que ha sufrido el mayor concesionario de Mercedes-Benz de Noruega, Bertel O Steen, que ha visto como las ventas de sus coches han bajado en un 33% en el primer cuatrimestre del año 2019.
El CEO de esta cadena de concesionarios, Bjorn Maarud, ha comentado cómo pretenden reducir sus costes operativos en 23 millones de dólares durante el resto del año. Pretenden minimizar los despidos en la empresa mediante, por ejemplo, jubilaciones de los empleados más veteranos. Además, quieren invertir en los coches eléctricos en el futuro, incluyendo los Mercedes EQC, Kia e-Soul y Kia e-Niro.
El Tesla Model 3 ha acaparado el 31% de las ventas de coches en el mes de marzo de este año en Noruega. Pese al retraso de las entregas de las unidades por parte de Tesla en marzo, el Tesla sigue siendo el líder de ventas en Noruega, y no solo entre los coches eléctricos, es el coche más vendido en todo el país.
Estas cifras deberían de servir a otros fabricantes como aviso, deben de invertir más en el desarrollo y producción de sus coches eléctricos si no quieren quedarse atrás en las listas de ventas de los diferentes territorios. Es especialmente preocupante la situación actual de Toyota, marca que no cuenta aún con ningún coche totalmente eléctrico y que podría ver bajar sus ventas de forma notable en países como Noruega, donde en la actualidad es de gran importancia que una marca venda bien uno de sus modelos eléctricos a los clientes. Estos países con una gran penetración de coches eléctricos son jugosos mercados para las diferentes marcas de coches, solo hay que ver como Tesla está triunfando en el país nórdico siendo los primeros en ventas.
Fuente | Nettavisen