Nissan podría tener problemas en Europa para fabricar las suficientes baterías para el LEAF | forococheselectricos

Nissan podría tener problemas en Europa para fabricar las suficientes baterías para el LEAF

El Nissan LEAF fue el coche eléctrico más vendido de Europa en el año 2018, con más de 40.600 unidades vendidas. Uno de los principales puntos fuertes del modelo, que se fabrica en Japón, Estados Unidos y Reino Unido, fue que al contrario que rivales como el Hyundai Kona Eléctrico o el KIA e-Niro, su producción era lo suficientemente alta como para cubrir la demanda. Algo que aparentemente estaría a punto de cambiar.

La planta de baterías que tiene en Reino Unido Envision AESC, proveedor de packs de Nissan, tiene apenas 1,9 GWh de capacidad. El año pasado se produjeron 1,6 GWh; sin embargo, la llegada de LEAF e+ con baterías de 62 kWh, unida a las cada vez mayores ventas del compacto eléctrico y de la furgoneta e-NV200 (cuyos packs también se producen en Reino Unido), probablemente resulten en una demanda que supere a la capacidad de producción de la fábrica.

El LEAF e+ es una variante del LEAF que se caracteriza por una batería más capaz (62 kWh frente a 40 kWh), un motor más potente (217 cv frente a 150 cv) y la capacidad para cargar a una potencia superior (70 kW con picos de 100 kW en lugar de 50 kW). Además, esta nueva versión incorpora un nuevo ventilador para aumentar el caudal de aire durante la carga. La autonomía homologada por este modelo es de 385 km bajo el ciclo de homologación WLTP (364 km bajo el más estricto ciclo americano EPA).

El problema de la capacidad de producción por debajo de la demanda podría tener varias soluciones posibles. Una de ellas sería una ampliación de la planta de Reino Unido, algo que no parece que vaya a ocurrir a corto plazo. Otra sería enviar packs desde Japón o Estados Unidos, donde las plantas de Envision AESC tienen una capacidad de 2,6 GWh y 3 GWh anuales (la fábrica de Estados Unidos está actualmente trabajando por debajo de su capacidad máxima), si bien esto aumentaría los costes de producir el LEAF.

La última alternativa sería comenzar a importar baterías de la nueva planta que abrirá Envision AESC en China este mismo año, la cual tendrá una capacidad de 20 GWh anuales. Sin embargo, no está claro que esto vaya a ser posible, pues no se sabe cómo de avanzados están los trabajos para poner en funcionamiento esta cuarta fábrica, que quizás no comience a operar a un ritmo lo suficientemente elevado hasta 2020.

Parece bastante probable que durante el segundo semestre del año el LEAF se enfrente a una demanda muy elevada, lo que se traducirá en largas listas de espera para los clientes europeos. A esto hay que unir el problema de producir el LEAF en Reino Unido, un país que tras anunciar su salida de la Unión Europea podría ver como comienzan a aplicarse elevados aranceles a sus productos.

Fuente | InsideEVs

20 comentarios en “Nissan podría tener problemas en Europa para fabricar las suficientes baterías para el LEAF”

  1. Hay algo de morboso en todo esto… llevamos años escuchando de los fabricantes las excusas para apostar por el EV debido a la falta de infraestructuras de cargas, debido a que los gobiernos no apostaban por ellos, etc., y ahora quien va tarde, quien no está a la altura de las circunstancias, es el fabricante, ya sea por falta de materia prima o falta de capacidad de producción. ¿Tiene, o no tiene morbo?

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  2. Luego culpan de las previsiones a otros… que avancen sus programas de baterías mas eficientes que saquen del cajón millones de poryectos… o incluso que saquen la tecnología que tanto anunciaron , un verdadero híbrido…. …. o avanzan o se quedan.

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  3. A ver Nissan vendio su fábrica de baterías y ahora tienen miedo de la falta de baterías??? wtf, nadie ve el contrasentido de todo esto…

    Aviso para «fabricantes», se venden al año 100 millones de coches (más camiones, furgonetas, industriales…), a una media de 60kwh son 6TWh de baterías a cubrir, y sin embargo pocos fabricantes tienen fábricas propias de baterías, las que hay están saturadas y ampliandose.

    » los fabricantes de baterías están ampliando la producción anual para cubrir el incremento de la demanda de este componente en los próximos años. La producción anual planificada para 2023 superará los 1.000 GWh, de los que más de dos tercios provendrán de China. Este volumen de producción sería suficiente para fabricar 20 millones de vehículos eléctricos si consideramos un promedio de 50 kWh de capacidad de batería. En 2028, la capacidad de producción de baterías de iones de litio aumentará hasta las 1,6 TWh.»

    https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/sector/produccion-baterias-litio-aumentara-50-cada-ano/20190402184024026714.html

    Como veis siguen pensando que mantendrán su negocio 2 décadas más, pero para el 2030 cuando más de la mitad de los paises empiecen a prohibir o a limitar la venta de «gaseadores» en infierno se les abrirá a sus pies.

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    • O hacer las cosas bien y no especular, desde luego mucho de los que han comprado un Nissan Leaf desde su primera edición están descontentos con el trato de Nissan y su ausencia de cambio del batería y su pésima calidad.Parece mentira que estos Japoneses cometan tantos errores con lo que fueron hace años.

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  4. Lo de anunciar, un modelo eléctrico en la TV, es lo más. Lo último. La vanguardia de la tecnología. Hasta Mercedes anuncia fantasticos coches eléctricos en prensa.
    Luego, cuando vas al concesionario, te dicen que ese modelo, todavía ni se fabrica. O que tarda meses en llegar…Pero, tengo aquí un clase C, o unos Qashqais, que están fenomenal de precio, buenísimos…

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    • No compares, bueno o malo, el leaf es el eléctrico mas vendido del mundo (todavía), Mercedes no ha ni empezado.

      La apuesta de Nissan por el eléctrico es genuina, mercedes solo está empezando a lanzar mensajes para “alertar” a su clientela de lo que se avecina.

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      • Podríamos hablar de los jaguar con sus problemas.
        O de los e-tron con 6 meses de retraso.
        Pero eso le quitaría emoción a casa barco lleno de Model 3 que llegan a Europa.

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  5. Lo que tendrían que hacer es buscar un aliado para poner una fábrica decente en Europa. Y ahora hablo en serio, no me refiero a Yecla.

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  6. Pues me parece recordar que esta empresa estaba avalada por la universidad de Córdoba, no sé en qué habrá quedado esa colaboración si es que existió alguna vez, con tanto secretismo no llegué a enterarme. Qué pena, los que nos hicimos ilusiones entonces vivíamos en el mundo mágico de Walt Disney.

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