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Nissan podría tener problemas en Europa para fabricar las suficientes baterías para el LEAF

El Nissan LEAF fue el coche eléctrico más vendido de Europa en el año 2018, con más de 40.600 unidades vendidas. Uno de los principales puntos fuertes del modelo, que se fabrica en Japón, Estados Unidos y Reino Unido, fue que al contrario que rivales como el Hyundai Kona Eléctrico o el KIA e-Niro, su producción era lo suficientemente alta como para cubrir la demanda. Algo que aparentemente estaría a punto de cambiar.

La planta de baterías que tiene en Reino Unido Envision AESC, proveedor de packs de Nissan, tiene apenas 1,9 GWh de capacidad. El año pasado se produjeron 1,6 GWh; sin embargo, la llegada de LEAF e+ con baterías de 62 kWh, unida a las cada vez mayores ventas del compacto eléctrico y de la furgoneta e-NV200 (cuyos packs también se producen en Reino Unido), probablemente resulten en una demanda que supere a la capacidad de producción de la fábrica.

El LEAF e+ es una variante del LEAF que se caracteriza por una batería más capaz (62 kWh frente a 40 kWh), un motor más potente (217 cv frente a 150 cv) y la capacidad para cargar a una potencia superior (70 kW con picos de 100 kW en lugar de 50 kW). Además, esta nueva versión incorpora un nuevo ventilador para aumentar el caudal de aire durante la carga. La autonomía homologada por este modelo es de 385 km bajo el ciclo de homologación WLTP (364 km bajo el más estricto ciclo americano EPA).

El problema de la capacidad de producción por debajo de la demanda podría tener varias soluciones posibles. Una de ellas sería una ampliación de la planta de Reino Unido, algo que no parece que vaya a ocurrir a corto plazo. Otra sería enviar packs desde Japón o Estados Unidos, donde las plantas de Envision AESC tienen una capacidad de 2,6 GWh y 3 GWh anuales (la fábrica de Estados Unidos está actualmente trabajando por debajo de su capacidad máxima), si bien esto aumentaría los costes de producir el LEAF.

La última alternativa sería comenzar a importar baterías de la nueva planta que abrirá Envision AESC en China este mismo año, la cual tendrá una capacidad de 20 GWh anuales. Sin embargo, no está claro que esto vaya a ser posible, pues no se sabe cómo de avanzados están los trabajos para poner en funcionamiento esta cuarta fábrica, que quizás no comience a operar a un ritmo lo suficientemente elevado hasta 2020.

Parece bastante probable que durante el segundo semestre del año el LEAF se enfrente a una demanda muy elevada, lo que se traducirá en largas listas de espera para los clientes europeos. A esto hay que unir el problema de producir el LEAF en Reino Unido, un país que tras anunciar su salida de la Unión Europea podría ver como comienzan a aplicarse elevados aranceles a sus productos.

Fuente | InsideEVs

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