Toyota afirma que en 10 años los coches a hidrógeno costarán lo mismo que los híbridos | forococheselectricos

Toyota afirma que en 10 años los coches a hidrógeno costarán lo mismo que los híbridos


De acuerdo con los cálculos de Toyota, dentro de diez años el precio de los coches con pila de combustible de hidrógeno será similar al de los híbridos. Para entonces, el fabricante ya ofrecerá la tercera generación de su pila de combustible. Matt Harrison, director de ventas y mercadotecnia de Toyota Europa, afirma que este tipo de vehículos tiene un gran potencial de futuro.

Recordemos que actualmente todos los fabricantes están desarrollando vehículos impulsados por energías alternativas como respuesta a los estrictos límites anticontaminación aprobados por la Unión Europea. Si bien la mayoría están apostando por los coches eléctricos a baterías, hay algunos como Honda, Hyundai y Toyota que se resisten a abandonar la pila de combustible.

Por el momento, y gracias al éxito de sus modelos híbridos, ni Toyota ni Lexus tendrán problemas para cumplir con los primeros límites. Sin embargo, según estos se vayan endureciendo a lo largo de la década que viene, el grupo japonés comenzará a ofrecer modelos cero emisiones, dejando que sean los clientes los que decidan qué tipo de tecnología les interesa más, si el hidrógeno o las baterías.

Actualmente la marca sólo vende un modelo de hidrógeno, la berlina Mirai, el cual tiene un precio de unos 60.000 euros al cambio en Japón. Las ventas de este vehículo han sido hasta el momento testimoniales, pues su producción es muy limitada, y la marca lo está vendiendo a la mitad de su coste real. Con todo, Toyota ya se encuentra desarrollando la segunda generación de sus pilas de combustible, que serán más baratas y llegarán al próximo Mirai.

La reducción de costes masiva que se conseguirá para dentro de diez años se deberá a grandes rasgos a la reducción del uso de platino en las pilas de combustible. Hace unos días informamos de que Bosch afirma estar desarrollando una pila de combustible capaz de funcionar con una cantidad de platino similar o incluso inferior a la empleada por un catalizador de motor diésel.

A pesar de todo, el coche de hidrógeno tendrá que enfrentarse a muchos otros problemas antes de convertirse en una alternativa viable, pues a la problemática de su elevado precio se unen otros aspectos como la inexistente y cara de desarrollar infraestructura de repostaje, la poca eficiencia de los procesos de obtención del hidrógeno, etc. Con todo, algunos expertos afirman que este tipo de solución tendrá muchos adeptos en el transporte pesado.

Fuente | Automotive News Europe

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34 comentarios en «Toyota afirma que en 10 años los coches a hidrógeno costarán lo mismo que los híbridos»

  1. Ya lo hemos comentado muchas veces, es mas viable al transporte pesado , pero falta una infraestructura y una reducción de costes en la manera de obtención. Que si Toyota quiere apostar no me parece mal, ya que también está metido en el transporte pesado y le puede beneficiar.

    No sé si Toyota aguanta 10 años con sus híbridos pero si parte de la ventaja que ya tiene toda la gama hibridizada por lo que no tiene problemas de renovación para el siguiente escalón, no como otras marcas, que van ahora a meter el mid-hybrid, el hybrid y el PHEV como solución temporal en vez de saltar al eléctrico puro…

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    • El suministro no es un problema, el mejor ejemplo es el desarrollo del glp. Se ponen surtidores en grandes centros de población y en cuanto crezca la flota de amplía. Se puede incentivar y que sea otro vector más, que falta hará

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      • Yo no quiero una bombona de hidrógeno al lado de mi casa.
        Y más si son enormes y pueden explotar si no se mantienen en buenas condiciones.

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    • La escacez de baterías es artificial, simplemente no han querido invertir en algo cuya previsión de demanda va en aumento exponencial porque rompe el plan de amortización de sus inversiones en combustión. Por otra parte el hidrógeno tiene tantas pegas que solamente un fabricante de coches con esa tecnología es capaz de promocionarlo (y los desinformados o desinformadores).

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  2. O sea que dentro de 10 años los coches de hidrógeno tendrán el mismo precio que los híbridos a día de hoy?, cuando a día de hoy los híbridos están inflados en el precio…

    Espero que los de Toyota tengán más avanzado las baterías de estado sólido que el hidrógeno, por que si no les espera un futuro muy negro como sigan intentando «vendernos» el hidrógeno como alternativa de futuro.

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    • Incluso si fuera más caro el coche de batería, y el hidrógeno tuviera una red de repostaje semejante, yo seguiría prefiriendo la batería porque cargarla en casa me parece una ventaja brutal.

      Solo veo el H2 para el trasporte ligero en el caso de que el mercado de baterías se encontraran con un cuello de botella insalvable.

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    • Toyota afirma que dentro de diez años sus coches nos parecerán bonitos.
      Toyota afirma que dentro de diez años seguirán usando baterías NiH porque yo lo valgo.

      Fueron pioneros pero ahora mismo me parece que van un del todo perdidos.

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  3. No es no, no queremos pasar por el aro otra vez; eso de rellenar el depósito al precio que les de la gana, va a ser que no, y Suriv tiene toda la razón; para flotas de trasnporte pesado, barcos portacontenedores, aviones de largo alcance… para esos usos si lo veo viable, pero para coches, mejor cargar en casa o electrolinera en ocasiones.

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  4. «Toyota afirma que en 10 años los coches de hidrógeno costarán lo mismo que los híbridos»
    Es decir, no costarán nada por que nadie los querrá.

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  5. ¿Y cuanto costará llenar el depósito de H2? Repito más alto ¿Y CUANTO COSTARA LLENAR EL DEPÓSITO DE H2? Toyota siempre parece preferir alimentarse de la ignorancia de la gente. El gran problema del H2 no es la tecnología de pila de combustible, por supuesto que irá bajando de precio y mejorando igual que las baterías. El gran problema, que no el único, es el precio de producción del H2, ES CARIIIISIMO!!!

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    • ¿Tu sabes lo que costara producir H2 dentro de 10 años?, si lo sabes eres un crack (lo mismo decían hace casi 10 años de los primeros coches eléctricos a batería, que nadie compraría eso, con unas baterías superpesadas, sin casi autonomía, y mira…). Solo digo una cosa, con la sobreproducción futura de solar y otras renovables la electrolisis saldrá «gratis» en ciertos momentos, y antes que perder esa energía, mejor almacenarla en forma de H2 que puedes tenerla en esta forma mucho tiempo (meses), no como una batería, que se descarga bastante más rápido. Ya están probando materiales mucho mas resistentes donde se podría almacenar mas H2 en el mismo espacio, y no necesitarás 3 tanques como ahora, 10 años son muchos para evolucionar, veremos que pasa… pero soy de la opinión que pueden coincidir los dos vectores energéticos, cuantos más mejor siempre que sean lo más limpios posibles.

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  6. Toyota tiene un gran mercado en desarrollo en los países en vías de desarrollo (nótese lo redundante). Sus camionetas son muy habituales en las dotes de tribus africanas y en la vida off road del interior de Suramérica y el Sureste asiático. Este tipo de ventas crece, frente a los utilitarios del primer mundo donde tiene mucha más competencia. Puede permitirse parar y observar, no va a dejar de vender

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    • Eso simplemente es mentira, lleva una batería de casi 1.6 kWh (como un hibrido actual). Informate mejor en medios más serios y no en artículos de cuñaos:

      Capacidad de la bateria 6.5Ah y 244 V aprox (34 celdas de aprox. 7.2V), que da un total de 1.586 kWh:

      https://media.toyota.co.uk/wp-content/files_mf/1444919532151015MToyotaMiraiTechSpecFinal.pdf
      y para convertirlos Ah en kWh por si no lo sabes: https://everydaycalculation.com/ah-kilowatt-hour.php

      o más directo, en la Wikipedia:

      Wiki: The electric traction motor delivers 113 kilowatts (152 hp) and 335 N⋅m (247 lbf⋅ft) of torque. The Mirai has a 245V (1.6 kWh) sealed nickel-metal hydride (NiMH) traction rechargeable battery pack, similar to the one used in the Toyota Camry hybrid.

      De nada….

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      • Me autorespondo antes de que me deis un zasca, esto es del mirai, no del nexo sorry. Algunos «ignorantes» articulistas confunden la potencia de salida de una batería con su capacidad. En el caso del Nexo:

        Power output (kW) battery 40 kW
        Curiosamente veo que la capacidad de la bateria del nexo es exactamente igual, aunque de Li-Ion en este caso:

        Electric cars and hybrids specs | Hyundai Nexo 1.56 kWh (184 Hp) Fuel Cell CVTBattery capacity 1.56 kWh

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    • Revisa la cifra; los coches de hidrógeno suelen llevar una batería entre la pila y el motor porque las pilas no responden bien a los picos de potencia, pero suelen ser baterías pequeñas. Igual quisieron decir 40 kW (de potencia) y no 40 kWh (de capacidad).

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  7. El mercado es el que dicta sentencia y no os quepa la menor duda que, a medio plazo, la economía del H2 será la hegemónica. Lo que diga este o aquel bloguero suele tener un valor tendente a CERO (concretamente esta página defiende a capa y espada el cuento de las baterías – veremos de donde sale todo el cobalto, litio, etc, etc – … AGUA HAY EN TODAS PARTES y exceso de sol y viento también)
    Si algunos aparcarais vuestro absurdo fanatismo os daríais cuenta que ya al precio actual del H2 (renovable) 1€/kg ya seria rentable. Pero si leyerais un poquito más, os daríais cuenta que continuamente se está avanzando en procesos electrolíticos más y más eficientes y novedosos, y que se irán escalando paulatinamente.

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    • Salvo que tengas un DeLorean con condensador de fluzo, tú sabes del futuro igual que los demás: nada. Así que menos prepotencia y más currarse bien los comentarios.

      Hay mucha innovación en H2. Es verdad….

      Y también decenas de laboratorios currando en baterías.

      Y dentro de 10 años puede que el H2 haya resuelto todos sus problemas. Es verdad…

      Y puede que las baterías también. Igual hasta se inventan los condensadores de fluzo de tu coche.

      Pero el presente es el que es, tanto si te gusta como si no: se venden casi dos millones de coches con baterías al año y solo unos pocos cientos de H2.

      Ergo, en 10 años, habrá muuuchos millones de coches de baterías circulando y solo unos pocos miles de H2.

      A lo mejor entonces toca otra transición. Es verdad…

      O igual no.

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    • 1€/kg de H2 renovable???Que sepa la mayor parte de H2 se obtiene de reformado de gas natural a unos 10€/kg.Si por renovable se consiguiera a 1€,nadie lo compraria a 10.Yo antes tambien pensaba que el H2 podria ser una solucion,pero la clave es la eficiencia.Cuando un BEV en su ciclo desde la generacion renovable de elec. tiene aprox un 70% de eficiencia (transporte,carga,bateria y funcionamiento motor),y el H2 menos de la mitad de eso (electolisis,transporte,pila combustible y motor), pues de momento la partida esta clara.Mucho tiene que mejorar la eficiencia del H2, y nunca creo que iguale al sistema BEV ya que simplemente tiene mas procesos

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  8. No veo el zasca por ningún lado, es el mismo argumento que te hubiera dado un térmico hace 10 años sobre un eléctrico de baterías, pensarlo… Te hubiera dicho…: Baterías pesadas, 150km de autonomía, no hay dónde cargarlo,se venden 10 coches… Cómo va a sustituir eso a un térmico super guay.
    Lo mismo oí del GLP, luego del gnv,etc, similares argumentos… Q con los años se caen por su peso. Cómo tu dices, nadie sabe el futuro, pero yo no descartó nada…

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