ABB presenta su nuevo cargador para autobuses eléctricos Panto Up, con hasta 600 kW de potencia

Poco a poco las ventas de autobuses eléctricos está despegando. Un mercado en plena expansión que a pesar de las dificultades como el elevado precio de compra y el desconocimiento de muchas administraciones, está consiguiendo una tasa de crecimiento en sus entregas del 16.6% cada año.

Para atender esta demanda las empresas operadores están buscando cada vez mejores soluciones de carga que permitan sacar el máximo partido a la fuerte inversión necesaria. Y entre estas soluciones destacan los cargadores por pantógrafo, que se sitúan como una alternativa flexible y eficiente que permite utilizar vehículos con baterías de menor capacidad, por lo tanto más económicos y con menor peso y consumo.

Para los que apuesten por ese sistema, ABB ha presentado su última propuesta. El Panto Up. Un sistema por pantógrafo, completamente automatizado, diseñado para grandes flotas de autobuses eléctricos, donde la limitación de espacio en las estaciones ha impulsado la decisión de seleccionar autobuses con un pantógrafo instalado en el techo.

Panto Up, en combinación con el sistema de carga secuencial de ABB para una estación, representa un concepto de carga de fácil instalación que permite la carga nocturna secuencial de hasta tres autobuses simultáneamente, con un rango de potencia disponible de 50-150 kW por vehículo. Panto Up también suministra un rango de potencia de 150-600 kW para «carga de oportunidad» en las paradas finales de las líneas de autobuses durante el día, proporcionando una solución ideal para garantizar un transporte público con cero emisiones sin perjudicar las operaciones normales.

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Según Frank Muehlon, responsable global del área de Infraestructura de carga de vehículos eléctricos de ABB. «Panto Up representa un hito fundamental en nuestro esfuerzo orientado a conseguir que la carga automatizada sea una opción viable para aquellos operadores que deseen reducir sus emisiones de carbono, minimizar costes y mejorar el control del rendimiento de las flotas«.

De esa forma los operadores tienen a su disposición una amplia variedad de soluciones de carga, para adaptar la adquisición a sus necesidades. Desde soluciones de carga con Wallbox de 24 kW o de 50 kW a 1000 V, hasta cargadores de 350 kW con cables refrigerados por líquido. Incluye también la acreditada solución Panto Down, que se basa en OppCharge, una interfaz abierta para carga de autobuses eléctricos de corriente continua.

Como no podía ser de otra forma, Panto Up cuenta con la fundamental posibilidad de conectividad ABB Ability, beneficiándose de las herramientas remotas de diagnóstico y gestión. Estos servicios avanzados proporcionan alta disponibilidad de los equipos y capacidad de dar una respuesta rápida a los problemas, y aportan a las empresas estadísticas extremadamente útiles sobre sus estados de carga.

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  • Con esa carga de potencia ya pueden dar el siguiente paso y electrificar las flotas de autobuses que conectan diferentes destinos en un rango de 200 a 300km. El típico autobús que sale por la mañana a las 8:00, hace 3 o 4 horas de recorrido con paradas, carga en 45 minutos otra vez la batería y vuelve al punto de origen. Calculando Los autobuses que hacen 150.000km al año se pueden gastar unos 50.000 euros al año.

    Os imagináis hacer un viaje largo en bus sin ruido ni vibraciones?

  • ¡600 kW! ¡Menudo pelotazo! No me quiero ni imaginar cómo se va a quedar el autobús cómo falle algo. :-)

    • pues nada, lo mismo que cuando le falla a un tren la catenaria, nada o poco.

  • Al lado de una catenaria cutre para ferrocarriles ese cargador es un juego de niños.

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