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BMW no está interesada en fabricar sus propias baterías para coches eléctricos, lo que frustra al gobierno alemán

El año que viene, BMW lanzará el iX3, su primer coche eléctrico dotado de la unidad de propulsión eDrive de quinta generación, la cual integra el motor, la transmisión y la electrónica de potencia. Además, la firma confirmó hace un tiempo que ha diseñado sus propias celdas de batería, cuya fabricación ha sido encargada al gigante chino CATL, que las producirá en su futura fábrica alemana.

Sin embargo, y para preocupación del gobierno alemán, no parece que BMW esté por el momento interesada en encargarse ella misma de la producción de sus celdas a pesar de que para el año 2023 pretende tener 25 modelos electrificados en el mercado, ofensiva que tendrá que ser respaldada por un fuerte suministro de packs por parte de sus proveedores.

El director financiero de BMW, Nicolas Peter, declara: «No creo que tenga sentido que cada fabricante de automóviles fabrique sus propias celdas». Así, el constructor alemán simplemente colaborará con proveedores de baterías o formará parte de consorcios, pero no irá más allá. Esta situación no ha gustado al gobierno alemán, que está intentando que la apuesta de sus fabricantes nacionales por el coche eléctrico se vea complementada por la producción de baterías propias.

Recientemente, la canciller alemana Angela Merkel se reunió con los responsables de BMW, Daimler (Mercedes-Benz) y Volkswagen para estudiar la situación. Aparentemente, las reuniones finalizaron sin resultados concretos para disgusto del gobierno alemán, que ve como la transición al coche eléctrico de sus fabricantes está teniendo lugar lentamente, mientras que la competencia asiática evoluciona con rapidez.

A pesar de todo, recientemente Volkswagen anunció su intención de levantar una gigafábrica de baterías en Alemania en colaboración con el fabricante sueco Northvolt, en el que también ha invertido BMW en los últimos tiempos (además de la planta alemana que se construirá con Volkswagen, Northvolt tendrá una gigafábrica de baterías en Suecia, la cual proveerá de celdas a fabricantes como la propia BMW).

Además, recientemente Alemania y Francia anunciaron la creación de una alianza para estimular el desarrollo de baterías para coches eléctricos. Esta asociación está abierta a otros países, pues la Unión Europea es consciente de que para mantenerse competitiva frente a Asia, es necesario que su industria apueste por el desarrollo y la fabricación de baterías para coches eléctricos, mercado que actualmente está dominado por fabricantes orientales procedentes de China (CATL, BYD), Corea del Sur (LG Chem, Samsung SDI, SK Innovation) y Japón (Panasonic).

Fuente | Bloomberg

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