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BMW no está interesada en fabricar sus propias baterías para coches eléctricos, lo que frustra al gobierno alemán | forococheselectricos

BMW no está interesada en fabricar sus propias baterías para coches eléctricos, lo que frustra al gobierno alemán


El año que viene, BMW lanzará el iX3, su primer coche eléctrico dotado de la unidad de propulsión eDrive de quinta generación, la cual integra el motor, la transmisión y la electrónica de potencia. Además, la firma confirmó hace un tiempo que ha diseñado sus propias celdas de batería, cuya fabricación ha sido encargada al gigante chino CATL, que las producirá en su futura fábrica alemana.

Sin embargo, y para preocupación del gobierno alemán, no parece que BMW esté por el momento interesada en encargarse ella misma de la producción de sus celdas a pesar de que para el año 2023 pretende tener 25 modelos electrificados en el mercado, ofensiva que tendrá que ser respaldada por un fuerte suministro de packs por parte de sus proveedores.

El director financiero de BMW, Nicolas Peter, declara: «No creo que tenga sentido que cada fabricante de automóviles fabrique sus propias celdas». Así, el constructor alemán simplemente colaborará con proveedores de baterías o formará parte de consorcios, pero no irá más allá. Esta situación no ha gustado al gobierno alemán, que está intentando que la apuesta de sus fabricantes nacionales por el coche eléctrico se vea complementada por la producción de baterías propias.

Recientemente, la canciller alemana Angela Merkel se reunió con los responsables de BMW, Daimler (Mercedes-Benz) y Volkswagen para estudiar la situación. Aparentemente, las reuniones finalizaron sin resultados concretos para disgusto del gobierno alemán, que ve como la transición al coche eléctrico de sus fabricantes está teniendo lugar lentamente, mientras que la competencia asiática evoluciona con rapidez.

A pesar de todo, recientemente Volkswagen anunció su intención de levantar una gigafábrica de baterías en Alemania en colaboración con el fabricante sueco Northvolt, en el que también ha invertido BMW en los últimos tiempos (además de la planta alemana que se construirá con Volkswagen, Northvolt tendrá una gigafábrica de baterías en Suecia, la cual proveerá de celdas a fabricantes como la propia BMW).

Además, recientemente Alemania y Francia anunciaron la creación de una alianza para estimular el desarrollo de baterías para coches eléctricos. Esta asociación está abierta a otros países, pues la Unión Europea es consciente de que para mantenerse competitiva frente a Asia, es necesario que su industria apueste por el desarrollo y la fabricación de baterías para coches eléctricos, mercado que actualmente está dominado por fabricantes orientales procedentes de China (CATL, BYD), Corea del Sur (LG Chem, Samsung SDI, SK Innovation) y Japón (Panasonic).

Fuente | Bloomberg

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18 comentarios en “BMW no está interesada en fabricar sus propias baterías para coches eléctricos, lo que frustra al gobierno alemán”

  1. Una cosa es que no tenga sentido que cada fabricante vaya por su cuenta y la otra es no tener ninguna participación y dejar todo en manos de empresas Chinas o Surcoreanas. Deberían de tener un poco de control para el componente más esencial de los futuros coches eléctricos.

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  2. Es un atraso el fabricar tus baterías cuando esta tecnología se queda obsoleta cada poco tiempo. Y más atraso el comprar terrenos de litio, como está haciendo Tesla. Un fabricante de coches se dedica a a juntar piezas y fabricar un coche. No se dedica a fabricar componentes que se quedan obsoñetos y tienes que hacer grandes inversones para ponerte al día.

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    • Para Alberto
      Lo verdaderamente obsoleto es seguir fabricando y comprando chatarra térmica.

      En cuanto a tus argumentos de OBSOLESCENCIA, para mí son irrelevantes y carentes de valor argumental, motivo por el que ni me voy a esforzar en rebatir, pues para las personas de este foro que sean inteligentes, sobran explicaciones y comentarios al respecto.

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    • ¿Eso de que se queda obsoleta cada poco tiempo, lo dices porque tienes datos o porque lo has oído por ahí m?

      Las primeras baterías de litio son de los 70 y la primera batería comercial de Litio-Ion de 1991; llevan nada menos que 28 añazos en venta.

      Desde entonces han crecido hasta dominar el mercado, y todo indica que aún les quedan muchos años de dominio por delante.

      Y, claro, han evolucionado desde entonces; pero también ha evolucionado todo los demás. ¿O un coche de los 90 era igual que uno actual?

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      • Por hacer un símil que se usa mucho por aquí ¿Te acuerdas de Kodak?
        ¿Sabes cuál fue el verdadero motivo de la quiebra de Kodak?
        Y no, no fue el hecho de ser unos cabezotas y que no vieron el futuro de la fotografía digital, como todos dicen por aquí.
        El problema de Kodak, a la que todos conocen por ser fabricante de negativos y poco más, era, a su vez, una de la mineras más grandes de la tierra y una empresa cárnica (si, tenían montones de vacas, pero montones) justamente para poder dominar el mercado de la gelatina que se usa para hacer los negativos y los minerales para las emulsiones.
        Y cuando vieron el auge de la fotografía digital, que no necesitaba nada de todo eso, se dieron cuenta de que no podían hacer absolutamente nada.
        Eran, simplemente demasiado grandes y demasiado específicos.
        Así que quebraron, no lo hubieran podido evitar de ninguna manera.
        No sé cuál es la importancia de comprar las minas de litio, todo depende de la competencia, tus previsiones y varios otros factores, pero cuando te haces propietario de todo la linea de tu producto, a su vez te haces esclavo de ella.
        Ellos sabrán cuándo saldrá una nueva tecnología de baterías, y también sabrán si usará litio, que tal vez sí.
        Las cosas, a ese nivel de competencia, no son ni blancas ni negras

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  3. Se da cuenta que el gobierno Alemán que sus propios fabricantes en Europa lo quieren hacer lento mientras en China van a toda ostia….

    Si estoy de acuerdo, en que meterse en la fabricación es compleja, pero si puede como hace actualmente entrar en Consorcios para facilitar la nueva era de las baterías… algo sabe la marcas que los gobiernos no saben…

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  4. Pues estoy de acuerdo con BMW, los «fabricantes» no necesitan tener sus propias baterías, no obstante también estoy de acuerdo con Alemania cuando dice que es necesario que esa tecnología sea Europea.

    El problema actual es que si bien ambas son verdaderas, lo más importante es que la tecnología sea Europea, más aún que los posibles beneficios de las empresas automovilísticas, por lo que realmente lo idóneo sería que hiciesen el esfuerzo y creasen sus propias empresas de baterías o al menos se impliquen en el crecimiento de fabricantes europeos financiandoles e invirtiendo en ellos.

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  5. Una batería puede suponer el 50% del coste de un vehículo, además de buena parte del rendimiento, depender de terceros es estar en manos del enemigo.
    A quien se le ocurriría decir hablando de térmicos que la construcción de motores es mejor dejársela a otros.

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    • No todos los fabricantes hacen sus propios motores térmicos, especialmente los pequeños, pero tampoco es extremadamente raro en los grandes, por ejemplo:
      -Mercedes clase A monta un motor renault en sus versiones 160d y 180d (https://en.wikipedia.org/wiki/Mercedes-Benz_A-Class_(W177)), además tienen más motores hechos a medias con Renault.
      -BMW también tiene varios motores hechos a medias con PSA
      -Smart pese a ser de Damler monta motores Renault…

      La realidad es que no es tan raro que los coches lleven motores de otros fabricantes, lo más habitual es usar propios, pero no es una rareza inaudita el que monten motores de otros fabricantes o que desarrollen motores a medias con la competencia..

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      • BMW y Mercedes, son los fabricantes de algunos de los mejores motores que se mueven por la carretera, y esos motores dan una parte importante del prestigio que ambas marcas tienen, no precisamente por el motor de la kangoo.

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  6. No me parece mal: en vez de fabricar baterías, me busco alianza estratégica con un fabricante o un consorcio. Lo importante es que, por una vía u otra, te asegures el suministro.

    Es lo mismo que hizo Tesla con Panasonic y no le ha ido mal, aunque ahora esté cambiando hacia una mayor independencia.

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    • Realmente el problema del gobierno alemán no es por el suministro, es un tema de geopolítica y estrategia de producción. A Alemania(y a Europa también) le interesa muchísimo que la tecnología de baterías sea lo más europea posible, el problema de depender de alianzas con fabricantes asiáticos es que el know how se queda en asia, lo cual hace que el resto de regiones sean muy dependientes para esos componentes. Europa no se puede permitir ser dependiente de las baterías asíaticas, por ello desde las instituciones europeas y los gobiernos europeos hay interés en que sean las propias marcas las que desarrollen la tecnología de baterías, algo que no interesa a las marcas por ser muy caro y poco rentable y en lugar de ello prefieren comprar las baterías a teceros.

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      • En eso estoy de acuerdo, pero una cosa es la estrategia de Europa y otra la de BMW.

        Europa tiene que garantizarse que no depende del exterior para suministros clave o, en caso de que eso sea imposible, de tener suficientes suministradores como para no estar cogidos por los huevos por nadie.

        Y ahora mismo, la principal debilidad de Europa se llama petróleo.

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  7. No es lo mismo vender un millón de VE que vender 100000.
    Meterse en una inversión bestial como es una fabrica de baterías y que esta tenga que reacondicionarse cada poco para sacar solo un numero limitado de ellas igual no compensa y es mejor invertir en empresas que te fabriquen 100000 a ti y 100000 a otras compañías que hacertelas tu solo invirtiendo ademas en investigación de futuras tecnologías
    Otra cosa es qje tu intención sea la de fabricar varios millones de VE al año y ahí si que una fabrica propia tenga sentido y tambien la inversión en la investigación de nuevos modelos de baterias.

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  8. Bueno…
    Pues hace falta levantar diez gigafabricas de baterias al año para poder cumplir los objetivos para 2025, y algunos no quieren participar…

    Eso significa mas trozo de pastel para el resto, es decir mas oligopolio…

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