El Volkswagen ID R es el coche eléctrico más rápido en el circuito de Nürburgring

El Volkswagen ID R es el coche eléctrico más rápido en el circuito de Nürburgring

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Publicado: 04/06/2019 09:00

El deporte del motor siempre ha servido a las marcas como publicidad para hacer ver a los clientes de sus coches de qué es capaz el fabricante. A veces, en los modelos más deportivos, también se utiliza el tiempo en el circuito alemán de Nürburgring para enfatizar esta deportividad y ver lo capaz que es el coche en cuestión. Los fabricantes de coches se pelean entre ellos por acaparar la atención en las redes sociales gracias a estos tiempos por vuelta.

Volkswagen lo ha hecho con el Volkswagen ID R, con el que ha conseguido el tiempo más rápido de un coche eléctrico en Nürburgring. Este coche de competición totalmente eléctrico fue desarrollado por la marca alemana para competir en el ascenso a Pikes Peak, con presencia también en el Festival de Goodwood. El tiempo conseguido en Nürburgring ha sido de 6 minutos y 5 segundos (6:05,336 minutos), convirtiéndolo en el coche eléctrico más rápido en haber dado una vuelta al archiconocido trazado alemán. Aunque este tiempo parezca muy rápido, el récord absoluto de la pista lo sigue teniendo el Porsche 919 Evo con 5:19,55 minutos, un tiempo que parece de otra galaxia.

No obstante, este coche no es el mismo que compitió en Pikes Peak, y es que se ha modificado específicamente para realizar este tiempo en Nürburgring. Volkswagen ha tenido que reducir su coeficiente de rozamiento haciéndolo más aerodinámico para poder alcanzar una mayor velocidad punta en las larguísimas rectas del circuito. Sin embargo, la disminución del rozamiento ha traído consigo una reducción de la carga aerodinámica.

El coche cuenta con un sistema similar al DRS actual visto en la Fórmula 1, permitiendo al Volkswagen ID R reducir su coeficiente de rozamiento hasta en un 20% en las rectas.

Las baterías se agotan rápido a este ritmo tan exigente, pero en el caso del Volkswagen ID R, con una «reducida» velocidad punta de 250 km/h, se limita el consumo de batería. Podría ser una velocidad bastante más alta, pero aún con el empuje adicional que otorga el sistema KERS, completar una vuelta a Nürburgring con sus 20 km de recorrido requiere una excelente gestión del consumo de la batería.

Comparando con otros vehículos eléctricos que han marcado tiempos con anterioridad en Nürburgring, el NIO EP9 era el anterior coche totalmente eléctrico más rápido, ahora superado por el Volkswagen ID R con 40 segundos de ventaja sobre el chino.

Volkswagen ha conseguido este récord de vuelta más rápida en un coche totalmente eléctrico gracias a la utilización de dos coches idénticos y una carga rápida de 20 minutos entre descansos en su sesión en el circuito de Nürburgring, que alquilaron para la ocasión.