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Las medidas en favor del coche eléctrico no parecen ayudar a su impulso en Alemania | forococheselectricos

Las medidas en favor del coche eléctrico no parecen ayudar a su impulso en Alemania


Muchos países se encuentran en pleno proyecto de transición a una movilidad eléctrica que permitirá a las ciudades reducir las emisiones de contaminantes nocivos, ruido y aumentar la calidad de vida en ellas. Aunque, parece haber diferentes caminos para lograr el mismo objetivo, como puede verse en las diferentes políticas y medidas instauradas en países como Alemania, Noruega y el estado de California en Estados Unidos. Hoy nos llega información de la situación actual de Alemania por medio de un informe realizado por Greenpeace.

Si compras un coche eléctrico en Alemania, recibirás una ayuda económica de 4.000 euros que ha estado disponible en los últimos 3 años para cada nueva compra de un coche eléctrico. Los resultados de estos incentivos, sin embargo, no han sido buenos. Muchos puntos de carga públicos de las ciudades siguen vacíos. A principios de este año, se vendieron «solo» 83.200 coches eléctricos en Alemania y sigue en aumento, pero de forma lenta. En la actualidad, 1 de cada 10 coches en Alemania es eléctrico.

Hay varias formas de impulsar el coche eléctrico. El estado debería de subvencionar las instalaciones de puntos de carga mientras no sea rentable su instalación de forma independiente por la baja demanda de un parque reducido de coches eléctricos. También es importante apoyar las medidas más útiles en un principio, como por ejemplo, dar la posibilidad de aparcar de forma gratuita en las ciudades a los coches eléctricos, así como circular por los carriles de alta ocupación en las autopistas, algo que ocurre en el estado de California, o sin irnos muy lejos, en algunas ciudades de España.

Sin embargo, estas ventajas deberían de ser limitadas con el paso del tiempo y solo realizarse para atraer a los primeros usuarios de coches eléctricos. De esta forma, se incentiva también el uso de transporte público, que es la forma más limpia de moverse por las ciudades, al compartir con otras personas el mismo vehículo y hacer más rentable su uso, especialmente si se trata de un autobús eléctrico o híbrido.

Un gran ejemplo de medidas de impulso al coche eléctrico es Noruega donde 1 de cada 3 coches vendidos es eléctrico, gracias a diferentes acciones que han llevado al país nórdico a ser el líder en implantación de coches eléctricos en Europa. Cuenta con una gran infraestructura de carga de coches eléctricos. Noruega ha conseguido esta situación gracias a impuestos reducidos en la compra de los coches eléctricos, algo que hizo que muchísimos ciudadanos optasen por un vehículo eléctrico antes que sus vecinos europeos al disponer de mayores ventajas fiscales.

Según Greenpeace, para conseguir los objetivos de emisiones de CO2, los coches de combustión interna deberán ser prohibidos para el año 2025. Una afirmación un tanto preocupante, teniendo en cuenta que quedan 6 años para poder cumplir los objetivos. Alemania, como otros países europeos, deben de implantar políticas medioambientales eficaces que permitan reducir las emisiones de CO2 dentro de los límites fijados si no quieren sufrir cuantiosas multas económicas por parte de la Unión Europea.

Fuente | Greenpeace

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11 comentarios en “Las medidas en favor del coche eléctrico no parecen ayudar a su impulso en Alemania”

  1. ya se han ocupado las marcas de subir el equivalente de la subencion en tarifa y dar polos electricos a 40k o 208 electricos a 32 o clios electricos a 30k.
    Porque, pues porque saben que con unos 5000 € de subvencion si los sacan a lo que valen no venden un térmico. Y es de lo que viven (de gasear)

    Que ganas tengo de que llegue nio o byd y saque a las marcas los colores.

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  2. Dudo que 1 de cada 10 coches en Alemania sea eléctrico. Querra decir 1 de cada 10 nuevos coches? 100% eléctricos?
    Si es así sería un 10% de los nuevos, lo cual no está nada mal… Maxime cuando las marcas alemanas pocos modelos ofrecen hasta la fecha (golf, up, etron,..) y ya sabemos cuanto apego tienen los alemanes por sus marcas.

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    • Correcto. Pero creo que son algo más de 2 de cada 10 ahora mismo. Y subiendo.
      Y los datos de Noruega también son incorrectos.
      Hay que precisar mejor cuando se dan datos.

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  3. Creo que lo que hace falta es competencia en el sector para que mueva. Las ayudas está bien, pero vemos que las marcas aumentan los precios, en dias promo para venderlo igual…

    Así que la solución es competencia…., seguramente estén buscando los fabricantes la bajada del IVA, pero igualmente los cabrones lo van a subir. Es decir, 30k con la reducción puesta… como si no los conociéramos..

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  4. Alemania es muy de comprar coches alemanes y por eso apenas se venden electricos (los que tienen son o caros o malos).

    Por ejemplo, en Alemania se vendieron en el 2018:
    Renault ZOE 4.369
    VW e-Golf 4.356 ( segundo? wow!!! )
    Smart ForTwo ED 3.720
    Kia Soul Electric 2.959
    BMW i3 2.935
    Smart ForFour ED 2.223
    Nissan Leaf 1.809
    Hyundai Ioniq EV 1.289
    Tesla Model S 1.104
    VW e-Up! 807

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  5. Este es el gasto de un Eniro VS un Niro híbrido en versiones Drive después de 160.000 Km.
    Precios de compra al contado ofertados por concesionario, consumo estimado sin miramientos en el híbrido de 6 litros y de 17 Kwh los 100 en el eléctrico, y calculo del precio del Kw con impuestos a 0.10 centimos.
    No sale a cuenta después de 160.000 Km y se igualan a partir de los 200.000Km, (en cuanto precio de adquisición más consumo).
    Teniendo en cuenta que la media de kilómetros en España es de unos 10.000 km al año, a una inmensa mayoría estos coches no les salen nada rentables.

    36.400 euros Kia eNiro drive e 150KW
    160.000 km – 2720 euros consumo 10 centimos Kw
    Total – 39.120

    33.300 euros Kia eNiro drive e 100KW
    160.000 km – 2720 euros 10 centimos Kw
    Total – 36.020 euros

    Kia Híbrido
    22.500 euros drive híbrido
    160.000 km – 12480 euros consumo 6L a 1.3 euros el litro
    Total – 34.960 euros

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    • Buenas cuentas. Muy interesantes.
      Los eléctricos de momento deberían comprarlos sobre todo aquellos que hacen de 15.000 km 30.000 km al año, y con garaje (como sea, alquilado, comunitario, etc).

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  6. No nos engañamos, la oferta actual de VE es pequeña y cara.
    Cuando se tengan varios modelos por marca que abarquen tos los segmentos y a unos precios acordes veremos como la gente los compramos.
    Si yo tendría que cambiar de coche mañana no existe en el mercado ningún coche eléctrico que se adecue a mis necesidades, o bien por tamaño o bien por precio o las dos cosas. Y no será por las ganas.

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  7. Alemania se volcara al automóvil eléctrico masivamente cuando la oferta este a la altura de las demandas de un mercado exigente y con uno de los mejores parques automotrices del planeta. Hoy en día el parque automotriz presentado ( EV ) resulta algo costoso en Alemania y finalmente no son vehículos finos de construcción o de diseños sofisticados, o de eficiencias muy elevadas, que soporten las altas velocidades de las Autobahn que se destacan por tener largas rectas sin limites de velocidad, es decir quizás por el minuto a excepción de algunos Teslas, no todos, la oferta resulta algo » insípida » para un consumidor de un paladar automotriz muy exigente.

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