Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
Crece la preocupación en Europa y Estados Unidos por la escasez de materiales para construir baterías | forococheselectricos

Crece la preocupación en Europa y Estados Unidos por la escasez de materiales para construir baterías


De acuerdo con Clean TeQ Holdings, un proveedor de origen australiano, los fabricantes de automóviles de Norteamérica y Europa están cada vez más preocupados por una posible escasez de materiales para construir baterías de coches eléctricos. Según la empresa, más de una docena de compañías han mostrado su interés por adquirir el 50% de su proyecto.

Advertisement Advertisement

«En América del Norte y Europa se están dando cuenta de que hay un problema de materias primas que debe abordarse», declara Sam Riggall, director ejecutivo de Clean TeQ Holdings. «Durante los dos años anteriores, he estado golpeando muchas puertas tratando de captar interés en Europa y Norteamérica con muy poco éxito. En los últimos seis meses, las cosas han cambiado drásticamente«.

Algunas estimaciones predicen que la cantidad de vehículos eléctricos disponibles para finales de 2021 será el doble que la actual, por lo que el consiguiente aumento en la producción podría llevar a cierta escasez de materiales, no por la falta de reservas de los mismos, sino por la incapacidad de extraerlos a un ritmo lo suficientemente elevado para satisfacer la demanda.

Si bien actualmente el dominio en la fabricación de baterías lo tiene China gracias a su control de numerosas minas en todo el mundo, su supremacía se irá debilitando de aquí a 2025 debido al impulso de las empresas americanas y europeas, que están tratando de asegurarse el suministro de packs de baterías de cara a los próximos años para poder fabricar coches eléctricos.

Más allá del litio, los dos materiales que más problemas causarán a la industria serán el níquel y el cobalto, pues algunas fuentes señalan que hay una escasez inminente de sulfato de níquel (la demanda superará con creces la capacidad de producción planificada) y de cobalto, si bien este último metal no se verá afectado por la escasez hasta 2025, año para el que se espera que los fabricantes hayan reducido de forma notable su dependencia con dicho mineral.

Los precios del cobalto han caído desde principios de 2018 debido a la cada vez mayor oferta procedente de la República Democrática del Congo (país que es el mayor productor de este material a nivel mundial, algo que no hace gracia a los fabricantes debido a las condiciones laborales de sus minas, que en ocasiones emplean incluso mano de obra infantil), mientras que el níquel por su parte ha visto reducido su coste en un 11% en la Bolsa de Metales de Londres durante el último año.

Fuente | Automotive News

Compártelo:

19 comentarios en “Crece la preocupación en Europa y Estados Unidos por la escasez de materiales para construir baterías”

  1. China ha sido muy lista, ha ido poco a poco adquiriendo estas minas ante la pasividad de Estados Unidos y Europa , y ahora les entran las prisas…. cosa que seguro algo debería indicar los movimientos de China.

    Responder
      • El problema siempre ha sido la densidad de las baterías, hasta que no se descubrió como hacer baterías de litio la densidad era demasiado baja para ser útil para grandes distancias, lo cual siempre ha reducido la utilidad del eléctrico. Además de todo esto, no ha habido interés por las baterías hasta que no ha llegado la eléctrónica de consumo, podemos recordar como durante años era normal que todo usase toneladas de pilas AA y que además fuese enorme… la llegada de la informática, de los móviles… todo eso ha llevado a una mejora en la calidad de las baterías hasta que por fin empiezan a ser aceptables para coches eléctricos serios.

        Tal vez se podía haber logrado una mejora en la tecnología de baterías antes, pero tengo dudas, gran parte de esta mejora viene de la miniaturización de la fabricación, del aumento de la precisión, de mejoras en los sistemas informáticos que permiten cálculos más precisos.

        Sinceramente creo que los eléctricos están llegando más o menos cuando tecnológicamente tiene sentido, no podían haber llegado mucho antes, por mucho que existiesen prototipos y algunos modelos… la razón es que la tecnología no estaba ahí, ni podía estarlo, no solo por temas de química sino también por temas de fabricación y computación.

        Responder
        • Si puedo estar de acuerdo en tu argumento, es verdad que en los años 90 la explosión de la informática estaba mas presente y sigo creciendo ya por el 2007 la explosión de la revolución del smartphone, pero todo conlleva a una mejora electrónica y también a las trampas XD.

          Aparte de eso, es curioso, 2009, concept de Audi e-tron, por el 2011 se presento ya el e-tron con 200km de autonomía y plataforma que es la actual MEB… «Tiene cuatro motores eléctricos de 57,5 kW, dos en el eje delantero y dos en el eje posterior. Batería de 53 kwh»

          Es decir, que conocían dicha tecnología que algún departamento seguí investigando y mejorando y creo que en 7 años han evolucionado todavía mas… incluso sabían perfectamente ya en 2014 que necesitaban una plataforma dedicada.

          De acuerdo que el precio de la batería podría ser un problema pero sabían perfectamente donde de venía el material para construir dichas baterías , las evaluaciones de cómo conseguirlo, del proveedor en cuestión incluso sabían de la dependencia en una primera fase y el nº de unidades que podían producir con todo el coste que llevaría y dejaron de actuar… pongo Audi como ejemplo visible pero ya muchas marcas hacen lo mismo.

          Yo hace ya tiempo vi un Renault de hidrógeno , un megane , que las marcas tienen muchas cosas y hacen pronósticos que sus fallos se acercan al 0% de ahí mi incredulidad a que les ha pillado el toro, porque sabían que ese toro saldría

          Responder
          • Realmente el e-tron del 2011 no era con la MEB (ni el actual que usa la MLB), esos coches eran parte de la promesa de Martin Winterkorn(el CEO del grupo VW de la época del dieselgate) para la electrificación, planes que no se llevaron a efecto por los costes de las baterías.

            Cuando se diseñaron las plataformas modulares de VW para coches de combustión(MQB y MLB), se hicieron pensando en que también fuesen compatibles con el coche eléctrico (y ahi está el e-golf basado en la MQB)… pero cuando montaron el e golf se dieron cuenta de que no era suficiente y que el coste era demasiado alto.

            Llegó el dieselgate y Martin Winterkorn dejó la empresa, como responsable para la marca Volskwagen contrataron a Herbert Diess, que trabajaba en BMW y que era bastante partidario de la electromobilidad, este a los pocos meses de entrar (entró 2-3 meses después del dieselgate) montó un grupo de trabajo con directivos donde parieron la MEB (los directivos de VW son en muchos casos ingenieros con muchísima experiencia que han llegado a esos puestos escalando escalafones), una vez «parida» la siguieron desarrollando.

            Con el tiempo en 2018, el sucesor de Winterkorn Matthias Müller (que era el responsable de Porsche) fue sustituido por Herbert Diess, el responsable de la marca VW y gracias a eso Volkswagen está virando hacia la electromobilidad.

            Realmente, si ves la razón por la que de repente parece que VW ha dado un cambio grande es debido a que ha dado un cambio grande en la dirección, hay un responsable con mucho interés en los eléctricos, que usa la bicicleta para ir a tabajar, patinetes eléctricos… (y por cierto habla español perfecto, ya que vivió en cantabria como director de planificación de una fábrica de Bosch). Ciertamente otro factor son las regulaciones, pero aún con las regulaciones el cambio al eléctrico es obra del CEO actual, que empezó a tirar del carro cuando lo contrataron tras el Dieselgate como responsable de la marca Volkswagen.

            Algunas veces pensamos que las empreas son entes «inmóviles» pero en realidad hay mucho cambio, por ejemplo Nadella, el CEO actual de Microsoft ha logrado hacer crecer la empresa de forma notable, cambiando de forma muy importante la cultura interna, en el caso de VW es similar (al menos a alto nivel, a nivel más bajo el cambio cuesta más), ha sido el cambio de CEO a alguien que no era parte del Volkswagen de antaño lo que ha disparado la electrificación.

            De todas formas, es ahora el momento adecuado para empezar con la electromobilidad, por fin las baterías son suficientemente baratas para poder plantear hacer coches que no sean para millonarios o que sean patatas sin autonomía o que te fuercen a pagar cantidades enormes de dinero al mes en concepto de alquiler de la batería.

          • Para Gresteh,

            Claramente los liderazgos de las empresas hacen posible los cambios que se enfrentan entre accionistas y directivos.

            Pero eso no quita que sino hubiera escándalo del diselgate hubieran estado manteniendo la trampa, me alegro que Volkswagen haga un cambio hacia la electromovilidad.

            Aparte del cambio de VAG.¿Tenían dicha tecnología antes de sacarlo? ¿Están manteniendo el precio del eléctrico elevado aposta?¿Que presionan a gobiernos y legislan a su gusto (etiquetado ambiental de la DGT) para beneficio mutuo?

            Yo solo digo que la industria no es inmóvil sino que es un cartel que busca la manera de decidir cuándo sacar dicha tecnología y tienen mucho I+D+i que no les interesa sacar, no son hermanitas de la caridad y necesitan tenerlo controlado.

            Si mañana mismo pilla en bragas con una norma la UE (algo raro) ya te digo que sacan dichos modelos y ya se cobrarán las pérdidas…

  2. Y los Chinos como casi con todo 2 pasos por delante de los demas…….El galleton que nos vamos a meter aquí en Europa va a ser historico.

    Responder
    • Es lo que sucede cuando la economía se planifica desde el estado, y no se deja a la «mano invisible» hacer de las suyas cual mundo liberal-Mad Max.

      Responder
      • Totalmente de acuerdo. Nuestros sistema económico es caótico por naturaleza y lo de «la mano invisible» que regula el mercado un cuento chino. Lo que verdaderamente hay son «manos negras» con intereses oscuros y mucho poder.

        La combinación social perfecta sería un sistema político democrático (totalmente democrático) y un sistema económico planificado y basado en los recursos y no en el dinero.

        Responder
  3. Aquí vamos de prepotentes y superiores, al igual que los estadounidenses, y los chinos a la chita callando se están haciendo con el control.

    Los coreanos me imagino que están funcionando igual, sin hacer ruido ya tienen 4 eléctricos y 1 vehículo a hidrógeno en las calles y dos multinacionales como LG y Samsung con una muy buena parte del pastel.

    Responder
  4. Osea, hemos pasado de echar la culpa al cuello de botella de fabricacion de baterias, al cuello de botella de la produccion de msteria prima…

    Ya no saben que inventarse para retrasarlo todo un par de añitos mas, a cer si reventamos el clima irreversiblemente…

    En fin…

    El ser humano siempre teina haciendo lo correcto…

    Por desgracia, tras haber agotado todas las demas posibilidades !!!

    Responder
  5. La preocupación es probablemente legítima (incremento exponencial de eléctricos), pero que sea precisamente un proveedor de materiales el que siembre la duda en el suministro cuando los precios de cobalto, niquel y litio están bajando, no me inspira mucha confianza, más bien un interés particular en inflar precios y beneficios particulares.

    Responder
  6. «Durante los dos años anteriores, he estado golpeando muchas puertas tratando de captar interés en Europa y Norteamérica con muy poco éxito. En los últimos seis meses, las cosas han cambiado drásticamente«.
    Ojo a esta frase porque tiene mucha miga. Nos da una visión clara de lo que ha estado sucediendo en el sector del automóvil en cuanto a interés por el EV en estos últimos años y de cómo esto se ha volcado en una situación totalmente distinta.

    Responder
  7. Las baterias no son el mejor medio no tienen una vida larga y los fabricantes se aprobechan de la demanda muy caras,el combustible ya sabemos todos que es un alto contaminante por no hablar del diesel.Lo que hay que tener en cuenta que las compañias de petroleo y las electrica se llevaran el pastel entonces volvemos al punto de partida. Hay otras formas de energia mas limpias y baratas sin que tengamos que depender del petroleo y las electricas

    Responder
  8. Si la tecnología no evoluciona suficientemente acabaremos todos en bicicleta. El primer problema es la contaminación y el segundo eficiencia energética.
    Creo en las nuevas tecnologías, pero si no aparecen en su momento tendremos que dar un paso atrás en nuestro estilo de vida.

    Responder

Deja un comentario