¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La empresa china SVOLT Energy Technology quiere construir una gigafábrica de baterías (20 GWh) en Europa

Actualmente, la mayor parte de las plantas de producción de celdas de baterías para coches eléctricos se encuentran en suelo asiático, pues la gran mayoría de fabricantes son de China (CATL, BYD), Corea del Sur (LG Chem, Samsung SDI, SK Innovation) y Japón (Panasonic); si bien no debemos olvidar plantas como la Gigafábrica 1 de Tesla y Panasonic en Estados Unidos, la mayor fábrica del mundo de baterías por capacidad.

Sin embargo, y debido a la apuesta de la industria europea por el coche eléctrico (Volkswagen, PSA, Renault, Mercedes-Benz, BMW…), en los próximos años las fábricas del viejo continente aumentarán su producción (por ejemplo, la planta de LG Chem en Polonia), y se construirán muchas otras, tanto de productores de origen europeo (Northvolt) como extranjero (CATL).

Recientemente, una empresa de origen chino ha hecho públicas sus intenciones de construir una gigafábrica de baterías en suelo europeo con el objetivo de proveer de celdas a los fabricantes de automóviles franceses y alemanes. Esta compañía es SVOLT Energy Technology, una antigua división del fabricante chino Great Wall, del que se independizó en 2018 (aunque seguirá siendo uno de sus principales proveedores de baterías).

SVOLT Energy Technology tiene el objetivo de disponer de cinco plantas para producir baterías para el año 2025. Tres de ellas se situarán en China (dos de 15 GWh de capacidad anual y otra de 30 GWh), una en Europa (20 kWh) y otra en Estados Unidos (también de 20 GWh). Así, dentro de menos de una década la firma tendrá una capacidad de producción total de 100 GWh.

«SVOLT planea construir una base en un país europeo aún no decidido, con un centro de investigación y fábricas de baterías, celdas y módulos con una capacidad inicial de 20 GWh. La inversión rondará los 2.000 millones de euros (2.240 millones de dólares). Como parte de estos planes, SVOLT pretende obtener alrededor de 1.000 millones de yuanes (145,34 millones de dólares) en su próxima ronda de financiación este año. Recaudará más fondos para apoyar la construcción, que comenzará en la segunda mitad del próximo año, con una producción que empezará en 2022″.

La primera planta de SVOLT Energy Technology estará en Changzhou (China), la cual tendrá una capacidad inicial de 12 GWh ampliable a 70 GWh. Aparentemente, la compañía china se centrará en la producción de celdas de tipo NCM 811, si bien también investigará otras químicas con las que diversificar su oferta y ser competitiva en una industria que crecerá exponencialmente en los próximos años.

Fuente | Reuters

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame