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Lluvia de críticas negativas para la propuesta del nuevo Mini E

El pasado martes conocíamos por fin las características y el diseño que tendrá el nuevo Mini eléctrico. Una versión que llegará en 2020 al mercado de la mano de un diseño que se enmarca en el estilo de la marca británica, propiedad de BMW, pero con unas características técnicas que han decepcionado a muchos que esperaban con impaciencia esta nueva propuesta.

Las reacciones han sido principalmente negativas, sobre todo por aspectos como que el diseño no ha sido modernizado, usando el aspecto de un Mini de hace cuatro o cinco años. BMW no ha dejado nada para la imaginación ni tampoco se ha marcado ningún detalle especial que le de un toque diferenciador a la versión eléctrica y que permita diferenciarlo a primera vista.

Pero donde han arreciado las críticas ha sido en el aspecto mecánico. El Mini e usará la plataforma del BMW i3, por lo que era de esperar que al menos montase su mismo sistema. Algo habitual en la industria. Si lo han hecho con el motor, que tendrá unos más que explosivos 135 kW (184 CV) que sin duda le situarán en la parte más alta en cuanto a aceleración dentro de la gama Mini.

Pero la batería ha sido la gran decepción. Un pack de 32.6 kWh (entendemos que capacidad bruta que es la que suele publicar BMW) que le proporcionan unos más que optimistas 270 kilómetros de autonomía WLTP, que seguramente se queden en torno a los 200 kilómetros reales. Y eso por supuesto con una conducción eficiente. Algo que se anticipa complicado a la vista de la potencia de su motor.

Y es que hay aspectos en los que muchos indican que el proyecto del Mini e parece una iniciativa improvisada. Para BMW, el consuelo podría ser que no todo el mundo necesita 400 o 500 kilómetros de autonomía en su día a día. El problema es que no sólo es la cuestión de la batería, que podría justificarse como una medida para ahorrar peso y ofrecer un vehículo más ágil y eficiente. La cuestión es que a pesar de llevar un pack relativamente pequeño, el Mini eléctrico contará con uno de los maleteros más pequeños de su segmento, con apenas 211 litros. Casi un 40% menos que un Renault ZOE, o un 20% menos que el propio BMW i3. Por lo tanto los clientes tendrán que contar con unos recorridos diarios cortos, pero también necesitar muy poco espacio en la zona de carga.

Las críticas además llegan de forma mayoritaria desde Norteamérica, que supone el 30% del mercado de BMW. Allí la prensa ha acogido con mucha frialdad la propuesta de Mini, al que catalogan como un vehículo competitivo, «si fuese lanzado hace cuatro o cinco años». Pero desfasado en 2019 o 2020.

Esto para algunos medios ha podido suponer la puntilla al actual director ejecutivo de la marca alemana, Harald Krueger, que ha perdido la confianza del consejo y que será reemplazado al finalizar su contrato. Un cambio inesperado que se produce según Bloomberg, por su tibia política en cuanto al coche eléctrico, con errores como la dilatación del lanzamiento de su primer coche eléctrico de amplia autonomía hasta 2021 (el BMW i4) que provocó la salida de buena parte del equipo que en su momento diseñó el i3 hacía otros proyectos.

Un Mini eléctrico que llegará al mercado casi sin posibilidades, ya que además su producción se realizará en Reino Unido. Algo que supondrá que a su propuesta poco ambiciosa, podría sumar un Brexit duro que aumentará el coste de su exportación a Europa.

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13 comentarios en “Lluvia de críticas negativas para la propuesta del nuevo Mini E”

  1. A mi estéticamente no me disgusta, se parece mucho al de hace 50 años y por su capacidad de maletero es lomquemhay, siempre ha sido pequeña.
    Lo que me parece ridiculo a día de hoy es la capacidad de la batería y mas en un coche que por el precio que se le supone no va a ser barato precisamente.

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  2. BMW y el Grupo VW son así: De una versión a la siguiente puede que cambie un espejo retrovisor, o los tapones de las ruedas, pero se celebra como un acontecimiento novedoso. Por no ser, no es ni un lavado de pies. A los demás, se les critica si hacen un lavado de cara. La crítica de que el coche es el mismo que las versiones anteriores debe de ser porque, el que la hace, no ha caído en que Mini es del grupo BMW.

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  3. Si son capaces de producir cuanto 30k al año? Pues 40k minis menos emitiendo mierda, no seré yo, pero por gustos se venden los colores, ya espabilar, actualizarán batería, lo rebajaran para quitárselo, le harán reestiling, y un nuevo modelo más.
    Que da poca batería para lo que cuesta, lo parece, pero ellos sabrán y clientes tendrán, como han salido para el ipace o e-tron, cuando nadie lo veía por ser caros, pues este es más barato.

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  4. Pues mira, por una parte me alegro lo que ha logrado BMW con Mini: https://forococheselectricos.com/2019/07/el-nuevo-mini-cooper-se-costara-32-500-euros-en-alemania-y-ya-acumula-40-000-interesados-en-su-web.html#comment-787112

    Y es en el precio, que justamente está a la par con la versión S, por lo que han optimizado las piezas del mismo modelo y metiendo la batería, cuyo incremento solo es de 1.000€ de diferencia, porque el diseño ya está amortizado

    Es decir, que ha demostrado que no hace que valga el doble frente a un ICE que incluso creo que han sido excesivos porque llegan a montar uno de 50 kWh en este coche y hubieran mantenido el precio, hubiera sido un zasca a las otras marcas como PSA, Alianza de la ostia, pero creo que ha querido contenerse…..

    Es decir , PSA puede bajar el precio al compartirlo con su ICE.

    También agradezco a BMW que no se haya excedido en diseños futuristas o pantallas por todo el coche lo que hubieran justificado el precio alto

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    • Una duda. ¿Ha crecido la altura de los bajos? En mi percepción me está diciendo que no… es decir BMW tiene una plataforma buena con el i3, me preocupa el i4 que usa una totalmente distinta y no aprovecha una plataforma que si esta diseñada para VE.

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      • La plataforma del i3 fue diseñada y pensada para ser fabricada en carbono y aluminio, solo una única fabrica de BMW esta ajustada a ese proceso, y no a resultado ser tan rentable para autos de precio medio. Por eso BMW no seguirá el desarrollo de la plataforma del i3. El carbono se quedara posiblemente para autos de mas de 100 000 euros, cosas como el futuro i8.

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    • Yo creo que lo han sacado con la batería pequeña del i3 porque el desarrollo ha sido muy lento y a lo que lo han sacado, el i3 ya lleva un tiempo con una batería mayor.
      Son muy lentos de reflejos estos mastodontes, y el CEO «lo ha pagado».
      Entrecomillo porque ya me gustaría pillar el despido que este señor se va a llevar a su casa.

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  5. Pues como propietario de un mini Cooper no tengo ni idea de cuantos litros tiene pero seguro que no muchos más de 210. Así que por ahí bien. Respecto al diseño los veo todos iguales desde hace 20 años, cosa positiva ya que por eso pierden poco valor con el tiempo. Así que por ahí bien. Respecto a la batería es una autentica cagada. Ya que estamos 2019 podrían haber puesto al menos 50 kw que seguro que cabe. De que hace 270 km no me creo na porque el mío gasta que cagas con lo chico que es. Ahora… por 32.000 comprarías un Zoe o un Mini???? Yo el mini.

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    • Un Cooper S 2019 mide 1,35 m de altura, un Peugeot 206 eléctrico 1,43 m. Es mini eléctrico aumento la altura en poco menos de 1,5 cm, el piso esta más alto para albergar las baterias, además a diferencia del Peugeot 206, el Mini esta basado en una plataforma térmica adaptada. Dudo mucho que BMW pudiera hacer un mini con 50 KWh usando esta plataforma, y manteniendo las proporciones que lo hacen un Mini Cooper. Al final Mini trata de ahorrar compartiendo la mayor cantidad de elementos con el Mini Cooper de gasolina, variar más la altura resultaría en nuevas ventanas, cristales, y muchas cosas más.

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  6. A mí en cuanto al diseño me parece precioso. Si un modelo gusta y tiene su público, ¿Por qué van a cambiarlo? Es una filosofía que está aplicando Tesla con sus coches y me parece muy bien. Al que no le guste, que no lo mire o no lo compre.
    En cuanto a precio esta muy bien teniendo en cuenta que es un coche que siempre ha sido para un público con cierto poder adquisitivo.
    En cuanto a las baterías, sería curioso hacer un estudio de los kilómetros que hacen los usuarios de los minis térmicos, pero estoy seguro que no hacen de media más de 20 o 30 al día…

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