Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
El fabricante chino Dongfeng podría desinvertir en PSA (Peugeot-Citroën, Opel) para centrarse en el coche eléctrico | forococheselectricos

El fabricante chino Dongfeng podría desinvertir en PSA (Peugeot-Citroën, Opel) para centrarse en el coche eléctrico


A día de hoy, el fabricante chino Dongfeng es uno de los mayores accionistas del grupo francés PSA (Peugeot-Citroën, Opel), hasta el punto de que en su momento el gobierno francés adquirió el mismo porcentaje de la empresa para salvaguardar sus intereses frente a China. Sin embargo, y tras 27 años de joint venture, parece que ambas compañías podrían separarse.

Advertisement Advertisement

Actualmente, Dongfeng Peugeot-Citroën Automobile, con sede en Wuhan, produce hasta 840.000 vehículos al año. Sin embargo, la caída en ventas del mercado chino ha llevado a que la empresa conjunta haya registrado una reducción en sus ingresos de hasta el 60% (con unas pérdidas de más de 363 millones de dólares en el primer semestre de 2019), por lo que Dongfeng estaría estudiando desinvertir el 12% que posee de PSA.

Aparentemente, esta retirada se realizaría de forma coordinada con PSA, y ambas empresas ya estarían negociando diferentes formas de monetizar el porcentaje de acciones que posee Dongfeng del grupo francés. Así, podría deshacerse su participación de 2.200 millones de euros mediante bonos intercambiables o la venta directa de acciones. Con los ingresos obtenidos a raíz de este movimiento, Dongfeng podrá invertir en el desarrollo del coche eléctrico y en la tecnología de conducción autónoma.

Con todo, ambas compañías continuarán trabajando juntas, pues tienen numerosos proyectos conjuntos. Sin ir más lejos, la plataforma modular CMP (y su variante 100% eléctrica e-CMP) ha sido desarrollada por ambas empresas, lo que ha permitido a PSA reducir sus costes de desarrollo y a Dongfeng contar con tecnología eléctrica escalable de última hornada.

Por el momento, PSA vende modelos de las marcas Peugeot, Citroën y DS en China, si bien no debería descartarse una futura expansión de Opel. Además, el grupo francés está asociándose con otras empresas para consolidar su presencia en el país asiático, tanto en el mercado de postventa (JianXin, UAP, Longstar…), como en el sector de los vehículos usados (FengChe).

Dongfeng, que es una empresa estatal que también cuenta con joint-ventures con otros fabricantes (Renault, Nissan, Honda, Hyundai, KIA…), está apostando con fuerza por el coche eléctrico, tanto con algunas submarcas como Venucia, como bajo su propia marca. Con todo, sus esfuerzos tendrán que redoblarse en el futuro, pues China es actualmente el principal mercado mundial de coches eléctricos, que son el único tipo de turismo cuyas ventas están creciendo en el gigante asiático.

Fuente | Bloomberg

Relacionadas | El Citroën C4 eléctrico finalmente llegará en 2020 con 400 kilómetros de autonomía y un precio asequible

Compártelo:

4 comentarios en “El fabricante chino Dongfeng podría desinvertir en PSA (Peugeot-Citroën, Opel) para centrarse en el coche eléctrico”

  1. Me huele a otra cosa, que puede ser la excusa perfecta.

    Ya tiene la tecnología,.no quiere continuar y ya la desarrolla «sola» o junto a Renault.. para su plataforma eléctrica.. aunque sigo diciendo que eCMP no es una plataforma dedicada a los eléctricos por lo que puede que tenga lagunas a corto plazo

    Responder
    • Yo tampoco invertiría en PSA y Opel Europa, desde 2012 que han hecho por en vehículo eléctrico?.Si los chinos tienen la tecnología que produzcan V.E sin intermediarios.

      Responder

Deja un comentario