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El Tesla Model S accidentado en California llevaba el Autopilot conectado, pero la culpa es del conductor. ¿Por qué?

A principios del pasado año saltaba a las portadas de muchos medios otro accidente de un Tesla Model S que chocó contra un camión de bomberos en California, y que según el propietario se ha producido mientras el coche funcionaba con el Autopilot conectado. Una combinación realmente jugosa para la prensa que se lanzó a acusar al sistema de Tesla del incidente que por suerte se saldó sin daños personales.

Ahora la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (NTSB) ha publicado las conclusiones de su investigación para la que ha usado tanto los datos recopilados en el lugar del accidente, como los datos proporcionados por Tesla relativos al vehículo.

La conclusión es que el efectivamente, el sistema Autopilot estaba conectado durante el momento del impacto. Pero al mismo tiempo ha desvelado el mal uso que ha realizado este propietario que según los datos disponibles, no estaba prestando atención a la carretera tal como indican las normativas.

Según el informe: «Los datos del accidente muestran que, durante la mayor parte del tiempo en que el piloto automático estuvo activo, el conductor no tenía las manos en el volante. En el segmento final previo al accidente, el conductor retiró las manos del volante durante 12 minutos y 57 segundos. Se emitió una alerta de «colocar las manos en el volante» cuatro veces en el segmento final. Inmediatamente después de cada alerta, el conductor colocó sus manos en el volante. La última alerta se dio alrededor de 9 minutos en el segmento. El conductor colocó sus manos sobre el volante por última vez en este segmento. Cuando ocurrió el choque, el conductor no tenía las manos en el volante.»

Y es precisamente esta última parte la más importante, y es que en las propias condiciones del sistema se indica que Autopilot no es un sistema de conducción autónoma, y necesita una supervisión activa del conductor. Algo que como vemos la investigación deja bien claro que no se ha cumplido por parte del conductor.

Es más, en la investigación de la propia marca, que como siempre hay que coger con cierta cautela al ser parte implicada, indica que testigos del suceso han afirmado que el conductor no sólo no llevaba las manos en el volante, sino que tampoco prestaba atención a la carretera ya que estaba usando un teléfono móvil durante el suceso. También han asegurado que el conductor tenía una taza de café y un bollo a su lado. Factores que han podido influir en su pérdida de atención que le llevó a embestir a un gran camión rojo de bomberos en una autovía de seis carriles.

La conclusión es que el sistema Autopilot permite mejorar de forma notable la seguridad en carretera, pero no es un sistema infalible ni mucho menos un sistema de conducción autónoma. Necesita una supervisión constante por parte del conductor que debe prestar plena atención a lo que sucede en la carretera.

Y es que los datos que maneja la agencia encargada de la seguridad en la carretera (NHTSA) son aplastantes a favor del Autopilot. Según su último informe, en Estados Unidos se produce un accidente cada 701.674 kilómetros entre todos los vehículos en circulación. Por su parte los Tesla con el Autopilot conectado tienen una media de un accidente por cada 4,62 millones de kilómetros.

Una diferencia más que notable pero que como vemos en este caso, no significa que no se pueda tener un accidente con el sistema conectado. Algo que nos debe recordar que no se puede ni mirar ese Whatsapp que nos ha entrado, ni contestar a un mensaje en las redes sociales ya que el resultado puede ser fatal.

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´Fuente | NTBS

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