coches eléctricos

¿Se ha equivocado Volkswagen con ID.3 por no ser un SUV?

Hace unos días conocíamos todos los detalles del Volkswagen ID.3. El primer coche eléctrico de nueva generación, y el primero desarrollado desde cero para ser eléctrico por parte del fabricante alemán. Un proyecto con una enorme importancia para el futuro del grupo que ha sorprendido a algunos por situarse en un segmento con cada vez menos peso en el mercado, los compactos, frente a una competencia que apuesta por los SUV.

El analista de Jato Dynamics, Felipe Muñoz, ha publicado un artículo en el que indica que posiblemente Volkswagen se haya equivocado a la hora de seleccionar el segmento de su primer coche eléctrico bajo la plataforma MEB. Una base polivalente que permitirá una amplia variedad e modelos, pero que se estrenará en 2020 con un compacto.

Para Muñoz, el ID.3 se tendrá que enfrentar a propuestas más competitivas a nivel comercial, como son el Hyundai Kona y el KIA Niro eléctrico. Dos modelos que en su versión más capaz montará un motor de 204 CV, y una batería de 64 kWh. Algo que le permiten gozar de una autonomía bajo el ciclo WLTP mayor que la del ID.3.

Además se añaden otros factores como un mayor espacio de carga, y el situarse en un segmento que continúa creciendo en Europa como son los SUV compactos.

El Volkswagen ID.3 cumple con lo prometido: tamaño exterior de Golf, espacio interior de Passat

Pero estos son datos que desde Volkswagen conocen perfectamente. Entonces la pregunta es por qué no han optado por un SUV compacto. La respuesta de Muñoz es que se trata de una cuestión de costes. Diseñar y fabricar un SUV eléctrico es muy costoso, por eso han optado por la fórmula de los compactos. Algo que desde Jato Dynamic indican puede ser un problema para Volkswagen.

Según Muñoz «Los compactos no son lo que la gente está comprando en estos momentos, y es un segmento cuyas ventas caen en todas partes. ¿Por qué lanzar un modelo como este cuando los clientes dicen que no los quieren?«.

Opinión

Los datos muestran que hay demanda de SUV eléctricos, como ejemplo las 7.250 unidades que KIA ha vendido sólo en Europa del Niro eléctrico entre enero y julio, y esperan a pesar de las limitaciones que la empresa ha puesto a las entregas en el último trimestre, alcanzar las 12.500 entregas.

Pero a pesar de todo el mercado del coche eléctrico se mueve a una velocidad diferente que el mercado general, y la demanda de todocaminos no capitaliza las ventas, sobre todo por que el cliente tipo sabe que un SUV supone mayor consumo y por lo tanto menor autonomía. Y como ejemplo la lista de ventas que está liderada por una berlina, el Tesla Model 3, que con 41.200 unidades casi dobla al segundo clasificado, que es precisamente un compacto, el Renault ZOE.

Nos tenemos que ir hasta el sexto puesto para encontrar el primer todocamino, el Hyundai Kona, mientras que el propio Niro está en la novena posición. Señal de que si, hay demanda de SUV, posiblemente más de la que la capacidad de producción pueda atender, pero eso no quiere decir ni mucho menos que el mercado se haya volcado totalmente con este segmento.

Otro punto a favor de la decisión de Volkswagen es que ya tienen en el horno su propia alternativa SUV. El ID.4X, que ha sido mostrado en el Salón de Frankfurt, y que debería llegar al mercado a finales de 2020. Siempre y cuando claro, los costes de producción hayan bajado lo suficiente como para convertirlo en un proyecto rentable.

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Ver comentarios

  • Cada vez que lo veo me gusta más. Es una chulada de coche. Proporcionado, equilibradado, moderno, bien hecho,.....

    • Ahí ahí, bienvenidos al lado verde, cuantos más coches eléctricos mejor, y este está muy rebonico...
      En mi ciudad cada día se ven más coches y motos eléctricos puros y es una gozada, y ahora empiezan también los buses urbanos.

    • Parece bien hecho, parece proporcionado, parece equilibrado, parece..,
      Hasta que no lo vea presencialmente, no me hago ideas.
      Por otro lado, no he leído nada sobre la posible refrigeración de la batería. Y creo que esoe es un dato esencial.
      Si alguien tiene información, lo agradecería.

      .

  • Venga, VW, sacar un id3, pero de tres puertas. Si se creó demanda para los SUV, se puede volver... Y volverá, la moda de carrocerías de tres puertas.
    Para mí es un acierto haber apostado por estilo compacto y no dejarse seducir por los infecicientes SUV, aunque reconozco que el Hyundai Kona EV es el mejor eléctrico "asequible" después de Tesla.

    • Incluso puede ser 3 puertas, falsas, como los seat leon del año 2010, incluso la solución de los limpias, creo que hubiera sido bastante mas factible.. ahora no se si mas barato o no le hubiera salido a VW.

  • En cuanto al segmento no creo que se hayan equivocado ya que vienen a llenar el hueco entre los zoe, corsa-e, peugeut e208 y los Leaf e Ioniq y si la habitabilidad interior es tan buena como se comenta aun con mas razón.

    Otra cosa es en cuestión precio

  • VW no se ha equivocado, ha estudiado muy claramente lo que necesitaba, un eléctrico que redujera sus emisiones de los SUVebordillos térmicos que vende, o acaso pensais que esta moda SUV no obedece si no al "plan maestro" de los fabricantes para incrementar sus emisiones "legalmente".

    El ID3 es el coche perfecto para VW, les va a hacer publicidad de cara al público de que están en la "cresta de la ola" respecto a tecnología y ecologismo, con un coche que venderán con cuentagotas y solo en las cantidades que necesitan para cuadrar emisiones, y sin quitarles ventas de T-Roc, tarracos... que sí se habrían reducido en caso de haber sacado un SUV, o sea que a ver si empezamos a espabilar y ver a los fabricantes no como esas "alma candidas" sino como auténticos "monstruos" que son capaces de envenenarnos con tal de tener beneficios.

    • No tan a cuentagotas si no quieren ser multados...en 2020:

      Si a las emisiones medias de todos los coches vendidos en 2020 por la marca en Europa le restamos 95 y el resultado lo multiplicamos por 95€ y por el número de coches vendidos durante 2020 en Europa por la marca nos da la multa a pagar. Así que por obligación, ya no se trata de hacer como que no contaminan, ahora hay una fórmula para calcular tu pena. Y en 2021, 2022 será una multa aún mayor.

      • Ok Benjamín.

        Perch

        Hablas de multas de Europa. Esa Europa que ha dejado escapar a VW ilesa después del Dieselgate.

        Y hablas de esa fórmula, que los fabricantes han impuesto, donde parece que las multas son altísimas, pero que tiene truco, ya que el peso de los SUV y su mayor consumo en los años anteriores a la aplicación, alivia en gran manera, la "multa". ¿Porqué tanto interés en imponer SUV?. ¿Que fue antes? ¿ese interés o la supuesta moda de los SUV? ¿O se aprovechó un pequeño tirón de SUV, para engrandecerlo e insuflarlo, en beneficio de los intereses de los gaseadores?.

        Multa que por otra parte para VW, representa un simple gasto más ya calculado, que te cobrarán en los eléctricos fundamentalmente hinchando el precio, y en todo caso, si no hay más remedio, una parte también se transmitirá a su adorada chatarra térmica.

        Imponer unas cuotas agresivas de eléctricos crecientes, fiscalidad durísima para la chatarra térmica y multas de verdad, que supusieran un palo tan grande, que los fabricantes no se las plantearan como un gasto más que añadir, sino una montaña insalvable, si que sería una forma de que esta gentuza entrara en vereda. Si además se cierra el grifo de las subvenciones, chollos encubiertos y desvío de fondos para realizar inversiones y reconversiones que han de afrontar ahora deprisa y corriendo, por su desidia, miopía, avaricia y prepotencia, mejor que mejor.

        Lo que sería de chiste, es que sus tejemanejes orientando la demanda hacia los SUV, también se les viniera en contra, como todo lo que hasta ahora han planeado, que cada vez se parecen más al coyote del correcaminos.

  • La hoja de ruta incluía contar con una gama 30 modelos puramente eléctricos y 17 híbridos enchufables.
    Cuanto vale el de 80 kWh ??
    Un SUV es mejor que un Passat.
    Tendrá plaid?

  • Compabrar los electricos por segmento no tiene ucho sentido ahora mismo,la oferta es limitada y el que tiene claro que quiere un electrico puede estar mirando un SUV un berlina y un compacto y decidirse por autonomia, velocidad de carga, precio y refrigeración de baterias

  • En lo único que se ha equivocado es en la calidad de materiales por ese precio no concibo un coche de plásticos duros.

  • No se equivocan porque ya sacaran meses después el id4 que será un SUV, ya lo dice el artículo, los eléctricos más vendidos no son SUV, no sé porqué se llega a la conclusión de que VW se podría haber equivocado.

    Otra cosa es el precio y las prestaciones que va a tener, puede que sea demasiado caro para lo que ofrece, habrá que verlo cuando se empiece a vender, que descuentos hay sobre el precio de tarifa, etc. Porque tu vas a VW y pides precio de un coche y de tarifa puedes bordear los 40000 eurozona y luego te lo llevas por 31000, no me lo han contado, lo he pagado ;-)

      • A 8 años? Va a ser que no, y si das una buena entrada lo que financias es poco y por lo tanto pagas menos intereses.

        Lo que es un echo, es que el precio de tarifa no suele ser real, suele ser menos.

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