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¿Se ha equivocado Volkswagen con ID.3 por no ser un SUV? | forococheselectricos

¿Se ha equivocado Volkswagen con ID.3 por no ser un SUV?


Hace unos días conocíamos todos los detalles del Volkswagen ID.3. El primer coche eléctrico de nueva generación, y el primero desarrollado desde cero para ser eléctrico por parte del fabricante alemán. Un proyecto con una enorme importancia para el futuro del grupo que ha sorprendido a algunos por situarse en un segmento con cada vez menos peso en el mercado, los compactos, frente a una competencia que apuesta por los SUV.

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El analista de Jato Dynamics, Felipe Muñoz, ha publicado un artículo en el que indica que posiblemente Volkswagen se haya equivocado a la hora de seleccionar el segmento de su primer coche eléctrico bajo la plataforma MEB. Una base polivalente que permitirá una amplia variedad e modelos, pero que se estrenará en 2020 con un compacto.

Para Muñoz, el ID.3 se tendrá que enfrentar a propuestas más competitivas a nivel comercial, como son el Hyundai Kona y el KIA Niro eléctrico. Dos modelos que en su versión más capaz montará un motor de 204 CV, y una batería de 64 kWh. Algo que le permiten gozar de una autonomía bajo el ciclo WLTP mayor que la del ID.3.

Además se añaden otros factores como un mayor espacio de carga, y el situarse en un segmento que continúa creciendo en Europa como son los SUV compactos.

El Volkswagen ID.3 cumple con lo prometido: tamaño exterior de Golf, espacio interior de Passat

Pero estos son datos que desde Volkswagen conocen perfectamente. Entonces la pregunta es por qué no han optado por un SUV compacto. La respuesta de Muñoz es que se trata de una cuestión de costes. Diseñar y fabricar un SUV eléctrico es muy costoso, por eso han optado por la fórmula de los compactos. Algo que desde Jato Dynamic indican puede ser un problema para Volkswagen.

Según Muñoz «Los compactos no son lo que la gente está comprando en estos momentos, y es un segmento cuyas ventas caen en todas partes. ¿Por qué lanzar un modelo como este cuando los clientes dicen que no los quieren?«.

Opinión

Los datos muestran que hay demanda de SUV eléctricos, como ejemplo las 7.250 unidades que KIA ha vendido sólo en Europa del Niro eléctrico entre enero y julio, y esperan a pesar de las limitaciones que la empresa ha puesto a las entregas en el último trimestre, alcanzar las 12.500 entregas.

Pero a pesar de todo el mercado del coche eléctrico se mueve a una velocidad diferente que el mercado general, y la demanda de todocaminos no capitaliza las ventas, sobre todo por que el cliente tipo sabe que un SUV supone mayor consumo y por lo tanto menor autonomía. Y como ejemplo la lista de ventas que está liderada por una berlina, el Tesla Model 3, que con 41.200 unidades casi dobla al segundo clasificado, que es precisamente un compacto, el Renault ZOE.

Nos tenemos que ir hasta el sexto puesto para encontrar el primer todocamino, el Hyundai Kona, mientras que el propio Niro está en la novena posición. Señal de que si, hay demanda de SUV, posiblemente más de la que la capacidad de producción pueda atender, pero eso no quiere decir ni mucho menos que el mercado se haya volcado totalmente con este segmento.

Otro punto a favor de la decisión de Volkswagen es que ya tienen en el horno su propia alternativa SUV. El ID.4X, que ha sido mostrado en el Salón de Frankfurt, y que debería llegar al mercado a finales de 2020. Siempre y cuando claro, los costes de producción hayan bajado lo suficiente como para convertirlo en un proyecto rentable.

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49 comentarios en “¿Se ha equivocado Volkswagen con ID.3 por no ser un SUV?”

    • Ahí ahí, bienvenidos al lado verde, cuantos más coches eléctricos mejor, y este está muy rebonico…
      En mi ciudad cada día se ven más coches y motos eléctricos puros y es una gozada, y ahora empiezan también los buses urbanos.

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    • Parece bien hecho, parece proporcionado, parece equilibrado, parece..,
      Hasta que no lo vea presencialmente, no me hago ideas.
      Por otro lado, no he leído nada sobre la posible refrigeración de la batería. Y creo que esoe es un dato esencial.
      Si alguien tiene información, lo agradecería.

      .

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  1. Venga, VW, sacar un id3, pero de tres puertas. Si se creó demanda para los SUV, se puede volver… Y volverá, la moda de carrocerías de tres puertas.
    Para mí es un acierto haber apostado por estilo compacto y no dejarse seducir por los infecicientes SUV, aunque reconozco que el Hyundai Kona EV es el mejor eléctrico «asequible» después de Tesla.

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    • Incluso puede ser 3 puertas, falsas, como los seat leon del año 2010, incluso la solución de los limpias, creo que hubiera sido bastante mas factible.. ahora no se si mas barato o no le hubiera salido a VW.

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  2. En cuanto al segmento no creo que se hayan equivocado ya que vienen a llenar el hueco entre los zoe, corsa-e, peugeut e208 y los Leaf e Ioniq y si la habitabilidad interior es tan buena como se comenta aun con mas razón.

    Otra cosa es en cuestión precio

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  3. VW no se ha equivocado, ha estudiado muy claramente lo que necesitaba, un eléctrico que redujera sus emisiones de los SUVebordillos térmicos que vende, o acaso pensais que esta moda SUV no obedece si no al «plan maestro» de los fabricantes para incrementar sus emisiones «legalmente».

    El ID3 es el coche perfecto para VW, les va a hacer publicidad de cara al público de que están en la «cresta de la ola» respecto a tecnología y ecologismo, con un coche que venderán con cuentagotas y solo en las cantidades que necesitan para cuadrar emisiones, y sin quitarles ventas de T-Roc, tarracos… que sí se habrían reducido en caso de haber sacado un SUV, o sea que a ver si empezamos a espabilar y ver a los fabricantes no como esas «alma candidas» sino como auténticos «monstruos» que son capaces de envenenarnos con tal de tener beneficios.

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    • No tan a cuentagotas si no quieren ser multados…en 2020:

      Si a las emisiones medias de todos los coches vendidos en 2020 por la marca en Europa le restamos 95 y el resultado lo multiplicamos por 95€ y por el número de coches vendidos durante 2020 en Europa por la marca nos da la multa a pagar. Así que por obligación, ya no se trata de hacer como que no contaminan, ahora hay una fórmula para calcular tu pena. Y en 2021, 2022 será una multa aún mayor.

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      • Ok Benjamín.

        Perch

        Hablas de multas de Europa. Esa Europa que ha dejado escapar a VW ilesa después del Dieselgate.

        Y hablas de esa fórmula, que los fabricantes han impuesto, donde parece que las multas son altísimas, pero que tiene truco, ya que el peso de los SUV y su mayor consumo en los años anteriores a la aplicación, alivia en gran manera, la «multa». ¿Porqué tanto interés en imponer SUV?. ¿Que fue antes? ¿ese interés o la supuesta moda de los SUV? ¿O se aprovechó un pequeño tirón de SUV, para engrandecerlo e insuflarlo, en beneficio de los intereses de los gaseadores?.

        Multa que por otra parte para VW, representa un simple gasto más ya calculado, que te cobrarán en los eléctricos fundamentalmente hinchando el precio, y en todo caso, si no hay más remedio, una parte también se transmitirá a su adorada chatarra térmica.

        Imponer unas cuotas agresivas de eléctricos crecientes, fiscalidad durísima para la chatarra térmica y multas de verdad, que supusieran un palo tan grande, que los fabricantes no se las plantearan como un gasto más que añadir, sino una montaña insalvable, si que sería una forma de que esta gentuza entrara en vereda. Si además se cierra el grifo de las subvenciones, chollos encubiertos y desvío de fondos para realizar inversiones y reconversiones que han de afrontar ahora deprisa y corriendo, por su desidia, miopía, avaricia y prepotencia, mejor que mejor.

        Lo que sería de chiste, es que sus tejemanejes orientando la demanda hacia los SUV, también se les viniera en contra, como todo lo que hasta ahora han planeado, que cada vez se parecen más al coyote del correcaminos.

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  4. La hoja de ruta incluía contar con una gama 30 modelos puramente eléctricos y 17 híbridos enchufables.
    Cuanto vale el de 80 kWh ??
    Un SUV es mejor que un Passat.
    Tendrá plaid?

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  5. Compabrar los electricos por segmento no tiene ucho sentido ahora mismo,la oferta es limitada y el que tiene claro que quiere un electrico puede estar mirando un SUV un berlina y un compacto y decidirse por autonomia, velocidad de carga, precio y refrigeración de baterias

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  6. No se equivocan porque ya sacaran meses después el id4 que será un SUV, ya lo dice el artículo, los eléctricos más vendidos no son SUV, no sé porqué se llega a la conclusión de que VW se podría haber equivocado.

    Otra cosa es el precio y las prestaciones que va a tener, puede que sea demasiado caro para lo que ofrece, habrá que verlo cuando se empiece a vender, que descuentos hay sobre el precio de tarifa, etc. Porque tu vas a VW y pides precio de un coche y de tarifa puedes bordear los 40000 eurozona y luego te lo llevas por 31000, no me lo han contado, lo he pagado 😉

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  7. Me pare e que el análisis que se realiza al final del artículo parte de premisas equivocadas, y de consecuencia no está bien.
    Es cierto que el modelo más vendido es una berlina, pero es igual de cierto que es uno de los pocos modelos que no tiene limitaciones a la hora de la entrega.

    También es cierto que es un modelo que no tiene un sobreprecio con respecto al segmento al que pertenece.
    ¿Qué pasaría si el eNiro no tuviera limitada su producción y su precio fuera más acorde al segmento?
    Lo mismo con el Kona.
    Cuando alguien compra un EV, realmente no tiene libertad de elección como en un ICE. Realmente, compran una berlina porque no hay más donde elegir.
    Porque cuándo lo hay (Model S y Model X) se venden más SUV

    Sea por precio (por algo mas me voy a un segmento superior) y por disponibilidad.
    No todos están dispuestos a esperar varios meses.

    Y además, cómo bien dicen arriba, en pocos meses sacan el SUV

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    • Estoy de acuerdo en que la gente compra lo que hay. Pero tampoco te confundas: he comprado un Kia e-Niro porque no había ningún eléctrico con carrocería Sedan que le hiciera competencia en todos los aspectos. El Model 3 era el único, pero se me iba de precio totalmente. Por tanto, a veces los que compran SUV, querrían comprar Sedán.

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      • A eso voy.
        Has comprado lo que has encontrado.
        Por eso no tiene sentido analizar el mercado de los EV en cuanto a qué tipo de coche se vende más.

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  8. Los SUVebordillos son un producto cancerógeno en cuanto a despilfarro de material y energía.
    La moda de fumar, comer carne procesada, inhalar la boina de humo sobre Madrid . . . .etc. etc.
    Peeeeeero los gustos adoctrinados son persistentes.
    Angela Merkel ha cambiado de gusto, porque apareció en Nueva York con el mismo peinado que Greta Thunberg.
    Donald Trampa y Boris Johnson viajan en ʌns y se peinan con una almohada.
    Salu2 🙂

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  9. Este diseño es un acierto total por parte de VW por que es facilmente adaptable a varios segmentos.Parece un 5 puertas normal,parece un suv y tambien tiene aire de monovolumen con un interior muy amplio.Este automovil tiene un potencial enorme!

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    • el monovolumen, ojalá, hubiera sido un pelín mas ancho y hubiera estado los 3 asientos reales, iba a por el de cabeza y dejaba la idea de comprarme un monovolumen.

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      • Te aseguro que el ID3 tiene un interior bastante amplio.Hay indicios de que en el futuro cercano se ira creando el segmento de monovolumenes ligeramente elevados dejando atras los absurdos suv.Concretamente este modelo iniciara la moda SSUV (space,sport,utility vehicle)

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  10. Bueno, los SUVs son modelos que se han vendido, principalmente por las marcas porque les venía muy bien para la reducción de cifras cuando venga la multa: https://www.motorpasion.com/industria/asi-estan-matando-objetivos-emisiones-a-coches-pequenos-favoreciendo-a-suv

    No es que reduzca las emisiones, es que para las marcas les contabiliza menos. Ahora bien. ¿Es mejor un SUV o una berlina?

    Pues depende del público, claramente se ha vendido como sea, incluso eliminando la tipología en favor del SUV, porque el SUV para las marcas les interesa, en detrimento de los monovolúmenes.

    Si es verdad que ID.3, hubiera molado un poco mas de maletero, pero son 385 litros superior a los 373 litros del Kona pero inferior de los 451 litros del e-Niro, claro la altura XD.

    Ahora bien, las marcas lo saben y seguramente vendan SUVs. pero en cuestión eléctrica se encuentran en una encrucijada.

    Por ejemplo
    e-Niro: 39,2 kWh y 289km , 451litros de maletero
    Ioniq: 38,3 kWh 311 km WLTP , 443 litros de maletero

    Y si metemos 64kwh al ioiniq teniendo en cuenta la anterior cifra y el e-Niro alcanza los 455km, se podría decir que llegaría a los 477km incluso mas. Incluso, si Hyundai le prestará atención incluso lo sacará con plataforma dedicada, podría ponerse mas km pero incluso con la capacidad de maletero que tiene el ICE que estaríamos hablando de 563 litros, una burrada comparado con el SUV. Pero es cuestión de la marca que tira mejor.

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  11. El objetivo de vag es tener en su catálogo una autonomía que » compita con Tesla» y eso con suv no lo logran, tampoco con el id 3 pero pueden decir que tienen 550 de autonomía 75kw allá por 2021.
    Eso con un suv no lo consiguen

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  12. Yo creo que la moda de las SUV en algún momento tendrá su punto de inflexión y cuando lo alcance la caida será estrepitosa, por como van las regulaciones y por como se mira con nuevos ojos el tema de los consumos y la seguridad cuando la gente se de cuenta que está pagando más por un coche que consume más energía y es más inseguro y te da una falsa sensación de practicidad y amplitud pues entonces las ventas caerán de un plomazo y el que tenga demasiados SUV en su catálogo se dará de bruces contra el suelo, considero que en la próxima década la tendencia cambiará.

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    • +1000
      Es una estúpida moda y necesidad inútil de la sociedad de consumo en la que vivimos.
      Ojalá muera pronto esta moda para volver a diseñar coches como antes.

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  13. Es muy raro que el primer modelo de vw no se montara en el carro del SUVGATE, ya que a las marcas les interesa sacar coches voluminosos y pesados ya que computa a favor gracias a la corrupta UE para el calculo de emisiones contaminantes. Supongo que vw ya tenia suficiente con el DIESELGATE, pero como a apuntado otro forero ya tienen preparados toda una bateria de ineficientes, voluminosos, pesados, y antiecologicos suvebordillos donde la quimica cerebral que impera es la misma que una anciana con Bison para ir a la iglesia los domingos.

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  14. Creo q VW ha hecho un VE muy lógico y parece que bien hecho aunque eso del espacio interior de un Passat parece según los datos de Km77 una exageración ya que sólo es 1cm mayor que un Golf en las plazas traseras y bien es sabido que el Golf es de los más pequeños entre los compactos.

    https://www.km77.com/coches/volkswagen/id3/2020/estandar/informacion

    El problema es que va a ser desesperante que los VE lleguen a precios más razonables y ya dudo que antes de 2025 podamos ver compactos de 60Kwh por menos de 30K

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      • Supongo q te refieres a los «trillizos» Mii/Up/Citygo??
        Estamos hablando de un segmento A con un equipamiento básico en que la «carga rápida» a 40Kw será un extra y de cuyas baterías aún no sabemos nada pero esperar que sean mejores que las del actual e-Golf es una quimera.
        Hablo de un compacto como el ID-3 con plataforma específica, tracción trasera, baterías refrigeradas.. lo básico para un trabajo presumiblemente bien hecho y que sea duradero en tiempo y kilómetros sin degradación importante de baterías.

        Responder
        • Sólo digo que 60kwh y 25.000€ es posible .
          Ya han conseguido esos precios sin apenas sacar un par de renders. . .
          Cuando el coche del pueblo tenga su verdadero precio ….
          De momento cuesta cómo un A6 , tiene el espacio del Passat, el tamaño de un golf y los acabados de un Up.

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  15. Yo tengo la esperanza que sea posible.
    Lo que desconozco en qué fecha se producirá si es que llega a hacerse posible.
    Sigo sin entenderte cuando dices que «ya han conseguido esos precios sin apenas sacar un par de renders»
    ¿de qué marca estás hablando?
    porque no conozco ninguna que en la actualidad ofrezca algo parecido por ese precio..
    jugar a adivinos está muy bien pero en realidad nadie sabe cuál va a ser la evolución de precios en los próximos años del V.E.

    Responder
    • Del ID3 me gusta que no sea un SUB que se venden porque nos los han metido de todas las formas posibles por marquetin (compramos lo que nos venden no lo que necesitamos).Esperaremos a ver que tal van las cifras de consumo autonomía en pruebas «reales».

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  16. Cada día flipo más con la vertiente anti SUV.
    Señores, estamos hablando de coches, DE COCHES. Es algo que una vez decidido el precio que podemos/queremos gastarnos se elige en la mayoría de los casos por estética.
    Acaso todo el mundo se va a compar el modelo con las llantas más pequeñas para que sea más eficiente?
    Acaso todo el mundo lo va a comprar blanco para que se caliente más lentamente al sol?
    Acaso todo el mundo va a elegir la motorización más pequeña porque no necesita circular a 220km/h?
    Por favor, basta ya de haters. El que no le guste que no lo compre y listo.
    Agur,
    Markus

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  17. Markus el problema es que no es sólo una cuestión estética. Creo que ya ha salido en el foro pero el incremento detectado de CO2 que se pensaba era debido a la debacle de ventas del diesel resulta que ohh sorpresa!! viene por la subida exponencial de ventas de SUV q han pasado de representar poco más del 9% del total a más del 34% y siguen subiendo.
    Así es imposible cumplir con el objetivo de reducción de emisiones de CO2 y otros gases, algo que a los fabricantes les trae sin cuidado porque ganan mucho más con un SUV que con el modelo convencional del que suelen derivar pero que a nosotros como consumidores sí debería importarnos.
    Y aunque sea un SUV eléctrico siempre tendrá más peso y sobre todo peor aerodinámica y por tanto mayor consumo de electricidad que una berlina. ¿Realmente necesitamos las supuestas ventajas de un SUV?
    Saludos

    Responder
    • Un suv al ser mas pesado y peor aerodinamicamente necesita mas kilos de baterias para igualar la autonomia que se conseguiria con su equivalente ya se utilitario, compacto, berlina, con la consiguiente huella ecologica, ahora multiplica eso por millones de ventas en el mundo y seguimos aumentando el co2 para ¿que? si la supuesta ventaja de los suv que es poder ir por caminos no asfaltados y cuidado por que como no lleves awd en algunos caminos te quedas tirado.

      Responder
      • Yo creo que la gente compra SUV porque le ofrece ciertas comodidades, como la de entrar y salir con más facilidad a las personas mayores, manejar más fácilmente las sillas de los niños, mas espacio de carga fácil de manipular por estar más elevado el acceso; todo esto se puede tener con otros vehículos como furgonetas o monovolumen, pero el SUV les resulta estéticamente más atractivo. Si el presupuesto llega, comprarán el SUV por la estética. No creo que el 99% lo compren con intención de meterse por el monte.
        El criterio de la eficiencia no puede ser aplicado directamente a un bien de consumo. No tendría sentido comprarse un móvil de 600 euros. No tendría sentido comprarse un chalet con piscina, es mucho más eficiente vivir en un piso e ir al polideportivo municipal.
        La única baza sería demostrar de forma convincente que un SUV es menos seguro, pero aún así estaríamos enfrentando un valor negativo difícil de visualizar, contra lo que el comprador considera ventajas que puede ver y palpar en el uso diario.
        Entiendo que haya gente que lo considere una compra desafortunada bajo su criterio, pero de ahí al intento de demonizar los SUV hay un trecho muy grande.
        Agur,
        Markus

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  18. ¡NOMEN EST OMEN!.
    El año 19 . . .77marcó la pauta . . .poco a poco se había olvidado «la crisis del petroleo» . . . .a volver a consumir !!!!!!
    Los coches «solo» gastaban 15 l/100 km . . . a comprar tanques, todoterreno, SUV también con parachoques fuertes, para que ningún niño raye el «tesoro» con su bici, color negro para demostrar el «power» del aire a.c.
    Los científicos advertieron que esto nos llevaría al caos . . . pero BMW dijo . . «El placer de conducir».
    Tengo mas pasta que los «ecologistas locos» y con miiii pasta puedo comprar lo que me da la gana.
    El papa Francisco no piensa igual . . ni A. Merkel, ni Pedro Sanchez, ni Emmanuel Macron, ni B. Obama, ni Greta Thunberg, ni yo, ni etc.
    Cómo bien pregunta Marcus . . .¿ Que será lo siguiente ? . . . .Si no cambiamos, será la prohibición del transporte motorizado individual.
    Salu2 🙂

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