Llega el Lamborghini Urus SE, el nuevo superdeportivo SUV híbrido enchufable con 800 CV de potencia bruta
5 min. lectura
Publicado: 25/04/2024 12:32
Llegan novedades desde Sant’Agata Bolognese, con una nueva versión para su modelo SUV estrella, que pasa a colocarse como la más potente y bruta hasta ahora. El nuevo Lamborghini Urus SE da la bienvenida a la electrificación y pasa a tener un corazón híbrido enchufable, que le permiten colocarse como el buque insignia de la gama.
El SUV de la firma italiana aspira a ser cien por cien eléctrico en un futuro no muy lejano, antes de que termine la presente década, pero primero tenía que dar un paso intermedio para, además, dar continuidad a la tecnología PHEV que empezamos a ver el año pasado con la llegada del también espectacular Lamborghini Revuelto.
En este caso, el nuevo Lamborghini Urus SE, catalogado por la marca como «el primer Super SUV híbrido enchufable», pasa a ser la versión con más potencia, más par y la más rápida hasta ahora, con una rebaja de un 80% de sus emisiones contaminantes.
Lamborghini Urus SE: todos los detalles
En el corazón del Urus se encuentra un motor V8 4.0 biturbo modificado para poder trabajar de la mejor forma y en consonancia con la parte eléctrica. En total son 800 CV de potencia combinada y 950 Nm de par, para una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 3,4 segundos (1 décima menos que el Urus S), de 0 a 200 km/h en 11,4 segundos (1,1 segundos de mejora) y para alcanzar los 312 km/h de velocidad punta.
El motor eléctrico se ha colocado junto a la transmisión automática de 8 velocidades para sumar más fuerza bruta a la mecánica, pero también para poder impulsar el vehículo por sí solo en eléctrico. Gracias a una batería de iones de litio de 25,7 kWh, ubicada bajo el suelo del maletero, la autonomía eléctrica superará los 60 kilómetros, a la espera de conocer las cifras de homologación definitivas.
El nuevo Lamborghini Urus SE contará con seis modos de conducción que, sumados a las nuevas cuatro «Electric Performance Strategies», darán al conductor la posibilidad de elegir entre 11 opciones distintas: Strada, Sport y Corsa para la carretera y el circuito; Neve, Sabbia y Terra para fuera del asfalto; además de las opciones EV Drive, Hybrid, Performance y Recharge.
El Super SUV híbrido enchufable de Lamborghini estrena además un nuevo sistema de vectorización de par longitudinal, que permite distribuir la fuerza del motor de forma variable y continua entre ambos ejes, además de contar con un nuevo diferencial electrónico de deslizamiento limitado en la parte trasera. La amortiguación neumática permite además modificar la altura de la carrocería desde los 15 hasta los 75 milímetros.
Los cambios no se quedan aquí: Lamborghini también ha querido poner a punto la estética y aerodinámica de su nueva bestia PHEV, con soluciones tomadas, por ejemplo, del Revuelto, como el nuevo capó con diseño flotante. Los nuevos faros incorporan ahora la tecnología matrix LED y una nueva firma lumínica inspirada en la cola del toro de la marca. Hay también un nuevo portón trasero, un nuevo difusor, un nuevo alerón… que aumentan la carga aerodinámica a altas velocidades en un 35%.
El Lamborghini Urus SE admitirá más de 100 opciones de carrocería, sumando los colores y las opciones disponibles, que incluyen nuevas llantas de aleación de 23 pulgadas con nuevos neumáticos Pirelli P Zero. En el interior tendremos 47 combinaciones de colores y cuatro tipos de bordado, así como una pantalla central táctil más grande, de 12,3 pulgadas, nuevos revestimientos, instrumentación digital de 12,3 pulgadas, nuevo sistema de telemetría…
Como puedes ver, Lamborghini no ha dejado nada al azar con el nuevo Urus SE híbrido enchufable y está siendo una de las estrellas del Salón de Beijing 2024.