Volkswagen inicia la producción de baterías para sus coches eléctricos en Salzgitter | forococheselectricos

Volkswagen inicia la producción de baterías para sus coches eléctricos en Salzgitter


Hoy lunes Volkswagen ha confirmado de forma oficial el inicio de la producción de su fábrica de baterías en Salzgitter, Baja Sajonia. Una instalación que cuenta con una línea de producción en fase experimental que servirá de base para una instalación de gran capacidad que comenzará sus trabajos en los próximos años.

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El objetivo de Volkswagen con esta planta es ir estableciendo puntos de referencia en el desarrollo, prueba y producción de tecnología de celdas de litio que coloquen a los alemanes a la vanguardia dentro de los grandes fabricantes. Un movimiento que además servirá para mantener de forma interna la producción del principal elemento de un vehículo eléctrico.

De forma paralela, Volkswagen pondrá en marcha en Salzgitter una fábrica en colaboración con Northvolt, donde se crearán más de 1,000 empleos en el período 2023/24, que será la fecha en la que la fábrica comience sus operaciones con su capacidad de producción. Una iniciativa que supondrá una inversión inicial de más de 1.000 millones de euros en los próximos 3 años.

La intención es lograr que la planta arranque en tres años con una capacidad de producción de 16 GWh, lo que permitirá sacar adelante sólo con esta instalación unos 260.000 packs de 60 kWh. Algo que nos indica que esta fábrica jugará un papel clave en el futuro desarrollo del programa eléctrico de Volkswagen, pero que necesitará echar mano de suministradores externos para poder atender una demanda que se espera supere el millón de unidades al año para 2025.

Unos suministradores entre los que están LG Chem, SKI, CATL y Samsung, que junto con sus propios recursos deberán lograr que para 2040 el 40% de los coches que venda el grupo Volkswagen sean eléctricos. Algo que supondría alcanzar entre todas sus marcas, los 4 millones de coches eléctricos cada año. Una cifra que nos indica que las necesidades de baterías para el grupo VW alcanzarán los 240 GWh para 2040, expresado de otra forma, 16 fábricas como la de Salzgitter.

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Fuente | VW


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36 comentarios en “Volkswagen inicia la producción de baterías para sus coches eléctricos en Salzgitter”

  1. Ahora que VW se mete en serio con el coche eléctrico, sí se puede decir que es segura la transición al vehículo eléctrico en Europa.
    Sin duda, vendrá liderada por VW, a la que le poco a poco la seguirán las demás.

    Hacia el año 2030, probablemente del orden del 15% de los coches vendidos en Europa ya sean eléctricos.

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  2. Esto no es una fábrica como la de Tesla. Es un centro de desarrollo. Muy caro los 1000 millones más todo el gasto que acarrea este centro que luego repercutirá, lógicamente, en el precio de la batería.
    Un error desde el punto de vista de abaratar precios en las baterías. Lo lógico es que se firmen contratos serios con fabricantes de baterías, que son quienes pueden reducir el precio de las baterías al fabricar a más marcas.

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    • Que sí hombre, se equivocan VW, Tesla y Mercedes…con esta irán 100 veces que has dado tu opinión al respecto y noce falta que te repitas más. En unos años se verá quién acertó y quién no.

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    • No se a quien el tiempo le dará la razón. Para mí lo más práctico, lo más sensato y me atrevo a decir que lo más barato, seria que se obligase a los fabricantes de EV a liberalizar y unificar para todos los modelos las conexiones del coche con su bateria, o sea que una vez comprado el coche, este pudiese funcionar con cualquier con cualquier marca de baterias homologadadas para EV. De la misma forma que cualquier aparato de radio o cualquier reloj puede funcionar con cualquier bateria, porque no lo hacemos con los coches.

      Ahí veríamos una carrera tecnológica por parte de numerosas marcas, tanto en cuanto a precio, como en calidad de las baterias.

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      • Esa es una magnífica idea, estandarizar la forma y el tamaño de las baterías, que te vendan el coche con o sin baterías y si es sin baterías ya le pones tú las que quieras. En cosas como esa los políticos del parlamento europeo tendrían que justificar sus abultados sueldos

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      • No me parece mala idea. Tesla mas o menos liberó algunas patentes con ese objetivo.

        Ahora bien el asunto que comentas, sería algo que las marcas, se negarían, es como liberar la patente de su motor de gasolina y a donde va conectado cada tubo, puede que cuando los motores vayan en las ruedas, y solo sea una plataforma de motor+ batería + motor se haga lo que dices, ya que será conexión A+batería+conexión B, lo que simplificará el cambio de batería…

        Ahora bien, puede que algún fabricante se arriesgue, y saque una batería de resina, grafeno, xxxxx. Para aprovechar el cambio es abrir el sarcofago y rellenar esos huecos con las nuevas baterías u woila , ya lo tienes sin necesidad de seguir un patrón de conexiones… claro el tiempo sería mas lento…

        Y piensa que los beneficiados serían los fabricantes de baterías no la de los coches.. incluso te podrían vender el coche sin la batería y tu ponerla cuando saliera de la fábrica por ejemplo… por lo que veríamos a que precio costaría todo menos la batería.

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      • España es el quinto país más seguro del mundo, el octavo que más destina al Estado del bienestar, el quinto más seguro para las mujeres (mucho más que, por ejemplo, Alemania), el segundo con más esperanza de vida (se estima que en 2040 será el primero, ya que, gracias al sistema de protección social y de salud pública, mejora noventa días cada año) o el primero de Europa en fibra óptica». Además, «la riqueza de España en cuarenta años supone una de las grandes historias de éxito económico del mundo», como demuestran, una vez más, los datos: si en 1977 nuestro PIB era de 132 millones de euros, en 2017 pasó del billón. Y es que, «para quererse, no hay nada mejor que conocerse. Eso sin hablar de los transplantes y poca mortalidad en tráfico. Bueno… y de un millón de cosas más.

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        • Lo de la fibra óptica se lo dices a gente que vive en un pueblo como yo. Ahora tengo un conexión Wimax con 20 Mb de bajada y 1.5 Mb de subida. La única fibra que tengo es la que suelta la ropa en la lavadora….

          Y si, España será todo eso lo que dices, pero también es cierto que en cosas como diversificación de economía, I+D, salarios, democracia y justicia y educación está a la cola de la UE, al nivel de algunos de los antiguos paises del Este.

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          • Bueno. Yo en un pueblo de 7000 habitantes a tomar por culo tengo fibra desde hace bastante tiempo. Y me consta que en uno de 1000 de aquí cerca también. Me imagino que no lo habrá en pueblos de 300 habitantes. Pero vamos que en Alemania tampoco.

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        • Si claro, en barcelona hay patrullas callejeras, pisos de narcos y en el metro la gente se a organizado contra los carteristas, el repunte de asesinatos, las violaciones en grupo de menas si si todo muy seguro,

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          • Barcelona es un caso aislado y preocupante derivado de su gobierno. Aunque es verdad que el índice de criminalidad ha subido en toda España pero como el resto del mundo. La sociedad global está cambiando.

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          • Deuda pública. Enorme como en todos los paises si no mira Japón o Italia. Sistemas de pensiones… listo de papeles pero por lo menos lo tenemos. No todos los países pueden alardear de ello. En cuanto se instaure un sistema tanto trabajas tanto cobras de forma individual y no sistema ponzi se arreglará. El problema dorso de las pensiones es de los que no han doblado la espalda en su vida y cobran su pensión.

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  3. la izda siempre ayuda mas a los de fuera que a los de aqui ,dio sanidad juniversal y los españoles vvamos a marruecos y tenemos que pagarla por privado ,ellos vyienen y tienen sanidad gratis igual que los 7000 millones de habitantes del planeta y los españoles a pagar subiendonos los impuestos ,vay izda de mierda

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    • Cuando ha gobernado en España la izquierda? Porque si te crees que el PSOE es la izquierda no sé si entiendes muy bien lo que significa ‘izquierda’.

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      • A ver si el que no lo entiende eres tú. Ellos ( y sus votantes) se auto definen de izquierdas. Sus oponentes, medios de comunicación también los definen de izquierdas. Así que a lo mejor serán de izquierdas. No todo en la izquierda va de colectivacion de los medios de producción y expropiaciones forzosas.

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  4. Volkswagen va por el camino correcto, inicialmente iniciar sus propias plantas de baterías es caro muy muy caro, sin duda la estrategia de comprarlas en China o Corea es mucho mas económico inicialmente y muchos grupos automotrices llegan hoy a esa conclusión, no me cave dudas, pero hay que tener muy claro que la mejor desicion pasa por el dominio y la independencia tecnológica de Alemana y de Europea de esta tecnología. Cuesta muy poco en verdad perder el control tras un roce entre bloques económicos o conflictos bélicos que siempre terminan con barreras duras y poco democráticas. Los Alemanes con el tiempo desarrollarán una tecnología de baterías punteras de una calidad indiscutibles y seguramente de un gran rendimiento y a un valor y volumen de producción que les dará una posición cómoda en el mercado mundial, que hará nuevamente admirar su contundente trabajo y visión comercial, como a sido siempre. Mi humilde opinión.

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  5. A ver sí nos aclaramos, no teniamos aquí a foreros diciendo que las baterías era mejor que las fabricaran otros, cuando era VW quienes las compraban a suministradores externos, y ahora como VW monta una fábrica la buena idea es esta???

    Se puede ser más vendido y rastrero que «bailar» a la voz de su amo.

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  6. Da igual lo que haga VW. Se nos comen los chinos. Cuando los chinos tengan copado su mercado interno vendrán a Europa e inundarán el mercado con bajos precios y productos resultones mas prestacionales por un precio mas ajustado. Ya han aprendido a hacer coches y suerte tendrán en Alemania que aún habrá ciertos componentes de alta fiabilidad que se sigan fabricando ahí porque marcas generalistas como la propia VW o las francesas o americanas y japonesas caeran. Los premium tendrán una pequeña oportunidad pero también acabarán cediendo ante nuevas premium chinas.
    Se han cargado todos los sectores industriales y de materias primas que han querido y ahora quieren conquistar la automoción, no hay nada que hacer. No se puede competir en una economia de escala contra un país que pesa lo mismo o más que un continente entero.

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    • Sí se puede si ese país es uno solo, y los que competimos somos todo el continente.

      La UE tiene más PIB que China, y tenemos algo menos de la mitad de sus habitantes. Ellos son 1300 millones, pero nosotros somos 512 millones, que tampoco somos mancos.
      Ellos no van a crecer más. Nosotros sí creceremos… porque no podremos evitar una inmigración, especialmente muy considerable desde África, que nos hará llegar, probablemente, a los 600 millones de habitantes a finales de este siglo.
      Ciudadanos que, pese a proceder de Africa, acabarán siendo tan europeos como nosotros.

      Lo único que debemos hacer para que China resistir al gigante asiático es mejorar más la integración europea, unirnos aún más, y ser más competitivos.

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