El nuevo director ejecutivo de BMW, Oliver Zipse, se muestra mucho más favorable a la transición al coche eléctrico que su predecesor, Harald Krüger. Una muestra de ello es la decisión de adelantar a 2023 el lanzamiento de una gama de 12 vehículos 100% eléctricos al mercado, cuando inicialmente los planes de BMW pasaban por desplegar dicha familia de vehículos para 2025.
Entre otros modelos, nos encontraremos con el recién presentado MINI Cooper SE, al que seguirán los BMW iX3 (D-SUV), i4 (berlina del segmento E) e iNEXT (E-SUV) a corto plazo. Más adelante llegarán los i1, iX1, i5 e i7 (las versiones eléctricas de los Serie 1, X1, Serie 5 y Serie 7). El actual i3 por su parte se mantendrá en producción durante un tiempo indefinido.
Curiosamente, y a pesar de su firme apuesta por el coche eléctrico, parece que Zipse no considera verdaderos rivales a fabricantes de reciente creación como Tesla. Durante una entrevista realizada hace unos días, Zipse afirmó que BMW está bien posicionada de cara al futuro, afirmando que «no hay un recién llegado real», refiriéndose a que ningún fabricante de reciente creación es un rival a la altura de la compañía.
Esta afirmación resulta cuanto menos sorprendente teniendo en cuenta el actual dominio de Tesla en el mercado de coches eléctricos mundial, con su Model 3 desplazando en regiones como Estados Unidos las ventas del exitoso Serie 3. Además, la firma bávara no lanzará un modelo para competir contra la berlina media de Tesla hasta 2021, año en el que está prevista la llegada del i4.
Tampoco podemos olvidarnos de competidores de origen chino como BYTON o NIO, que están luchando por hacerse un hueco en el mismo espacio que Tesla, o los más generalistas ORA (Great Wall) y MG (SAIC), que con sus coches eléctricos de carácter asequible están captando la atención de los consumidores de los mercados chino y europeo.
A pesar de todo, parece que la apuesta de BMW por el coche eléctrico es fuerte, con planes verdaderamente ambiciosos no solo para su propia marca, sino también para MINI, que podría transformarse en un fabricante exclusivo de vehículos a baterías de aquí a 2030 (el próximo MINI Hatch de 3 puertas podría decrecer y pasar a ser un urbano del segmento A 100% eléctrico, mientras que el MINI Hatch de 5 puertas podría recibir una variante Cooper SE y mantenerse en el segmento B, sustituyendo al actual MINI Cooper SE de 3 puertas).
Fuente | Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung
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