Conoce las autonomías de todos los coches eléctricos del mercado bajo el ciclo de homologación WLTP | forococheselectricos

Conoce las autonomías de todos los coches eléctricos del mercado bajo el ciclo de homologación WLTP


Actualmente, la autonomía de los coches eléctricos vendidos en el mercado europeo se homologa bajo el nuevo ciclo WLTP («Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure»), más realista que el anterior NEDC («New European Driving Cycle»), que estuvo en vigencia durante años. El ciclo WLTP permite conocer la eficiencia de los diferentes automóviles probados en profundidad, diferenciando entre sus diferentes versiones (aspectos como el tamaño de las llantas afectan directamente al consumo y son tenidos en cuenta).

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El vehículo eléctrico que mayor autonomía logra según el ciclo WLTP es el Ligthyear One, un automóvil solar que todavía no está a la venta y que consigue un alcance de 725 km por carga. Su consumo ronda los 8,3 kWh a los 100 km. Sin embargo, si nos centramos en modelos ya a la venta, la marca que se lleva la palma es sin duda Tesla.

Su modelo de acceso, el Model 3, dispone de tres versiones: Standard Range Plus RWD (409 km; 14,3 kWh a los 100 km), Long Range Dual Motor (560 km; 16 kWh a los 100 km), y Performance (530 km; 16,6 kWh a los 100 km). Los Tesla Model S Long Range y Performance homologan respectivamente 610 km y 590 km, mientras que el Model X en versiones equivalentes se queda en 505 km y 485 km.

Uno de los modelos más eficientes del mercado es sin duda el Hyundai IONIQ Eléctrico, con 311 km de autonomía y un consumo de 13,8 kWh a los 100 km. Sus hermanos Hyundai Kona Eléctrico 39,2 kWh (289 km), Hyundai Kona Eléctrico 64 kWh (449 km; 15,4 kWh a los 100 km), KIA e-Soul 39,2 kWh (276 km; 15,6 kWh a los 100 km), KIA e-Soul 64 kWh (452 km; 15,7 kWh a los 100 km), KIA e-Niro 39,2 kWh (289 km) y KIA e-Niro 64 kWh (455 km WLTP; 14,9 kWh a los 100 km) no consiguen igualar sus excelentes cifras.

El veterano Nissan LEAF, uno de los coches eléctricos más vendidos del mundo, está disponible con baterías de 40 kWh y 62 kWh (e+). Con llantas de 16 pulgadas, el primero logra 285 km y 19,4 kWh a los 100 km, mientras que con llantas de 17 pulgadas se queda en 270 km y 20,6 kWh a los 100 km. La versión e+ mejora curiosamente estas cifras de consumo con 385 km y 18,5 kWh a los 100 km.

El también longevo BMW i3, en su versión de 120 Ah con llantas de 19 pulgadas, homologa 308 km y 15,3 kWh a los 100 km. Con llantas de 20 pulgadas, la cifra se reduce a 285 km y 16,3 kWh a los 100 km. El Jaguar I-Pace también ha sido homologado con dos medidas de llanta: con 18 pulgadas logra 470 km y 22 kWh a los 100 km; mientras que con llantas de 20 pulgadas se queda en 415 km.

El Volkswagen e-Golf por su parte consigue 231 km WLTP, con un consumo de 15,8 kWh a los 100 km. Su sustituto ID.3, que estará disponible en tres versiones (45 kWh, 58 kWh y 77 kWh), logra 330 km, 420 km y 550 km respectivamente. Los trillizos Volkswagen e-up!, SEAT Mii electric y Skoda CITIGOe iV se quedan en 260 km (salvo el Skoda, que gracias a sus llantas de menor tamaño llega a los 265 km).

Siguiendo con el grupo Volkswagen, nos encontramos con el Audi e-tron, homologado con llantas de 19 y 20 pulgadas. En el primer caso logra 411 km y 22,9 kWh a los 100 km, mientras que en el segundo 355 km y 26,4 kWh a los 100 km.

En cuanto a los tres utilitarios de origen francés recientemente lanzados (Opel Corsa-e, Peugeot e-208, Renault ZOE), nos encontramos con unas cifras de eficiencia intermedias: el Opel llega a los 330 km y 17 kWh a los 100 km, y el Peugeot a los 340 km y 16,9 kWh a los 100 km. El ZOE por su parte está disponible con dos motores, el R110 y el R135. Con el primero consigue 395 km y 17,2 kWh a los 100 km, mientras que con el segundo 386 km y 17,7 kWh a los 100 km. Cabe destacar que el R110 va asociado a unas llantas de 15 pulgadas, mientras que el R135 a otras de 16 pulgadas, por lo que la diferencia podría radicar en este detalle.

El recién llegado MG ZE EV ha conseguido por su parte 263 km y un consumo de 18,6 kWh a los 100 km. El Porsche Taycan Turbo llega a los 450 km, quedándose en 415 km en el caso del Turbo S. El Tesla Model Y, previsto para el año que viene, logrará 540 km, 505 km y 480 km en sus variantes Long Range RWD, Long Range Dual motor y Peformance. El Ford Mach E, que también llegará el año que viene, rondará los 600 km, mientras que el Polestar 2 se quedará en 500 km.

Fuente | PushEVs

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23 comentarios en “Conoce las autonomías de todos los coches eléctricos del mercado bajo el ciclo de homologación WLTP”

  1. Resumen, los que consumen 3ntre los 14 y 18 kWh /100 son los eficientes y los que consumen por encima de lo 18 son los derrochadores.
    Y si consideramos que 1 litro gasolina es equivalente a 10kWh, 3l eTron, que es el más gaston, está gastando unos 2,6lts/100 ….
    Es una mejora más que significativa con respecto a los, mínimo 10 o 12 Lts/100 de sus equivalentes.

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      • Uno de los pilares fundamentales para cambiarse al parque de los eléctricos es la AUSENTE RED DE ELECTROLINERAS PUBLICAS o Privadas con acceso SP a todo el público.. Sus horarios de servicio.
        El Matriarcado de la U.E. ya está tardando en poner Sanciones Obligatorias a; los Ayuntamientos, Diputaciones, Regiones CCAA o equivalentes, Y al Estado Países de la Unión sin infraestructuras mínimas obligatorias en una RED EUROPEA D CARGADORES.
        Si no empiezan con sanciones nadie va a tenerlo como prioritario o necesario.. (esperaran agazapados que empresas privadas les saquen las castañas del fuego y sacar ganancias de ello millonarias en el conjunto del estipendio administrativo o publico)
        Así nunca llegaran los cargadores a los pequeños pueblos.. ni siquiera siendo zonas turísticas..
        Para una Red o Cadena de Electeoñineras o Puntos de Recarga Privadas de S.P. al publico falta legislación reducir licencias costes impuestos cargas Fiscales..
        Falta info de esa Red Regional Nacional y Europea.. de puntos activos . Sus horarios. Numero de cargadores. Modelos d carga?
        Estamos aun en pañales en estas infraestructuras vitales para su desarrollo del V.E. y los Ayuntamientos seguirán pensando que no son indispensables como las papeleras inexistentes en las playa. O como la ausencia de socorristas en el 85% de nuestras playas. (En Hio d 20 playas y calas ya no hay socorristas en ninguna 100% abandonados a la suerte)
        Pero la Red de Cargadores es vital para el Turismo y desarrollo de los pueblos a futuro..
        Olvídense los vampiros de sacar mas sangre y réditos por anticipado, dejando morir sus pueblos si no les pagan el derecho de pernada ..

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        • Creo que lo que reivindicas tiene fácil solución. Mira el vídeo

          https://www.youtube.com/watch?time_continue=341&v=K1RZ8JTB8sU
          Es decir una normativa para las regulaciones de los puntos de recarga en unas administraciones desastrosas (burocracia), como una regulación en el mercado de energía para que las distribuidoras hagan su trabajo y no se aprovechen.

          Resumidas cuentas, y lo hemos dicho, los puntos de recarga no son el problema, el problema es todo el papeleo y el dominio de las suministradoras
          Coste:

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      • Como que 1 litro = 10 kwh ??

        No hombre, no, eso es en calor…

        En trabajo util 1 litro = 2 kwh

        A los 100 km, 7 litros o 15 kwh…

        Por otra parte, no entiedo que con llantas grandes se gaste mas…

        Deberia ser al contrario…

        A igualdad de peso, las perdidas por rozamiento son proporcionales a las vueltas que dan las ruedas…

        Cuantas mas vueltas de las ruedas, mas perdidas por rozamiento…

        Y las ruedas grandes dan menos vueltas que las pequeñas para recorrer los mismos kilometros…

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        • Estás mezclando la eficiencia de la gasolina con la eficiencia del motor de combustión.
          Es cierto que 1 litro de gasolina equivale, más a menos, a 10kWh de energía.
          Pero es que luego tienes la eficiencia del motor, que es de un 30%.
          Eso significa, que de los 10kWh que produce 1 litro de gasolina, solo puede aprovechar 3 kWh, lo otro lo usa para calentar el motor.
          De ahí tus cifras.
          Cuando dices que un coche consume 7 litros, realmente la energía de esa gasolina son 70kWh, pero «solo» podrás aprovechar 21kWh….
          Que no es el equivalente a los 20kWh que consume el EV (Si somos exquisito, en realidad el EV ha consumido unos 24kWh, por las pérdidas a la hora de cargar y descargar la energía)

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  2. Y si tenemos en cuenta lo que contaminan los térmicos y los eléctricos, desde el pozo a rueda, ya la diferencia es brutal y muy superior, en beneficio siempre de los segundos.

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  3. Una pena que ya no esté disponible el Tesla Model 3 RWD, que homologaba más de 600kms y era 5000 euros más barato que el AWD (5000 más caro que el SR+). Sin duda la mejor opción.

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    • Totalmente, yo es el model 3 que me compraría si pudiera, los otros andan por los 400 reales en autovía y este son fácil 450km, con eso ya cumples para todo.

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      • Yo tengo el long range y hace 450km entre autopista a 120-135km/h y ciudad. Los 450 km lo hace sin problema incluso si conduces respetando el límite de velocidad llegas a los 500km. Pero si le metemos 150-160km/h o más pues claro que baja mucho y no solo los electricos el bmw m3 si le metes con el depósito llenos también no llega ni a la mitad de km que cuando conduces respetando los límites de velocidad.

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  4. La mitad de estos coches todavía no se venden (algunos ni siquiera se fabrican) y la otra mitad (o casi) tiene unos precios prohibitivos. No nos engañemos, la oferta sigue siendo muy limitada. Sigue siendo una oferta poco realista para el usuario medio, y sólo sirve para unos pocos usuarios con unas circunstancias muy particulares.

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    • Y las cifras WLTP de BMW i3 de 60 y 94ah? Y el Renault Zoe de 20kwh? Y el Leaf de 24 y 30kwh?. Me respondo yo mismo a no que ya no se fabrican que se jodan los clientes y se busquen la vida que desde el 2012 o 2013 han pasado 7 o 6 años que se compren uno nuevo que en 2020 estarán baratitos o no ?.

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  5. No me cuadran nada las cifras del Nissan Leaf, la verdad.

    Mantengo un consumo (es verdad que ahora no es invierno con frío intenso) de media de 14,0 KWh a los 100, y no soy una persona que se corte en pisarle cuando hace falta.

    Y pone que tiene un consumo de 20,6 kWh a los 100 km teniendo una autonomía de 270km. ¿Ein? ¿Cómo te comes esa cifra? Asumiendo como verdad ese consumo, para llegar a esa autonomía tendrías que tener una batería de 55,6 KWh, y la del leaf es de 40.

    ¿De dónde ha sacado las cifras esta gente? Me lo creo 0.

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    • Totalmente de acuerdo, a mí me prestaron uno para probarlo y en una carretera con tantos desniveles como es la A2 desde Zaragoza a Ariza la media fue de 16.5 a 110. Me sorprendió mucho porque a este coche me presuponía fama de gaston.

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    • Has probado de hacer un viaje de 250km por autopista? No lo pruebes por que no llegas. Ahora bien detras de un camion bien pegado a 90kmh si. Pero ya es hacer cosas raras. Yo con el zoe de 40kw le saque 225km y el ultimo tramo a 90kmh detras de un camión que no llegaba. Al 4% de carga llegué.

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      • Pero vamos a ver. Haz simplemente un cálculo teórico. Si el coche te consume 20 KWh a los 100km, para hacer conseguir una autonomía de 270km necesitarías una batería de 55 KWh. ¿No ves que algo no cuadra?

        Si quieres hablar de mi experiencia personal después de 20.000 km con el Leaf, te diré que el coche consume una media de 14,5 KWh a los 100, con una autonomía media de 240km. Esa es mi experiencia, y las cifras cuadran.

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  6. No tiene discusión que uno de los 4 factores mas importantes para elegir un V.E. es sin duda su ~«Autonomía» = distancia que puede alcanzar recorrer con una recarga a tope de carga..
    ~«El precio» que constantemente por negligencia periodística o marketing ocultan (lo minimizan para hacerlo interesante y luego duplican su coste) . Y si lo publican por defecto profesional los pendejos lo ponen siempre siempre al final del articulo (cual si esta info vital fuese una novela de misterio, y tienes que comerte todo el tocho para dirimir el final de la trama = El Precio hipotético por encima!)
    ~«Duración útil de sus baterías» Suele ser una especie de garantía blindada de los kilómetros que puede realizar (300mil a 500mil Km. si garantizan mas está de suerte) // O las recargas que podrá hacer a su batería (con una recarga mínima del 80%) que no cargue mas tras el desgaste..
    «La Velocidad punta» esto se les está olvidando generalmente . Así como los gastos a altas velocidades..
    «Los Cargadores compatibles» es importante el tiempo de Recarga. La existencia de cargadores rápidos o ultra rápidos. Pero que sean compatibles y conexiones universales suele ser
    «El Recambio de baterías» saber cuanto cuesta su renovación de baterías y si lo da gratis la marca (la mano de obra y la batería en ciertas condiciones de garantías)
    Si hay que pagar por retirar reciclar la vieja batería?
    Pero este articulo ha estado muy bien logrado.. Chapó.. Hio.

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  7. En mi opinión el camino que deberían tomar los coches eléctricos es el del Lightyear One. Primar el poco consumo sobre la bateria.

    Vale mucho más la pena tener un consumo de 8 kwh a los 100 y una batería de 30 kwh, que un consumo de 16 kwh y una batería de 60 kwh. En principio los dos van a hacer los mismos kilómetros, pero en el primer caso cuando pares a recargar, con 15kwh ya puedes hacer casi 200 km. En el segundo caso necesitas recargar el doble para hacer lo mismo, lo cual significa o más tiempo o más potencia de carga.

    Pero bueno, supongo que priman las estúpidas modas como los suvs…

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    • Lo que no entiendo es cómo es posible que el Lightyear One tenga esa eficiencia, consume prácticamente la mitad que cualquier otro coche eléctrico, por mucho que hayas trabajado la aerodinámica eso no va a hacer que consumas directamente la mitad que la competencia (sobretodo en urbano que se va a baja velocidad y hay poca resistencia al aire), ¿será que las placas solares que lleva bajan la media de consumo?

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  8. Con lo bonito que habría sido que colgarais la tabla que seguro que tenéis. Así no hay quien compare. No entiendo ese afán del periodismo académico por hacerlo todo prosa espesa imposible de consultar. Cuánto daño han hecho los profesores de lengua…

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